miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Justicia frenó la entrega de un canal de TV digital

Una jueza en lo contencioso administrativo federal dictó una medida cautelar en un planteo de la editorial contra la AFSCA
Por: José Crettaz
A pedido de Editorial Perfil, la jueza en lo contencioso administrativo federal Cristina Carrión de Lorenzo dictó una medida cautelar y ordenó al Poder Ejecutivo y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) suspender el concurso por el cual se iba a entregar este viernes un nuevo canal de televisión digital en Buenos Aires.

En septiembre pasado, la AFSCA había rechazado las presentaciones que Perfil había hecho en dos concursos para quedarse con dos frecuencias de televisión digital argumentando "fallas en la presentación de la documentación". El organismo, que preside Martín Sabbatella, había argumentado que la empresa no había informado la situación de sus pasivos. Por ese rechazo, la editorial acusó al gobierno de "censura explícita".

Tras aquella decisión, Perfil -editorial que dirige Jorge Fontevecchia y que busca desde hace años ingresar en el sector audiovisual- hizo dos presentaciones en el fuero contencioso administrativo, una de las cuales produjo ayer la medida cautelar.

"Presentamos dos acciones porque a los concursos se habían presentado dos personas distintas, Alberto Fontevecchia por Perfil TV y Jorge Fontevecchia por Caras TV. La AFSCA les había declarado inadmisibles esas ofertas con el argumento arbitrario e inverosímil de que no se habían acreditado los pasivos de las personas oferentes. Pero en ambos casos se acreditaron los pasivos mediante la presentación de copias de las declaraciones juradas ante la AFIP, información que por otro lado el Estado ya tenía. Además, se presentaron las correspondientes auditorías sobre los pasivos. Adicionalmente se presentó la evolución de los activos, que no era exigida por los pliegos. Los pasivos descriptos son inexistentes porque son inferiores a las inversiones comprometidas y al patrimonio. No obstante, la AFSCA argumentó que no se había presentado esa información, descalificó las propuestas y llamó inmediatamente a un nuevo concurso para adjudicar las frecuencias involucradas", explicó el abogado de Perfil, Ezquiel Cassagne.

En concreto, la editorial reclamó a la Justicia la nulidad de los decretos de la presidenta Cristina Kirchner que confirmaron el rechazo de la AFSCA a las propuestas originalmente presentadas por la empresa, la suspensión de los nuevos concursos y el pedido para que se le adjudiquen las dos licencias a cuyos concursos se presentó la empresa periodística. Mientras se resuelve la cuestión de fondo, en el expediente judicial correspondiente a Perfil TV, la Justicia suspendió el nuevo concurso.
Fuente: Diario La Nación
Ver anteriores: TV Digital: Los fundadores de Editorial Perfil compiten con medios oficialistas, Editorial Perfil informo a la AFSCA su voluntad de adquirir señales del Grupo Clarin, Editorial Perfil denunció irregularidades en la AFSCA y anuncia "el caso podría llegar a la Corte Suprema", Martín Sabbatella quería que CFK acepte Caras TV y rechace Perfil TV, Editorial Perfil pidió una cautelar y denunció a la AFSCA por discriminación

Otras Señales

Quizás también le interese: