miércoles, 15 de julio de 2015

La FIP expresa su alarma por empeoramiento de las condiciones laborales y despidos en Argentina, Brasil y Paraguay

La Federación Internacional de Periodistas ve con preocupación la creciente situación de conflictividad laboral y despido de compañeros y dirigentes sindicales en Argentina, Brasil y Paraguay, situación que se extiende en la región amenazando la estabilidad y derechos de los trabajadores de prensa

Argentina - Durante la pasada semana el sindicato FATPren encabezó movilizaciones en respuesta a situaciones de vulneración de derechos laborales: En la provincia de Corrientes, los principales diarios se niegan a dar a sus trabajadores las condiciones laborales y salariales fijadas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08, dejando a los trabajadores en una situación de gran precariedad, mientras que en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, LU22 Radiodifusora Tandil SRL adeuda el pago de salarios y aguinaldos, por lo que sus trabajadores se mantienen en estado de movilización y alerta ante el riesgo inminente del vaciamiento de la empresa. En Catamarca, por su parte, los profesionales del diario La Unión se encuentran sin percibir el pago de la primera cuota del medio aguinaldo y con salarios por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo que encuadra a los trabajadores de prensa en todo el territorio nacional, en un contexto de despidos permanentes en la empresa.

A estas situaciones deben sumarse los recientes despidos a fines del mes de junio de los compañeros rionegrinos de ANB Santiago Rey y Carolina Cohen (candidata a delegada sindical) y de los trabajadores delegados, Lucas Livchits y Brian Majli de Minutouno de la Ciudad de Buenos Aires.

Brasil – La FENAJ ha denunciado el despido arbitrario de casi 30 trabajadores del periódico A Tribuna de Santos, entre los cuales se encuentran siete periodistas. Dos de ellos son, además, dirigentes del Sindicato dos Jornalistas de São Paulo: el Coordinador Regional Glauco Braga y el dirigente de base Reynaldo Salgado. Estos despidos se dan en plena campaña del sindicato por mejoramientos salariales y de condiciones de trabajo, en un claro intento de intimidar a los trabajadores con prácticas antisindicales.

En otras zonas de Brasil, tal como señalara en un comunicado del 7 de julio la FENAJ, a principio de mes se separaron de sus puestos de trabajo a once periodistas en Espíritu Sano, a seis en Pernambuco y a 38 becarios en Río Grande do Sul, despidos que “engrosan las estadísticas de precarización de la profesión y la reducción de los puestos de trabajo que se vienen agravando en Brasil en los últimos dos años, resultando en la baja de la calidad del periodismo en una muestra de la irresponsabilidad social de las empresas”.

En estos momentos se está dando en Brasil, además, un debate nacional por la posibilidad de la sanción de una ley que permitiría la precarización laboral en todos los rubros, mediante el establecimiento de mecanismos legales sencillos para la subcontratación, entre otros.

Paraguay - El Sindicato de Periodistas del Paraguay ha denunciado una situación de persecución en Canal 9 de televisión (Sistema Nacional de Televisión-SNT) ante el ejercicio de un sistema de castigos por solicitar las garantías establecidas por la ley nacional y los Convenios Colectivos: luego de que representantes de los trabajadores exigieran el pago de horas extras, feriados y viáticos acordes, la empresa retiró de la cobertura especial por la visita del Papa a Paraguay al secretario general de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGP), Felipe Pintasilgo, a Roberto Acosta, delegado sindical del Sindicato de Periodistas (SPP), a Oscar Delvalle, a Luis Coronel y a Hector Ledezma, afiliados al SPP. Posteriormente, la empresa exigió a los trabajadores la firma de un documento en el que periodistas y camarógrafos debían declarar su renuncia al derecho a cobrar lo correspondiente por el trabajo realizado en horas extraordinarias.

Según Celso Schröder, Vice Presidente de FIP y Presidente de FEPALC, estas organizaciones “Repudian el clima de inseguridad con el cual conviven los periodistas de América Latina y el Caribe, especialmente en este momento, los de Argentina, Brasil y Paraguay. Políticas de persecución, amenazas, agresiones y despidos en masa han sido adoptadas por las empresas de comunicación que rigen en la región. No podemos tolerar el clima de intolerancia contra la libertad de imprenta y expresión que parte de gobiernos intolerantes o empresarios autoritarios”.

Exigiendo la rectificación de estas situaciones y el involucramiento de las autoridades laborales nacionales competentes, la FIP se declara en rechazo a los despidos, a la precarización de las relaciones del trabajo y a las prácticas antisindicales.

Otras Señales

Quizás también le interese: