viernes, 24 de julio de 2015

Una radio y sus trabajadores pelean por seguir al aire

Desde 2011, los empleados de radio LT27, La Voz de Montiel, cobran menos de la mitad del salario que establecen los convenios colectivos, no perciben aportes jubilatorios ni para obra social y la emisora se encuentra en una grave situación financiera. “Los trabajadores temen por su fuente laboral y por la continuidad de la radio”, dijo la secretaria general de la seccional Concepción del Uruguay del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), Belén Ratto
A más de 44 años de su fundación, Radio LT27 La Voz de Montiel (AM 1580), de Villaguay, atraviesa una grave crisis económica y financiera que pone en peligro su continuidad y la de las fuentes de trabajo que hasta hoy genera. La crisis comenzó en 2011, cuando murió la directora, Alicia Faust (con largos años de trayectoria en la emisora) y quedó a cargo su marido, Juan Carlos Andrioli, un hombre hasta ese entonces sin vinculación con los medios de comunicación.

Desde ese momento los ocho trabajadores que hay en relación de dependencia “han venido cobrando con una diferencia su jornada laboral”, advirtió a esta Agencia la secretaria general del SUTEP Concepción del Uruguay, Belén Ratto, que detalló que de un salario promedio de entre 6.500 y 7.000 pesos mensuales por una jornada laboral de 7 u 8 horas de trabajo, perciben una suma de 3.000 pesos, sin aguinaldo, vacaciones, aportes previsionales ni para obra social.

Pero además, la emisora tiene un agujero financiero muy grave con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le suspendió su clave de identificación tributaria (CUIT) por lo que no puede facturar, y por eso mismo se ve imposibilitada de cobrar pautas publicitarias. Sin ingresos, no puede pagar salarios a su personal.

“A pesar de numerosas audiencias en el ministerio de Trabajo, la situación se tornó cada vez más difícil. Ellos nunca logran cobrar un salario completo”, dijo Ratto, que recordó que mientras Faust estuvo al frente de la radio “se hacía todo lo humanamente posible para que el personal pudiera cobrar en tiempo y forma”.

En defensa de la fuente de trabajo
Al ser consultada sobre las causas de un cambio tan drástico, Ratto sostuvo que Andrioli “es una persona que no se encuentra dentro del medio y no tiene la idea de cómo generar una buena administración. Al día de hoy hay una deuda importante con la AFIP y esto genera que le quiten a la empresa su CUIT, la empresa no puede facturar y no puede percibir las pautas oficiales”. En ese contexto, la intención del propietario sería vender la frecuencia y las instalaciones pero hasta el momento no aparecen potenciales compradores.

En tanto, los trabajadores –continuó la representante gremial- están buscando “concientizar a la comunidad de Villaguay y al gobierno sobre la actual situación de la radio. Es una de las radios de la provincia, donde los trabajadores temen por su fuente laboral y por la continuidad propia de la radio. Por sobre todo quieren mantener su fuente de trabajo. Tengamos en cuenta que, en la mayoría de los casos, gran parte del personal de los medios de comunicación ingresa siendo muy joven y se terminan jubilando dentro del mismo medio. Esto pasa habitualmente en las radios AM de todo el país. Hay gente que tiene muchos años de antigüedad y pensar, hoy en día en buscar otro empleo, es complicado para ellos”, explicó.

Amenazas de suspensiones
Semanas atrás, ante el complicado panorama, la propuesta de “solución” por parte del dueño de LT27 fue aplicar suspensiones a los empleados, planteo que hizo mediante una exposición ante el ministerio de Trabajo y que puso en pie de alerta a los trabajadores.

La radio pelea por seguir al aire
Los trabajadores de LT 27 La Voz del Montiel, de Villaguay, realizaron este jueves una peculiar protesta: una radio abierta

No transmitieron los reclamos de ninguna entidad intermedia, de ninguna ONG, de ningún sindicato, de ningún barrio: hablaron de los problemas propios, de los avatares de los trabajadores de la radio, que desde 2011 arrastran un problema por ahora sin solución.

Cobran tarde, y mal, les deben retroactivos, aguinaldos, vacaciones y la radio no realiza los aportes sociales. Todo eso los llevó a declararse en estado de alerta y movilización, y a cumplir paros parciales. Esta semana, además, hubo retención de dos horas por turno: de 10 a 12; de 16 a 18; y de 22 a 24.

Este jueves, además, hubo radio abierta, y el lunes, habrá una asamblea para definir los pasos a seguir, según indicó Silvina Cabral, trabajadora de la radio.

Aunque en LT27 prefieren que la voz del reclamo la tenga Belén Ratto, del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos.

Si bien el gremio dio intervención al Ministerio de Trabajo, de momento no se avanzó en ninguna solución. “No hay respuestas. Todo sigue igual”, dicen desde la radio, lo cual supone que no hay avances.

En ese escenario, dijo Ratto, las perspectivas a futuro son preocupantes.

Numerosas adhesiones se sumaron a la transmisión en vivo de la radio abierta
Numerosas adhesiones se sumaron a la transmisión en vivo de la radio abierta en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de LT27 Radio la Voz del Montiel de Villaguay durante esta semana.

La medida de 2 horas por turno tubo adhesiones de diversos sectores de la comunidad que reflejaron la importancia del medio para la historia de la ciudad cumpliendo un servicio eficaz desde hace 44 años.

Expresiones de solidaridad y admiración para quienes con su esfuerzo diario permiten que este medio de comunicación electrónico siga estando al aire a pesar de la situación económica en que se encuentra y las deudas que mantiene desde el año 2011 con el personal.

Legendarios locutores que estuvieron desde los cimientos de la radio, como Enrique Ramón Antón y Rosita Olivera, ya jubilados, y periodistas de distintos medios provinciales y nacionales se hicieron eco de la situación y se pusieron a disposición para las acciones que sean necesarias llevar adelante.

Integrantes de la Iglesia Católica y actores de la cultura, la política, la industria, el comercio como así también representantes de diversas instituciones hicieron llegar el mensaje solidario y de preocupación ante la situación que hace peligrar esta fuente de trabajo por la que luchan los trabajadores.

El próximo lunes se resolverá en una nueva asamblea cuales serán los pasos a seguir esperando que la patronal proponga alguna salida ante la mencionada crísis.
Fuentes: AIM, EntreRiosAhora y APNoticias

Otras Señales

Quizás también le interese: