lunes, 26 de octubre de 2015

AFSCA concursa 21 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta

El directorio de la AFSCA aprobó el llamado a concurso público para la adjudicación de 21 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA), para prestar servicio con y sin fines de lucro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las ciudades de Córdoba, Maipú, provincia de Mendoza, y Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

En la reunión, presidida por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y con la presencia de los directores Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se resolvió la reapertura de los concursos para estos canales, luego de que fueran declarados desiertos, tras los llamados del mes de mayo.

De acuerdo al cronograma aprobado, los concursos se realizarán del 25 al 27 de noviembre, para la adjudicación de 16 licencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 1 de diciembre para 2 licencias para la ciudad de Córdoba y una para la ciudad de Maipú (Mendoza); y el 2 de diciembre para la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. De este modo, el organismo de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa avanzando en el proceso de digitalización integral de la televisión argentina.

Además AFSCA decidió otorgar más tiempo a los oferentes de las licencias de LT9 de Santa Fe. Uno de los grupos es Onda 9: está integrado en un 33% por el diario El Litoral, un 33% por Francisco Saiz (titular de Ondafe, empresa que administraba la radio) y un 33% por el gremio ATE Santa Fe). El otro grupo que también ofertó se llama Prensa y Medios Santafesinos del Sur, que en Rosario conforma el GrupoPlus Multimedios que tiene el portal rosarioplus.com, la FM Si 98.9 MHZ y Radio El Mundo de Buenos Aires.

Además, en el encuentro de esta tarde, AFSCA aprobó la convocatoria para dos nuevas líneas del Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA 2015) destinadas a la promoción de medios audiovisuales sin fines de lucro y de Pueblos Originarios por un monto total de 26 millones de pesos. Una de las líneas tiene como objetivo fomentar la adquisición de equipamiento técnico y mejora de la infraestructura física y tecnológica de canales de televisión sin fines de lucro. Este concurso financiará proyectos de hasta $1.300.000 y cuenta con un presupuesto total de 11 millones de pesos. Por su parte, la segunda línea también financiará hasta $1.300.000 para proyecto de producciones audiovisuales de emisoras de TV en el formato programa informativo diario. En esta categoría se destinará un total de 15 millones de pesos.

También el directorio aprobó la habilitación de tres cables cooperativos en la provincia de Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Salta, y ocho FM en las provincias de Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Formosa, San Luis, y dos en Mendoza y Buenos Aires, respectivamente. También la adjudicación de tres cables cooperativos en Laguna (Córdoba), Calafate (Santa Cruz) y San Genaro (Santa Fe), y una FM en Santa Lucía (Corrientes).

Por otra parte, se resolvió la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de FM a la Universidad Nacional de Quilmes, en la ciudad de Bernal; al Obispado de Añatuya por un FM en Campo Gallo (Santiago del Estero); a la comunidad indígena Yahavere, del pueblo Guaraní para la instalación de una FM en Concepción (Corrientes), y FM a instituciones educativas en la provincia de Chaco y La Rioja.
Ver anterior: Socio de Clarín junto a un gremio Kirchnerista van juntos por la licencia de LT9

Otras Señales

Quizás también le interese: