miércoles, 22 de julio de 2015

Dorrit Harazim gana premio García Márquez a la Excelencia

Harazim, de 72 años y nacida en Croacia, escribe actualmente una columna para el diario O Globo
La periodista brasileña Dorrit Harazim (foto), con una experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas internacionales, ganó hoy el "Reconocimiento a la Excelencia" de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo, informaron fuentes oficiales.

Harazim, de 72 años y nacida en Croacia, escribe actualmente una columna para el diario O Globo, de Río de Janeiro, y se dedica a otros proyectos periodísticos y documentales, destacó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que otorga el galardón.

La galardonada tiene una "brillante e inspiradora carrera periodística", que comenzó en 1966 en París como investigadora de la revista francesa LExpress y le llevó luego a participar en la creación del semanario brasileño Veja, "un referente del periodismo narrativo brasileño y continental", destacó el fallo del consejo rector de la FNPI.

A lo largo de su carrera ha participado en grandes coberturas internacionales, como las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y nueve juegos olímpicos.

Harazim ha trabajado además en Brasil, y en el exterior como corresponsal en la Editora Abril, grupo que publica Veja, así como en el Jornal do Brasil, entre otros medios.

Por esas coberturas ha recibido once premios periodísticos, agrega la información.

"Pese a su lugar de nacimiento y a que su primera experiencia como periodista hubiera sido en francés, muchos de quienes tienen el gusto de leerla en su idioma original no dudan en afirmar que Dorrit escribe el mejor portugués de Brasil", escribió el Consejo.

El jurado añadió que otra de las virtudes de Harazim como periodista "es su gran versatilidad" puesto que "escribe con la misma destreza sobre deportes olímpicos, sobre política internacional (...) o sobre cárceles femeninas".

"Sus textos, armados con gran seriedad y acopio preciso de datos, están impregnados de un humor siempre mordaz. En este sentido, ella fue durante años la persona encargada de responder, siempre en un tono risueño e irónico, las cartas enviadas a la redacción en la revista Piauí", subraya el jurado.

Harazim ha trabajado además en Brasil, y en el exterior como corresponsal en la Editora Abril, grupo que publica Veja, así como en el Jornal do Brasil, entre otros medios.

Según el jurado, Harazim "siempre busca y encuentra ángulos, detalles, aspectos que otros periodistas dejan pasar", y por esas cualidades la define como "una gloria del periodismo brasileño (...) pero una gloria discreta".

"Exactamente el tipo de periodista y de periodismo que aspiramos a exaltar y a proponer como ejemplo con el premio de excelencia instituido a la memoria del fundador de la FNPI, Gabriel García Márquez", agregó el fallo del consejo rector.

En 2016, cuando cumplirá medio siglo de carrera, Harazim estará una vez más en la línea de frente periodístico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que serán su décima cobertura ininterrumpidas de esta competición, historial que comenzó en los de Moscú en 1980.

La periodista brasileña recibirá la distinción el próximo 30 de septiembre en una gala que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín, donde se conocerá también el nombre de los ganadores de las cuatro categorías que componen el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: texto, imagen, cobertura e innovación, a los cuales se postularon este año mil 645 trabajos.

Los ganadores de las dos primeras ediciones del "Reconocimiento a la Excelencia" fueron Giannina Segnini, de Costa Rica, (2013) y Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México), el año pasado.
Foto: Luiz Arthur Leitão Vieira FNPIFuente: FNP

Otras Señales

Quizás también le interese: