lunes, 27 de julio de 2015

"El mensaje supuestamente cómico, reproduce lo peor de la sociedad"

El spot “discurso de noviazgo “de José Manuel De La Sota, ofende por su profundo machismo
Betiana Cabrera Fasolis, pre-candidata a diputada nacional por el espacio de Margarita Stolbizer en Córdoba, se refirió en duros términos al mensaje contenido en el último spot de campaña de De La Sota “…Una vez más tenemos que decir que "El Hombre" ofende y ridiculiza a las mujeres."

En este caso, en su spot televisivo “Discurso de noviazgo”, así se titula el aviso que simula una cena de compromiso de una pareja. Pero eso no es lo más llamativo: la madre de la joven, quien se encuentra maquillada y vestida como la presidenta Cristina Kirchner, sugiere al novio que diga unas palabras: "Por favor, un minuto de silencio a todos y todas".

Luego de ello, el joven pide "pensar un tiempo, porque hay alguien" en su vida. Al instante señala a otra chica, que no es su prometida, y agrega "Martu, estás muy linda". "Hay otra chica más que me tiene loco". Lo que sigue es la voz del locutor que dice: "Las PASO son solamente un noviazgo; el casamiento viene después. Dale una oportunidad a De La Sota ahora, y hacé tu elección final en octubre".

De La Sota reproduce no solo un machismo recalcitrante, a través de una imagen pasiva y objetalizada de la mujer, sino que también resalta una masculinidad hegemónica en las relaciones de pareja. En el mensaje supuestamente cómico y despolitizante, se está reproduciendo lo peor de la sociedad, precisamente en un momento en que la misma se interpela sobre estos temas, teniendo como punto más álgido las expresiones del #NiUnaMenos del 03 de Junio. "El machismo no es gracioso, está representado por la violencia física, simbólica, y los femicidios que en el 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres…”

La referente de género y Coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) concluyó con un comentario directo al actual mandatario provincial: “…El mensaje del Sr. Gobernador insulta y lastima, toda vez que se refiere en esos términos a las mujeres, y se equivoca en pretender representar a todxs lxs argentinxs de ese modo. Nos preocupa que un candidato presidencial exprese ideas tan perjudiciales, conservadoras, que atrasen el tiempo; a la vez que le recordamos que la sociedad está exigiendo un estado presente; presencia que las mujeres Cordobesas damos fe, no existió en 16 años de su gestión", sostuvo la pre-candidata.

Otras Señales

Quizás también le interese: