jueves, 12 de noviembre de 2015

"La hazaña de un padre que rescató a su hija..." y los medios "copypasteros"

Cuentan varios amigos de Señales que leyeron en Clarín.com la historia que refleja "La hazaña de un padre que rescató a su hija de una red de prostitución". La nota es un tanto vieja, del año 2006. Pero en la búsqueda Google News aparece con fecha del 11 de noviembre de 2015...
Lamentablemente casos como los que describen la crónica, con la firma de Rolando Barbano, con la colaboración del corresponsal del diario en Rosario, Mauro Aguilar, se repiten. Y decenas de medios la copiaron "La hazaña..." completa. Algunos citaron la fuente y otros ampliaron, contando el suceso como reciente. Miguel Clariá en Radioinforme 3 habló con Alicia Peresutti, de Vínculos en Red. Otros, como TN llamaron al abogado de la familia Gamarra, Guillermo Strazza. que "recordó" detalles de la causa. En diálogo con Señales Strazza contó "las novedades": "se cerró la causa".

 En La República de Perú:
 En La Voz, la publicaron y luego la borraron:
En El Destape la publicaron casi completa. Aparece la cita del "ministro de Gobierno santafesino, Roberto Rosúa", que ocupaba ese cargo en 2006.
En Telefe Noticias editan: "La causa pasó a la fiscal federal Griselda Tessio y a las pocas horas, el domingo pasado, María Cristina desapareció", todo esto ocurrió en febrero de 2006. La fiscal luego fue vicegobernadora de Santa Fe y ahora es Diputada provincial.
Además de Telefe Noticias, TN también cubrió el caso y el Bahiano en la TV Pública también dialogó con Gillermo Strazza, presentando el caso cómo actual.

El editor Jefe de Clarín, Darío Gallo, le aclaró a este portal: "En un congreso en España de feminicidio citaron esa historia y la empezaron a compartir en Facebook. Miles de veces. Estuvo entre lo más leído de ayer y algunos medios copian la nota como si fuera nueva. Nunca se republicó ni se puso en home"

Lo importante
Remarcar los dichos de Alicia Peresutti, de Vínculos en Red “La familia de la chica está muy asustada, temen represalias. Nunca nadie habla del día después de las víctimas, y muchas veces las represalias son muy grandes" y este es el punto donde hay que llamar la atención de las autoridades. Si esto ocurre es porque las redes siguen intactas. 

El abogado de la familia Gamarra Guillermo Strazza estuvo en las Señales y recordó detalles de la causa:


Dato
En Argentina está el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
Podes llamar al teléfono gratuito 145. Allí reciben denuncias las 24 horas los 365 días del año. 
Correo Electrónico oficinarescate@jus.gov.ar 

Otras Señales

Quizás también le interese: