viernes, 18 de diciembre de 2015

Repudiable ataque de patota de la UTA a trabajadores de Crónica TV

Una periodista y dos camarógrafos fueron agredidos a golpes, patadas y pedradas mientras cubrían una protesta de trabajadores de la empresa Aguila Dorada, en la localidad bonaerense de Villa Pineral, en Caseros. Además, destrozaron cámara y material fílmico. Un inaceptable atentado contra la libertad de expresión
Un equipo periodístico de Crónica Televisión fue salvajemente atacado este jueves por miembros de una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en momentos en que cubría una protesta de choferes de la empresa Águila Dorada, por despidos injustificados y falta de descanso entre un viaje y otro.

El episodio se registró en horas de la tarde de este jueves en el mencionado distrito del partido de Tres de Febrero, mientras la periodista María Inés Cristante recogía testimonios de choferes que protestaban por su falta de descanso. En ese momento, un grupo de vándalos, identificado por los propios conductores como activistas de la UTA, atacó por la espalda al camarógrafo Fabián Lemma y al asistente Matías Carrizo, quien debió ser asistido por personal médico, debido a los golpes que sufrió en su cabeza y ambos pómulos.

Por su parte, la periodista también fue golpeada y empujada al piso, en tanto los violentos le arrebataron la cámara al trabajador, a quien -luego de romper el equipo contra el piso- golpearon en el suelo, incluso pateandole las costillas.
Este es el cuarto ataque contra la libertad de prensa que sufre en los últimos tres años el canal de noticias del Grupo Crónica. Dos de ellos ocurrieron en 2012, uno de ellos en pleno centro de la Capital Argentina, durante la denominada marcha del día del hincha de Boca, y el otro mientras un equipo cubría a un grupo de adolescentes drogándose en plena vía pública.

El tercero de los episodios violentos contra periodistas y móviles ocurrió en la cancha de River, cuando un grupo de inadaptados rompió el móvil e intentó prenderlo fuego, porque su equipo había perdido.
Fuente: Diario Crónica

Repudio a las patotas de la UTA que golpearon a nuestros compañeros de Crónica TV
Expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar criminal de la patota de rompehuelgas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, con complicidad de la policía Bonaerense, atacó brutalmente al equipo de Crónica TV que se encontraba cubriendo una protesta de choferes precarizados de la empresa Águila Dorada en Villa Pineral, Caseros, partido de Tres de Febrero, Enviamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros María Inés Cristante, Fabián Lema y Matías Carrizo, que fueron atacados por la espalda mientras trabajaban: sufrieron golpes y pedradas y tuvieron que ser hospitalizados. Además, sus herramientas de trabajo (cámaras y auto) fueron destruidas, en un claro ataque a la libertad de expresión.
Hacemos nuestras las palabras expresadas en un comunicado que circuló por las redes y que firman cronistas, asistentes, técnicos y choferes que todos los días hacen periodismo en las calles: “Todos los trabajadores de prensa repudiamos el brutal y cobarde ataque que sufrieron nuestros compañeros de Crónica TV.”

Exigimos a la conducción de la UTA que brinde explicaciones sobre el accionar de sus grupos de choque. Nos solidarizamos con los trabajadores de Águila Dorada en reclamo contra despidos injustificados y por el derecho al descanso entre los viajes que hacen. Denunciamos que su justa lucha es boicoteada por la UTA.

Exigimos a las autoridades de los ministerios de Seguridad bonaerense y nacional que garanticen la integridad física de los trabajadores de prensa y que se castigue la grave falta cometida por el jefe del operativo y el personal a su cargo, que actuaron de manera cómplice con los atacantes.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)
Repudiamos la agresión que sufrieron nuestros compañeros de ‪‎Crónica ‬por parte de una patota de la ‪‎UTA‬
El equipo periodístico desarrollaba su trabajo diario cuando fue salvajemente atacado por un grupo de personas.

Un ataque que recibe un equipo periodístico en plena funciones es un ataque a la libertad de expresión.

Nuestra solidaridad a los compañeros y apoyo total a la ‪#‎libertad‬ de prensa.
Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN y TN.com.ar

Repudio y preocupación de la Fundación LED por agresiones sufridas por el equipo periodístico de Crónica TV
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, repudia y manifiesta su preocupación por las agresiones físicas sufridas por la periodista María Inés Cristante, al camarógrafo Fabian Lemma y al asistente Matías Carrizo, quienes se desempeñan en la emisora televisiva “Crónica Televisión” en la localidad de Tres de Febrero,provincia de Buenos Aires.

El episodio se registró durante la tarde del día de la fecha, cuando el equipo periodístico realizaba la cobertura de una manifestación de choferes de la empresa de micros Águila Dorada quienes se movilizaban por la mejora de condiciones laborales.

En momentos en que la periodista realizaba entrevistas a los manifestantes, un grupo de personas, quienes fueron identificados como miembros del Sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), atacaron al camarógrafo Fabian Lemma por la espalda y agredieron al asistente Matías Carrizo produciéndole heridas que requirieron de asistencia médica, los agresores golpearon y empujaron a la periodista, mientras que al mismo tiempo arrebataban la cámara al trabajador de prensa, y luego de destruir el equipo, lo golpearon y patearon las costillas.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia ha registrado, desde el año 2012, un importante incremento de casos de agresiones, hostigamientos y/o amenazas a periodistas y medios de comunicación.

Ante los hechos de gravedad que se han registrado en nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

La Fundación LED se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos reiterando la necesidad de respetar, resguardar y garantizar el trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática.

Otras Señales

Quizás también le interese: