miércoles, 15 de julio de 2015

SiPreBA respalda la lucha de los Trabajadores de Radio Nacional

El conflicto en Radio Nacional
Ante la tergiversación mediática de la situación en Radio Nacional donde se pretende instalar un conflicto entre periodistas que defienden distintas posturas políticas desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires decimos:

La paritaria de Radio Nacional rige para locutores, operadores, periodistas (de todas las funciones), técnicos, administrativos, personal de sistemas, mantenimiento y limpieza.

El acuerdo salarial anual venció el 30 de abril de 2015

La primera reunión por Paritaria 2015/16 fue el 10 de junio

La empresa ofreció la pauta salarial anunciada para el sector público, del 27,4% desdoblada en dos partes: 17,4% a partir de mayo y el 10% (no acumulativo) a partir de julio y solo para el personal efectivo o contratado por tiempo indeterminado.

Los gremios solicitaron que todo lo que se negocie en la paritaria contemple a la totalidad de los trabajadores, esto es también a los trabajadores contratados bajo la figura de eventuales.

Se reclamó asimismo, la regularización de los trabajadores precarizados que se desempeñan en las distintas áreas

Sin perjuicio de aceptar o rechazar la oferta patronal, los gremios expresaron que la propuesta era insuficiente por lo que contrapropusieron, tal y como sucedió en otras paritarias, discutir ítems convencionales:

Sumar el 1% al adicional por antigüedad (fijado en el 2%) de tal modo que -así como pagan el 3% en las emisoras comerciales que dependen de RTA- los trabajadores de las LRA perciban el mismo porcentaje

Fijar el ítem refrigerio en la suma de $3.000 (pesos tres mil)

Unificar los montos percibidos por el ítem vestimenta, como ocurrió en la paritaria anterior

Luego de varias audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, en una de los cuáles la empresa no se hizo presente, los trabajadores resolvieron iniciar un plan de lucha progresivo que incluyó un paro de 24 horas (el 2/7 a partir de las 6) y otro de 48 horas (a partir del lunes 6/7 a las 6).

En audiencia posterior, y ante la falta de respuesta o de propuesta alternativa, todas las entidades gremiales lanzaron un paro por tiempo indeterminado, a la que el Ministerio frenó con el dictado inmediato de la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días hábiles, que vencen el 30 de julio.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante los trabajadores de Radio Nacional por sus derechos.

Contactos SiPreBA:
Secretario general: Tato Dondero - PáginaI12 - 011-15 6475 3301
Secretario Adjunto: Rubén Schofrin - Perfil - 011-15 5981 1006
Secretario Adjunto: Carlos Saglul - Radio Nacional - 011-15 3394 0242
Secretario Gremial: Patricio Klimezuk - TelAm - 011-15 3652 1884
Secretario de Organización: Agustín Lecchi - Canal 7 - 011-15 6007 6927
Secretario Tesorero: Francisco Rabini - Clarín - 011-15 6630 7950


Ver anteriores: #ParoEnRadioNacional: "grabaron dos programas... cagándose en nuestra lucha"; El paro en Radio Nacional sigue siendo total;#ParoEnRadioNacional: Denuncian falsos vivos en la Radio Pública; La Asamblea de Radio Nacional confirmó el plan de lucha; Trabajadores de Radio Nacional: Nos censuran en el aire, pero en las redes no pueden; Se profundiza el conflicto en Radio Nacional; #ParoEnRadioNacional: Lamentamos la furia...; En Radio Nacional "se burlan de los trabajadores", #ParoEnRadioNacional: Carta de un precarizado a Hernán Brienza; #RadioNacionalPrecariza: ¿Quién le hace el "juego a la derecha"?; Directora de Radio Nacional convoca a los oyentes a expresarse contra los "burócratas haraganes" que "atacaron a periodistas";Condenan la difamación de periodistas de Radio Nacional, Radio Nacional: paro masivo y carneros kirchneristas, edita La Izquierda Diario; Es el mundo del revés del kirchnerismo; Solidaridad con los trabajadores de Radio Nacional; Roberto Caballero: "Soporté ataques y difamaciones del Grupo Clarín S.A. y sus voceros";Conflicto en Radio Nacional: La UTPBA avisa que "no se hace cargo"; Trabajadores de Prensa de Radio Nacional: La UTPBA siempre en contra de los trabajadores de prensa; María Seoane advierte: "Si ganan los otros... la radio pública será transformada en la nada misma"; Conflicto en Radio Nacional: Las cosas por su nombre; La Coalición por una Comunicación Democrática solicita que cese la precarizaciòn laboral en Radio Nacional; Paro en radio nacional: La UTPBA con los patrones, el SiPreBA con los trabajadores

Otras Señales

Quizás también le interese: