viernes, 14 de agosto de 2015

Telefónica también quiere ingresar al negocio de la TV Cable

La empresa convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas con el fin de modificar su estatuto social y poder adecuarse a la ley Argentina Digital
Por: Andrés Sanguinetti
Tal como ya lo hizo Telecom, también Telefónica seguirá los pasos legales para adecuar sus objetivos a lo que marca la nueva ley Argentina Digital, que permite a las operadoras de telecomunicaciones prestar servicios de comunicación audiovisual. La norma fue promulgada por el Gobierno a mediados de diciembre pasado para regular el sistema de telecomunicaciones y define a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público esencial y estratégico", y garantiza el "acceso igualitario de los ciudadanos de todo el país". Además creó la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), un organismo que preside el secretario de Comunicaciones Norberto Berner y que absorbe las facultades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Integra también a las empresas nacionales ARSAT y el Correo Oficial e incluye a los Programas Argentina Conectada y Servicio Universal.

Ante este nuevo escenario legal, las empresas de telefonía empezaron a modificar sus estatutos precisamente para adecuarse. Pero también para tener la posibilidad de competir directamente con las empresas cable, mercado dominado por Cablevisión, del Grupo Clarín.

La primera en iniciar este recorrido fue Telecom que debió convocar a una asamblea extraordinaria para recibir el aval de sus propietarios a la adecuación de su objeto social. Lo hizo el 22 de junio pasado, cuando se aprobó la reforma del artículo 3 de su estatuto. Luego, presentó el cambio ante la AFTIC que a principios de este mes le dio el visto bueno. Es decir, Telecom ya puede transportar y distribuir servicios de comunicación audiovisual. Y está más cerca de pedirle a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), una licencia para tener su propio canal de TV paga.

Ahora es el turno de Telefónica que convocó a sus accionistas una asamblea general extraordinaria para el 1º de septiembre al mediodía con el objetivo de reformar el artículo tercero del estatuto social referido al objeto de la prestación de la sociedad. Allí deja en claro que se dedica a "servicios públicos de telecomunicaciones, excepto radiodifusión". Telefónica quiere ampliar esta frase como hizo Telecom que incluyó en su objeto social el de "brindar servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales; y la prestación de servicios de comunicación audiovisual".

Si la asamblea autoriza los cambios, Telefónica deberá pedir el aval de la Aftic, tal como lo hizo su competidora. Seguramente no tendrá problemas en lograr el respaldo del organismo que preside el camporista Norberto Berner. Y con esa venia podrá comenzar a desplegar servicios vinculados al negocio audiovisual, algo que desde el sector de las empresas de cable vienen rechazando por entender que representa una competencia desleal ya que ellas no pueden brindar telefonía.

En el caso de Telefónica, la decisión no sería la de pedir una licencia como operador de TV paga de manera inmediata, ya que por ahora este escenario no está incluido en sus estrategias de negocios. De todos modos, una vez que cuente con la autorización de la Aftic podrá usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos. Esto porque para la generación y broadcasting debe solicitar permiso al ente todavía a cargo de Martín Sabbatella.

Cuando esto suceda, al igual que Telecom y Claro, si es que esta operadora también modifica su estatuto social, podrá lanzar comercialmente un servicio de TV paga que transmitiría mediante DTH por cable o IPTV.
Fuente: El Cronista

¿Telecom podría llegar a la TV por cable antes de lo que se pensaba?
En Rosario Cablehogar y Cablevisión ya se están preparando para el arribo de Telecom al negocio de la TV por cable que, de acuerdo a referentes del sector, podría ser no tan a largo plazo como se pensaba. Según señalan, el déficit de la telco pasa más por la falta de contenido antes que por una cuestión de infraestructura, ya que buena parte del cableado necesario ya lo tiene. Es decir que si apura los arreglos con un paquete de canales, el flamante player aparecería más temprano que tarde.

El aval del Gobierno a la posibilidad de que Telecom brinde servicios de comunicación audiovisual (que la Ley de Medios prohibía pero la Ley Argentina Digital habilitaba) llegó luego de que la telco modificara su estatuto y realizara una serie de reformas burocráticas internas. Es decir, las intenciones de Telecom de apostar por este nicho estuvieron bien claras de entrada.

Las empresas nativas del cable vieron como un gigante podía metérseles en un negocio de gran presente, mejor potencial y -por ahora- pocos competidores. Es por eso que apuraron inversiones, aunque creían contar con un hándicap por las obras que le faltaban a la telco. “Telecom viene haciendo inversiones en la región como para adecuarse y poder prestar el servicio. El tendido de fibra óptica con el que cuenta en Rosario es muy importante y ya está muy avanzado”, dijo Alfredo Di Pato, referente del sindicato de los telefónicos.

“Por lo que sabemos, ya están muy preparados para dar el servicio en lo que hace a la infraestructura, aunque les estaría faltando la pata del contenido”, manifestó el diálogo con Punto biz. Es decir que hoy el freno más grande que tiene Telecom, al menos en Rosario, es la falta de canales. Más allá de que además deberá armar un esquema comercial muy competitivo para ir a pelearle a empresas con clientes cautivos. "Con Arnet Play (el sistema de streaming para computadoras y smar TV) dieron su primer paso en el mercado del entretenimiento. Avanzar con el TV Cable es lo que se viene", agregó.

¿Qué pasa en el interior provincial? “Por la relación inversión-ganancia que deberían hacer para llegar a localidades más chicas, estimamos que desecharán esta posibilidad”, opinó Eduardo Maurino, titular de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (Cacpy). “Les conviene apostar a consolidarse en las grandes ciudades”, agregó.

Anticipándose a la jugada, el gerente de operaciones para el Litoral de Cablevisión Fibertel, Marcelo Buriano, anunció a fines de mayo una inversión de u$s10 M para expandir su red, mejorar su conexión y sumar más contenido a sus plataformas On Demand y Cablevisión Play de la región. Con más de 150 mil abonados al cable y 70 mil a internet, la firma lidera en la región, seguida por Cablehogar con 50 mil abonados. La compañía local también viene de un importante crecimiento, expandiendo su cobertura en la región, sumando TV digital y triple play.

“Estamos trabajando en extender la fibra hasta el hogar en breve, lo que implica un salto tecnológico importante, pero en este nicho la evolución es constante y estás expuesto permanentemente a que aparezcan competencias fuertes”, dijo Daniel Mattaruco, gerente de Cablehogar Rosario. ¿La llegada de las telcos representa una amenaza? “Ya hemos competido con Telecom cuando era parte de Multicanal. Ahora lo que hay que entender es que el negocio se reconfiguró: la TV por cable es un servicio más dentro de un paquete de datos más amplio”, respondió a Punto biz.

Y tanto Cablehogar como Cablevisión tienen algunas ventajas competitivas claves: muchos clientes ganados, un buen servicio, y ya hicieron las inversiones necesarias (a Telecom le frenaron la posibilidad de que opere satelitalmente, por lo que deberá hacer un gran desembolso para tener la infraestructura necesaria en momentos en los que ya está gastando mucho para desarrollar la tecnología 4G para celulares).

Estas cuestiones le ofrecen a los dos cables tiempo para seguir blindándose para el momento en el que las telcos hagan su desembarco. ¿Será con un cuádruple play (cable, internet, telefonía fija y celular)? “No está definido el formato con el que operarán, si la parte audiovisual la trabajarán como nosotros o con un estilo tipo Netflix. Lo que sí sabemos es que meterse les llevará algo de tiempo, y para entonces la plaza local puede estar mucho más desarrollada”, sostuvo.

Además en el interior deberían competir con cooperativas de cable que, a partir de negociaciones con el Gobierno, lograron acceder a la conexión con Arsat a un precio diferencial.
Fuente: Punto Biz

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