martes, 14 de julio de 2015

D’Alessandro presentó un proyecto de ley para expropiar y convertir en cooperativa LU22 Radio Tandil

El diputado bonaerense Mauricio D´Alessandro, presentó ayer, en la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de expropiación de Radio Tandil, para garantizar la continuidad laboral a través de una cooperativa. También criticó duramente la inacción del AFSCA, al que le solicitará que “use las herramientas de la Ley de Medios para lo que debe”
D’Alessandro explicó ayer que el proyecto de ley de expropiación que ingresó ante la Cámara de Diputados de la provincia, propone también “su entrega onerosa a una cooperativa de trabajadores. Es en un estilo similar al de varias empresas recuperadas”.

Anticipó también que presentará una acción declarativa, pidiéndole al AFSCA que considere a Radio Tandil, como un baluarte o una expresión de una voz importante en la provincia, destinada a preservar las fuentes de trabajo”.

“Si las dos cosas funcionan, podríamos tener resuelta la situación, siempre contemplando a los acreedores que han tenido paciencia para colaborar para que la radio siguiera funcionando pese a la situación crítica en que se encuentra”, advirtió el mediático legislador, oriundo de nuestra ciudad.

D’Alessandro indicó luego que “dentro del proyecto estamos pidiendo que la deuda que la emisora tiene con AFIP, quede para la radiodifusora y eventualmente se compense a través de un mecanismo entre provincia y nación. Y respecto de los acreedores privados, al tratarse de una expropiación, cobrarán en orden a lo que se les debe y después la cooperativa arrancará con los trabajadores, a suerte y verdad”, señaló.

El legislador consideró que “se ha puesto en crisis y en grave riesgo, la continuidad de una radio que tiene más de 40 años de vida y que es un faro en la libertad de expresión de Tandil” y luego apuntó hacia la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) considerando que “no ha cumplido con su función en los términos de lo que le corresponde en este caso, que es que los bienes de Radio Tandil que hacen a la continuidad de la radio, sean inembargables. El AFSCA se ha lavado las manos y ha permitido seguir adelante con la ejecución. Entonces, debe utilizar los recursos que tiene la Ley de Medios, para la continuidad de una radio y no para perseguir a aquellos que no piensan lo mismo políticamente o beneficiar a algunos empresarios”.

El proyecto
Entre algunos de sus párrafos más importantes, el proyecto expresa: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble con sus instalaciones, sito en calle Rodríguez 762 de la ciudad de Tandil y su planta transmisora, en el inmueble ubicado en el Paraje Arroyo Seco, en la zona del Campus Universitario”.

También se considera que “los inmuebles y sus instalaciones serán adjudicados en propiedad y a título gratuito a la Cooperativa de Trabajo que se constituya y sea integrada por los trabajadores de la actual LU22 Radio Tandil, con cargo de ser los mismos destinados a la consecución de sus fines cooperativos”.

“El incumplimiento del cargo establecido en el artículo anterior ocasionará la reversión del dominio a favor del Estado Provincial”, se aclara en uno de los artículos.

Además, se autoriza “al Poder Ejecutivo Provincial para efectuar en el Presupuesto General las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Asimismo, autorízase al PE provincial a compensar los créditos fiscales que tuviera la provincia de Buenos Aires contra los titulares del dominio del inmueble que se expropia, para atender con ellos en forma total o parcial, el gasto que demande el pago del precio de la expropiación”.

También se establecen “cinco años de plazo para considerar abandonada la expropiación respecto del inmueble consignado en el artículo 1° de la presente ley”.
Fuente: La Voz de Tandil
Ver anterior: LU22 Radio Tandil en su peor momento:del estudio a la calle

Otras Señales

Quizás también le interese: