jueves, 23 de julio de 2015

El grupo Nikkei adquiere "Financial Times" por 1.200 millones de euros

El Grupo Pearson ha decidido finalmente vender "Financial Times" al grupo japonés Nikkei. A pesar de que el mismo diario había publicado que el gigante alemán Axel Springer estaba en "conversaciones avanzadas" para llegar a un acuerdo, el grupo editorial británico se ha decantado por la oferta de la compañía asiática. La operación alcanza los 1.200 millones de euros
El grupo editorial Pearson PLC ha cerrado la venta del prestigioso diario británico Financial Times al grupo japonés Nikkei, según ha confirmado la propia Pearson. La operación costará alrededor de 1.200 millones de euros.

El grupo británico ya había confirmado durante la jornada que las conversaciones para un acuerdo de venta estaban avanzadas, sin aportar más detalles. La cabecera económica ha estado bajo su control durante seis décadas.

La operación está aún pendiente de la luz verde de varias autoridades antimonopolio.

Anteriormente, el grupo alemán Axel Springer -propietario del diario "Bild", entre otros- informó que no compraría el diario, después de que diversos medios informaran de negociaciones del gigante germano para adquirir la publicación.

Los japoneses de NIkkei, especializados en información económica, estaban realmente tras la compra. "Estoy extremadamente orgulloso de formar equipo con el Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas del mundo", ha destacado Tsuneo Kita, presidente y consejero delegado de Nikkei.

Financial Times Group incluye, aparte del prestigioso diario de información económica y financiera Financial Times, la revista The Economist, así como un 50% del ruso Vedomosti.

Pearson, que se ha convertido en uno de los líderes mundiales en temas educativos, cree que es un buen momento para centrarse en una estrategia de información concreta y ya no más en el sector global, según fuentes de Reuters.

Ante la caída de las ventas en papel, el rotativo británico ha acelerado en los últimos años su transición hacia un diario fundamentalmente electrónico. A cierre de 2014 contaba con 720.000 suscriptores entre papel y online, de los que el 70% correspondía a la versión digital.

Durante estos días, las acciones de Pearson han subido más de un 5% durante la jornada bursátil, anulando las pérdidas anteriores.

Si bien el Financial Times es un diario inglés, la mayoría de sus suscriptores están fuera de Reino Unido. En Estados Unidos hay 137 mil suscriptores. Mientras tanto, tiene 455 mil suscripciones digitales -el diario cobra por sus contenidos online-, de los cuales la mitad son membresías de empresas que las adquieren para su personal.
Fuentes: Diario El Mundo, DPA 

Otras Señales

Quizás también le interese: