domingo, 22 de noviembre de 2015

Saturnino Lorenzo Herrero Mitjans 1933 - 2015

Era el director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín. El diario lo definió como "un líder capaz y un trabajador incansable". Ocupó cargos relevantes en la SIP y AdEPA. Fue uno de los motores de la puesta en marcha de la Agencia Diarios y Noticias y al momento director suplente en representación del Grupo Clarín
Saturnino Herrero Mitjans, director de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín, falleció esta mañana a los 82 años. Trabajador incansable, "Nino", como lo conocían todos‎, había estado a cargo del área de relaciones institucionales del diario primero, y del Grupo después, durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990, cuando Clarín ingresó a los medios audiovisuales y a la industria del cable. En esa posición, ocupó cargos relevantes en instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA).

Fue fundador y presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), entidad que impulsó el desarrollo y la modernización de las industrias de medios en el país. También integró otras organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la que fue director y miembro del Comité Ejecutivo, y el Instituto Internacional de Prensa. E integró el equipo que trabajó en la propuesta con la que Clarín resultó ganador del concurso de Canal 13.

A mediados de los 90, Herrero Mitjans participó en el diseño e implementación de la estructura corporativa del Grupo Clarín, que posteriormente se constituyó como sociedad anónima y comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa. Fue partícipe del lanzamiento de la Primera Red Interactiva de Medios Argentinos (PRIMA) y su portal Ciudad Internet.

En la década del 2000, Nino trabajó en el lanzamiento de Feriagro (luego Expoagro), y en la organización de otros eventos a través de la empresa Ferias y Exposiciones Argentinas, de la cual fue presidente. También organizó y presidió dos redes de medios latinoamericanos destinados a la producción y comercialización de contenidos y publicidad on line y off line. Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) y Médula Networks.

Antes de ingresar a Clarín, Nino Herrero Mitjans‎ tuvo destacadas posiciones gerenciales en empresas de primera línea y también fue, por varios años, director de la Escuela de Negocios del Instituto de Desarrollo Empresarial de I‎a Argentina (IDEA).

Era licenciado en Relaciones Industriales, con un posgrado en el Centre d' Enseignenent Superieur des Affaires de Francia. Fue profesor de Relaciones Industriales de la UADE, de Relaciones Laborales de la UBA, profesor invitado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Andrés, en Ciencias Agrarias de la UCA, en Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y en la Universidad del Salvador. ‎

Fue autor de la trilogía de libros "La comunicación incomunicada" (con Marcela Noble Herrera y Daniela Mora Simoes), "La comunicación cosificada" y "Estudios críticos de la organización". Publicó también diversos artículos sobre temas vinculados con la función gerencial, el comportamiento organizacional, la calidad de vida en el trabajo y la administración de recursos humanos.

Lector y estudioso inagotable, "renacentista" con múltiples inquietudes que iban desde la arquitectura hasta la comunicación, desde los recursos humanos hasta la tecnología, también exploró el arte a través de la pintura y la fotografía digital, de las que realizó varias exposiciones en los últimos años. Actualmente casado con Dora Rizzutto, era padre de cinco hijos.

Palabras de Guillermo Ignacio, presidente de AdEPA
Saturnino Herrero Mitjans fue muy generoso con sus amigos. Compartía con alegría sus ratos libres, en los que dejaba de lado su formación profesional para desarrollar otras habilidades y hobbys, entre los que se destacaba su pasión por los trenes (nosotros, los ferroviarios, solía decir) y, particularmente su afición por la buena cocina.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo supimos de su grandeza de espíritu y de su noble accionar. Viajero incansable, acompañarlo era tener la posibilidad de estar con un gran maestro que transmitía fluidamente todas sus experiencias previas y sus conocimientos.

Su amplia visión integradora, como así también su convicción republicana, lo llevaron a desarrollar una particular consideración hacia la prensa del interior del país, y hacia sus componentes. Fue un notable impulsor de emprendimientos comunes, instando a la promoción y el desarrollo‎ de los medios de toda la Argentina.

Pasado imperfecto
El jueves 13 de junio de 1996, Herrero Mitjans, en nombre de la Cámara Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) y Guillermo Ignacio, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), se reunieron con el entonces ministro del Interior Carlos Vladimiro Corach. Ambas entidades habían criticado un articulo del proyecto oficial contra la corrupción, donde se penalizaba la difusión de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos. En el encuentro el directivo de Clarín le reclamó además "por la demora en la sanción de la ley de radiodifusión y la ausencia de una mano regulatoria que limite la clandestinidad en materia de radiodifusión".

Apuntes de Jorge Asís
Asís escribió el 19 de noviembre de 2005: "Saturnino Herrero Mitjans es el máximo responsable del artefacto de Tinta Fresca. Herrero Mitjans se las ingenió para evolucionar, en el Grupo, merced a la prodigiosa habilidad para manejar los cubiertos. Un cuadro para "lobbiar" con énfasis. Es el gerente corporativo, aunque ligeramente superado por la escrupulosidad generacional del señor Rendo.

Herrero Mitjans sabe brindarse su tiempo para la saludable ociosidad de la escritura. En su inveterada identidad de teórico, Herrero Mitjans viene de producir un ensayo aburridísimo sobre Comunicación. Es un opus editado por Temas, no por Tinta Fresca. La coautora del opus es Marcela Noble Herrera.
Trátase de la hija de la señora directora de Clarín. La señora Ernestina Herrera, alias la Pity Herrera".

Irregularidades en Papel Prensa
La CNV observó que Saturnino Herrero Mitjans era director de Papel Prensa por Clarín y a su vez miembro del Consejo de Vigilancia
En junio de 2010, a instancias de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió un sumario contra directivos de Clarín, entre ellos, Herrero Mitjans, por posibles incompatibilidades a la Ley de Sociedades Comerciales. Sucede que mientras se desempeñaba como consejero de vigilancia, tenía cargos en el directorio de Arte Gráfico, unos de los accionistas mayoritarios de la papelera, como sucedió entre 2004 y 2009.

Para la CNV la presencia del ejecutivo del Grupo en ambos lados del mostrador parecía ir a contramano del objetivo de "asegurar la independencia de criterio de quienes cumplen la tarea de contralor de la actividad societaria, vedando esa función a los directores, gerentes y empleados de la misma sociedad o de otra sociedad controlada o controlante". Por eso, por resolución Nº 16.345, del 24 de Junio de 2010, y con la firma de su titular, Alejandro Vanoli, la CNV dispuso "instruir sumario" a Herrero Mitjans.

En un congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, Mitjans sostuvo "hoy se observa una exigencia por hacer de la transparencia una práctica habitual en los negocios, penalizando su inobservancia como un modo de proteger tanto al inversor como al valor intangible que representan los mercados de capitales".
Fuentes: DyN y AdEPA

Otras Señales

Quizás también le interese: