miércoles, 22 de julio de 2015

La BBC ¿necesita realmente una reestructuración?

Por: Rosa Muñoz
Mientras que los medios de comunicación británicos se muestran muy críticos con su Gobierno por crear una comisión para revisar la Ley de Libertad de Información, ven con buenos ojos que la cadena BBC reduzca su tamaño y cambie su modelo de financiación. El principal rotativo del país, “The Guardian”, y personalidades del mundo de la cultura, sí han mostrado su temor a que los cambios puedan convertirla en irrelevante.
El ministro de Cultura británico, John Whittingdale, presentó en el Parlamento un documento en el que propone la mayor reestructuración de la radiotelevisión pública de la última década. La BBC, una de las cadenas más prestigiosas del mundo, ve ahora cómo el Gobierno cuestiona desde su tamaño y financiación hasta sus contenidos.

Las reacciones en la prensa no se han hecho esperar. “The Guardian” pone de manifiesto que los medios propiedad de Rupert Murdoch, que posee la cadena rival Sky News, han apoyado unánimemente la decisión del Gobierno. “The Times” asegura que por el bien del país y de la propia cadena, sería muy acertado reducir su tamaño, enfatiza que se ha hecho un uso indebido del dinero público y cataloga su expansión como “un riesgo para la sana competencia”.

“The Sun”, por su parte, aunque reconoce que era, “y de vez en cuándo es”, una “emisora admirable”, aboga por una reforma que incluya su modo de financiación. “The Daily Telegraph” insiste en este tema, asegurando que si va a seguir siendo financiada por el Estado, “tiene que explicar qué la hace única” con contenidos que justifiquen su situación privilegiada.

A los que opinan que esta reestructuración responde a algún tipo de trama del Gobierno contra la radiotelevisión pública, “The Telegraph” responde que más bien “es un intento de salvar una institución venerable”, que se ha visto salpicada por escándalos. “The Daily Mail”, además, critica a las celebridades que han firmado una carta de apoyo a la cadena pública, celebridades “que reciben decenas de millones de libras al año de los contribuyentes”. En su editorial, se plantea si el canon universal que cada hogar con un televisor en casa debe pagar se ha quedado obsoleto en la era multiplataforma.

Solo “The Guardian y “Daily Mirror” muestran su desacuerdo con la decisión del Gobierno. “Daily Mirror” sigue la línea de la carta de las personalidades del mundo de la cultura y pide “una campaña para salvar la BBC”, porque “la cultura y la política de Gran Bretaña serían mucho más pobres” sin ella. “The Guardian”, por su parte, considera que los defectos de la BBC son “insignificantes” y que lo que realmente preocupa a los medios es el impacto que tiene la cadena en el mercado, y más concretamente en el digital, ya que perjudica los muros de pago de sus rivales.
Fuente: media-tics.com

Otras Señales

Quizás también le interese: