miércoles, 22 de julio de 2015

¿Claro lanza un servicio de IPTV en la Argentina?

Los rumores apuntan a que ofrecería un abono básico de alrededor de 350 pesos mensuales en las zonas donde ofrece Internet a través de fibra óptica, como algunas localidades del Gran Buenos Aires y de Mendoza
A diferencia de otros países de la región, el triple-play no ha podido desarrollarse al máximo en la Argentina, salvo algunas excepciones. Pero el operador Claro podría romper con el "estigma" antes de fin de año: fuentes consultadas por TyN aseguran que el proveedor estaría planeando ofrecer IPTV (Televisión por Protocolo de Internet, según sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre de 2015.
Según las versiones, el servicio correría por la infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH) de Claro, así que no estaría disponible en la ciudad de Buenos Aires, pues la regulación porteña exige que todo nuevo cableado debe ser subterráneo, lo cual retrasó la llegada a la capital argentina. Pero sí en las locaildades donde Claro ya ofrece su servicio de Internet FTTH, a saber: Avellaneda, Berazategui, Hurlingham, Morón, Tigre y Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires; y Mendoza Capital y Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

La firma ya ofrece el servicio IPTV bajo la marca "Claro TV" (incluye toda su oferta de TV paga, como DTH y CATV) en varios países de Latinoamérica, como Puerto Rico y República Dominicana. La propuesta es similar al de la TV por cable, pero usando a Internet como vehículo: ofrece un set-top-box (conversor) desde cual acceder a cerca de un centenar de canales (en resolución estándar, HD y señales premium), alquiler de películas estreno, posibilidad de grabar programas y algunas funciones de smart TV. Lo más probable es que el proveedor ofrezca un servicio de Internet de alta velocidad (10 mbps o más) en combo con el servicio de IPTV básico, que rondaría los 350 pesos. Es importante mencionar que en la Argentina el operador posee a Claro Video, una alternativa a Netflix para el alquiler de películas, que podría estar integrado a la plataforma de Claro TV.
Claro podría ofrecer un combo de Internet de alta velocidad (10 mbps o más) e IPTV básico, a un precio cercano a los 350 pesos.
El triple-play estaba vedado para las telefónicas en la Argentina debido a la ley de privatización de Entel, donde una cláusula les prohíbe dar servicios de televisión, cuestión no fue modificada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por ello, Telefe, canal de televisión de aire que alterna el liderazgo de audiencias y es propiedad de Telefónica, está en la mira de las críticas. Por el lado de las cableras, Telecentro ofrece triple-play, pero Cablevisión sólo brinda TV paga e Internet. Desde esta empresa siempre afirman que no pueden dar telefonía fija porque la Secretaría de Comunicaciones no les adjudica numeración, a partir del conflicto que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín. Sólo ofrece el servicio a un número reducido de clientes a modo de "prueba".
Claro no sería el primero en ofrecer IPTV: cooperativas lo brindan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
Sin embargo, tras la entrada en vigor de la Ley 27.078 (bautizada "Argentina Digital"), las prestadoras de telefonía pueden ofrecer IPTV a través de sus redes. De hecho, ya lo están haciendo varias cooperativas en el interior del país: la Cooperativa TelViso, la Cooperativa de Tortuguitas y la Cooperativa Telefónica de Pinamar (TelPin) en la provincia de Buenos Aires; la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez (TELVGG) y la Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes (FunesCoop), en Santa Fe; la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL), la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María (COOP5), en Córdoba; y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO), en la Pampa.

TyN se comunicó con Claro, pero afirmaron que no tenían información para compartir.
Fuente: TyN

Otras Señales

Quizás también le interese: