martes, 25 de agosto de 2015

Si la TVPública no va a la Carpa QoPiWiNi, la Carpa va a la TVPública

Comunicado de prensa Acampe QoPiWiNi
El cerco mediático de parte de los medios estatales y el grueso de los medios comerciales ha sido corriente en estos más de 6 meses de acampe de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé en la 9 de Julio y Av. de Mayo, haciendo desconocido para la población el conflicto que atraviesan las comunidades de los pueblos originarios de Formosa por el despojo continuo de sus milenarias tierras. Por esto, si los medios no van al acampe, el acampe va a los medios.

El acampe se emplazará este miércoles a las 16 hs. frente a las instalaciones de la TV Pública porque en tanto espacio que debiera promover la pluralidad de voces, asiste a las comunidades la legitimidad para reclamar que el conflicto tenga espacio en las transmisiones.

Además, es la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 121, la que plantea que son objetivos de los medios públicos el “promover y desarrollar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las Declaraciones y Convenciones incorporadas a la misma”, “respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico”, “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Nación Argentina” y “promover el desarrollo y la protección de la identidad nacional, en el marco pluricultural de todas las regiones que integran la República Argentina”. Nada de esto ocurre con el silenciamiento del conflicto Qo.Pi.Wi.Ni. Incluso todos los medios, privados y públicos, tienen la obligación, de acuerdo al Artículo 3, inciso ñ, de “la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios”, por lo que el cuestionamiento es también extensivo al resto de los medios de comunicación masiva.

Las comunidades de los pueblos originarios que conforman la organización QO.PI.WI.NI, desde más de seis meses sostienen un acampe en pleno centro porteño (Avenida de Mayo y 9 de Julio) en protesta contra el despojo continuo de sus milenarias tierras. Al día de la fecha, después de tanto tiempo de acampe en condiciones precarias y clima adverso, no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno tanto nacional como provincial.

Debido a esto, el pasado jueves 30 de julio arribó desde Formosa una caravana de más de sesenta hermanos de distintas comunidades para dar su apoyo y sumar su fuerza al Acampe Qo.Pi.Wi.Ni. Siguen exigiendo una respuesta concreta y efectiva al Gobierno y la Justicia Nacional ante la permanente expropiación de sus legítimas tierras. El gobierno provincial de Gildo Insfrán les ha arrebatado más de tres cuartas partes de su territorio. Esta práctica se ve acompañada de la persecución y asesinato de integrantes de las comunidades, y el silencio de los medios de comunicación y las autoridades judiciales.

Las comunidades originarias, con el apoyo de organizaciones sociales, partidos políticos, referentes de los Derechos Humanos y la Cultura, y personas no agrupadas solidarias convocan a participar y difundir la instalación de la carpa frente a la TV Pública.
Acampe Qo.Pi.Wi.Ni

Contactos de Prensa: Félix Díaz: (011) 15 3019-5014 ó (011) 15 2275-2676 / Jorge Palomo: (011) 15 5388-5928

Otras Señales

Quizás también le interese: