jueves, 17 de septiembre de 2015

La Televisión por Cable reclama poder brindar "múltiples servicios"

El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, explicó que "en el medio de eso, estamos las empresas y los usuarios viendo como marcha el mundo mientras nosotros atrasamos" y solicitó que "podamos tener múltiples servicios de la forma que el usuario los demanda, para seguir construyendo como desde hace más de cincuenta años"
El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, planteó hoy que las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital "atrasan 20 años, en un mundo que marcha hacia la convergencia".

En la apertura académica de las Jornadas Internacionales 2015 de la televisión por cable, Burzaco explicó que "en el medio de eso, estamos las empresas y los usuarios viendo como marcha el mundo mientras nosotros atrasamos" y solicitó que "podamos tener múltiples servicios de la forma que el usuario los demanda, para seguir construyendo como desde hace más de cincuenta años".

En ese sentido, el ex asesor regulatorio del Estado español y consultor especializado en telecomunicaciones, Ángel García Castillejo planteó que "el mundo hoy se divide entre los Estados Unidos que tiene servicios como Netflix, Google y Amazon y el resto de los países que invierten en infraestructura sobre la que corren estos servicios".

En la misma línea, Carlos Téllez Ramírez, ex subdirector legal y de concesiones de las autoridades regulatorias de televisión en Colombia, manifestó que "si una empresa pone un poste, soterra un cable o monta una antena, es justo que se colabore con esa infraestructura".

Ambos especialistas fueron los principales oradores en el primer panel en el marco de la 25° edición de las Jornadas que organizan ATVC y la Cámara de Productores y Programadores de señales Audiovisuales (CAPPSA).

Entre los asistentes estuvo el candidato presidencial por UNA, Sergio Massa: “Hay que aprovechar la plataforma de Ar-Sat para convocar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, cableras, cooperativas, para integrarlas en Ar-Sat y que juntos desarrollemos un escenario que permita mejorar la velocidad de conectividad y la conectividad de la gente”, propuso Massa y volvió a criticar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “es una antigüedad, en ningún artículo aparece la palabra Internet. Me parece que tiene que ver con que la tecnología avanza más rápido que un Estado torpe, que está pensando en ver cómo regula, cómo frena o cómo controla, cuando en realidad lo que tiene que hacer es ayudar a crecer y a desarrollar la tecnología”.

Los principales ejes del debate del primer panel fueron la necesidad de desarrollar marcos regulatorios acordes a la evolución de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, la neutralidad de redes y los principales desafíos que presentan las diversas formas de consumo de contenidos.

Burzaco recordó además que “estas leyes atrasan 20 años en un mundo que marcha hacia la convergencia. En el medio de eso estamos las empresas y los usuarios viendo como marcha el mundo mientras nosotros atrasamos. Sería bueno que podamos tener múltiples servicios de la forma que el usuario los demanda, para seguir construyendo como desde hace más de cincuenta años. La televisión por cable solo puede estar en 24 localidades, mientras que el satélite puede estar en todos lados con una sola licencia y quien ingresa por la ley Argentina Digital no tiene restricción alguna con respecto a la cantidad de localidades. Se genera una asimetría desventajosa para la industria de la televisión por cable”.

En la conferencia “Propuestas para el sector”, en donde Fabián Rodríguez Simón (Frente Cambiemos) y Gabriel Mihura Estrada (UNA) coincidieron en la necesidad de una norma superadora que nuclee los lineamientos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital “no supieron ni quisieron abarcar”.

Estrada aseguró: “La AFSCA nunca fue un órgano independiente del estado, como lo marca la ley. Argentina Digital es una ley que modifica pautas establecidas en la Ley de medios, es un intento por remendar errores de una reglamentación que nació antigua, pero no toma en cuenta las verdaderas asimetrías que no permiten que los actores puedan desarrollarse en condiciones igualitarias”. Rodríguez Simón agregó: “Hoy, los supuestos entes reguladores no son más que organismos aplicados a desarrollar la política más banal y partidista. El cambio debe basarse en dos pilares bien claros: la defensa de la competencia y de los derechos del consumidor”.

Por otra parte, Angel García Castillejo (ex asesor regulatorio del Estado español y consultor especialista en telecomunicaciones) habló sobre la neutralidad de red y el uso de infraestructura de otros por parte de los operadores OTT. En la misma línea, Carlos Téllez Ramírez (ex subdirector legal y de concesiones de las autoridades regulatorias de televisión en Colombia) manifestó que “si una empresa pone un poste, soterra un cable o monta una antena, es justo que se colabore con esa infraestructura”.
Fuente: Noticias Argentina, Señal

Otras Señales

Quizás también le interese: