jueves, 23 de julio de 2015

La Unión Europea abre caso antimonopolio contra 6 estudios de cine de EEUU

Por: Raf Casert
La Unión Europea abrió un caso antimonopolio contra seis importantes estudios cinematográficos de Estados Unidos —incluidos Disney y Warner Bros— y a la cadena británica de televisión satelital Sky por restringir el acceso en el bloque de 28 países.

La Comisión Europea dijo el jueves que había enviado un pliego de objeciones las compañías, referido a lo que considera son "restricciones contractuales" que impiden a Sky ofrecer su servicio completo a consumidores fuera de Gran Bretaña e Irlanda.

Las empresas mencionadas en la declaración son NBCUniversal, Paramount Pictures, Sony y Twentieth Century Fox, además de Disney, Warner Bros. y Sky UK.

"Los consumidores europeos quieren ver los canales de televisión de pago de su elección independientemente de donde vivan o viajen en la UE", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. "Nuestra investigación revela que hoy no lo pueden hacer".

La presunta restricción es contraria a una de las piedras angulares de la Unión Europea —la abolición de todos los obstáculos al comercio dentro del bloque— y el caso de Sky UK genera interrogantes para otras emisoras europeas.

La comisión, dotada de enormes poderes antimonopólicos y a favor de la competencia en la UE, confirmó que estudia casos similares que incluyen a la francesa Canal Plus, la italiana Sky Italia, la alemana Sky Deutschland y la española DTS.

"Seguimos investigando el acceso transfronterizo a los servicios de televisión de pago en estos estados miembros", dijo el vocero de la comisión, Ricardo Cardoso.

Sky UK acusó recibo de las objeciones de la Comisión y dijo que "responderá oportunamente".

La Comisión, que empezó a investigar las siete empresas y sus contratos territoriales en enero de 2014, descubrió cláusulas que obligan a Sky a bloquear el acceso a películas en sus servicios de internet o televisión satelital a consumidores fuera de Gran Bretaña e Irlanda, una práctica llamada "geobloqueo".

También dijo que algunos contratos obligan a los estudios a impedir en esos dos países que sus servicios sean accesibles a otros clientes que los de Sky, otra medida posiblemente restrictiva.

"Los acuerdos de licencia entre los grandes estudios cinematográficos y Sky UK no permiten a los consumidores en otros países de la UE acceder a los servicios de TV por pago vía satélite o internet de Sky UK", dijo Vestager. "Creemos que se trata de una posible violación de las normas de competencia de la UE".

Las firmas tienen derecho a responder. La Comisión no tiene plazos en sus investigaciones.

Si la Comisión resuelve que se han violado las normas antimonopolios, puede aplicar multas que en teoría llegan hasta el 10% de la facturación anual.
Foto: Reed Saxon
Fuente: The Associated Press

Otras Señales

Quizás también le interese: