martes, 14 de julio de 2015

Conflicto en Radio Nacional: Las cosas por su nombre

Del muro de Victoria Nasisi, trabajadora de la TV Pública:
"Creo que ya muchos saben que los trabajadores de Radio Nacional están de paro. Por ello los catalogan de golpistas, de opositores, de troskos, de hacerle el juego a la derecha.

La cuestión es que las condiciones laborales de esos trabajadores no son dignas.

Saben que muchísimos están bajo la modalidad de contratos que se renuevan periódicamente? Saben que cada vez que esos contratos se vencen, viven aterrorizados porque temen quedar sin laburo? Saben que no tienen aportes jubilatorios ni vacaciones ni obra social? Saben que muchos (especialmente los de las emisoras del interior) cobran entre $3.500 y $5.000? Saben que hace años piden que ésto se regularice y nadie los atiende?

Si algo de esto pasa en Clarín, Radio Mitre o TN, nos gastamos los dedos haciendo cartelitos de denuncia y hablando de violación a los derechos laborales.

Si lo hace el Estado... debemos callar por "lealtad"?

Estoy convencida de que la mejor manera de bancar el proyecto es criticando lo que está mal. Un gobierno nacional y popular debe dar el ejemplo.

Es inadmisible que a una compañera de Radio Nacional Santa Fe no la acepten en ninguna obra social dado su "nivel de precarización laboral". Tiene un tumor en un pecho. Y? La vamos a llamar golpista por hacer paro?

Es necesario que de forma urgente algún funcionario despierte y solucione esta mierda.

Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar.

Muevan el culo."

Otra historia:
Taiana tiene 25 años. Hace cinco que trabaja en Radio Nacional Santa Fe. Al principio con la modalidad de locación de obra (facturaba y pagaba su obra social a través del monotributo). Luego la pasaron a la modalidad de contrato eventual (tiene recibo de sueldo).

En medio de este traspaso le detectaron dos nódulos en una de sus mamas. Y comenzó con médicos, estudios, tratamientos.

Fue a la obra social a hacer el trámite correspondiente para continuar con ellos porque deseaba seguir siendo atendida por los mismos médicos (ya no a través del monotributo sino como empleada) y allí se encontró con la sorpresa de que no la aceptaban por el "nivel de precarización laboral" que tenía y porque encima, su empleador no estaba realizando los aportes correspondientes.

Su médico la apuraba, la operación era de urgencia. No podía esperar. La empresa no le daba ninguna respuesta.

El sindicato tomó cartas en el asunto. Llamó a los funcionarios e intimó:"Nosotros vamos a pagar la cirugía pero vamos a iniciarles acciones legales para el reintegro correspondiente". Por arte de magia y ante la amenaza judicial, los aportes aparecieron.

Taiana se pudo operar. Le sacaron los dos nódulos, uno de ellos del tamaño de una pelotita de golf. El médico le dice que hay que esperar la biopsia, que no le gusta el color negro de ese nódulo. Que quizás tenga que hacer rayos o quimioterapia.

Y en la obra social le dicen que ésto fue una excepción, que en breve volverá a estar sin cobertura y no podrá realizarse esos tratamientos. Y Taiana tiene miedo.

¿Algún funcionario se puede hacer cargo? ¿Esto es kirchnerismo? ¿Esto es reivindicar al trabajador? ¿Esto es ayudar a los que lo necesitan? Mierda, qué enojada que estoy.

Ver anteriores: #ParoEnRadioNacional: "grabaron dos programas... cagándose en nuestra lucha"; El paro en Radio Nacional sigue siendo total;#ParoEnRadioNacional: Denuncian falsos vivos en la Radio Pública; La Asamblea de Radio Nacional confirmó el plan de lucha; Trabajadores de Radio Nacional: Nos censuran en el aire, pero en las redes no pueden; Se profundiza el conflicto en Radio Nacional; #ParoEnRadioNacional: Lamentamos la furia...; En Radio Nacional "se burlan de los trabajadores", #ParoEnRadioNacional: Carta de un precarizado a Hernán Brienza; #RadioNacionalPrecariza: ¿Quién le hace el "juego a la derecha"?; Directora de Radio Nacional convoca a los oyentes a expresarse contra los "burócratas haraganes" que "atacaron a periodistas";Condenan la difamación de periodistas de Radio Nacional, Radio Nacional: paro masivo y carneros kirchneristas, edita La Izquierda Diario; Es el mundo del revés del kirchnerismo; Solidaridad con los trabajadores de Radio Nacional; Roberto Caballero: "Soporté ataques y difamaciones del Grupo Clarín S.A. y sus voceros";Conflicto en Radio Nacional: La UTPBA avisa que "no se hace cargo"; Trabajadores de Prensa de Radio Nacional: La UTPBA siempre en contra de los trabajadores de prensa; María Seoane advierte: "Si ganan los otros... la radio pública será transformada en la nada misma"; Conflicto en Radio Nacional: Las cosas por su nombre

Otras Señales

Quizás también le interese: