viernes, 31 de julio de 2015

Becas para cursar el Diploma Superior de Comunicación y Género

La Defensoría del Público otorgará 24 becas parciales para cursar en la modalidad virtual el Diploma Superior de Comunicación y género. Se reciben postulaciones hasta el 14 de agosto de 2015
Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, promueve la formación especializada en comunicación y género, mediante el otorgamiento de becas parciales para cursar la Diplomatura Superior de Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Las becas parciales están orientadas a comunicadores y comunicadoras de radio y televisión, de productoras audiovisuales o agencias de publicidad; docentes que dicten materias vinculadas a medios audiovisuales y graduados/as de nivel universitario o terciario de carreras de comunicación (o afines). Se otorgarán 24 medias becas distribuidas de forma federal para que puedan participar personas de toda la Argentina. Las postulaciones se reciben hasta el 14 de agosto de 2015.

La cursada inicia el 24 de agosto de 2015. Es una propuesta de formación intensiva y especializada que tiene como objetivo instalar en la sociedad, y particularmente entre las y los comunicadores, la capacidad de evaluar con perspectiva de género las producciones de los medios de comunicación y producir sus propias estrategias de comunicación transformadoras en pos de una sociedad igualitaria. La duración es de 8 meses (Primer cuatrimestre: agosto a noviembre 2015 / Segundo cuatrimestre: Marzo-junio 2016). Se cursa de manera virtual y tiene una carga horaria semanal de 9 horas.

El programa comprende 4 materias teóricas, 2 seminarios y 3 talleres:

Materias teóricas:
Desigualdad de género y medios de comunicación (12 semanas)
Prácticas comunicacionales y género (16 semanas)
Los feminismos en América y Europa (12 semanas)
Derechos humanos, género y derecho a la comunicación (16 semanas)

Seminarios:
Masculinidades, derechos humanos y ciclos vitales (4 semanas)
Geografías de las disidencias sexuales (4 semanas)

Talleres:
Redacción y producción -comunicación en soporte gráfico y digital (16 semanas)
Redacción y producción audiovisual (12 semanas)
Realización publicitaria con inclusión (4 semanas)

Acceso al Programa de la Diplomatura Superior de Comunicación y Género
Acceso a las Bases y condiciones del concurso
Acceso al Formulario de postulación

¿Cómo es el proceso de postulación?
Hasta el 14 de agosto, quienes tengan interés en postularse deberán:
1) Inscribirse en el sitio web de la Defensoría del Público, mediante el Formulario de postulación

2) Enviar a becas@defensadelpublico.gob.ar la documentación señalada en los puntos 4 y 5 de las bases en formato digital, con el asunto: Postulación Beca Género 2015.

¿Qué documentación se debe presentar?
De acuerdo al punto 4 y 5 de las bases, se deberá acreditar la pertinencia de la postulación mediante la siguiente documentación:

Comunicadores y comunicadoras de medios audiovisuales (radio y TV), de productoras audiovisuales o agencias de publicidad: recibo de sueldo correspondiente al mes inmediato anterior a la inscripción o constancia emitida por el medio de comunicación audiovisual, productora o agencia;

Docentes de nivel secundario, terciario o universitario que dicten materias directamente vinculadas con medios audiovisuales (radio y televisión): certificado emitido por la institución educativa con el detalle de la/las asignatura/as a su cargo o recibo de sueldo correspondiente al mes inmediato anterior a la inscripción.

Graduados/as universitarios o terciarios de carreras de comunicación (o afines): Copia de título (en trámite u otorgado).

En todos los casos se deberá presentar copia digital de DNI

¿Cómo se seleccionan las y los ganadores?
Se otorgarán 24 becas parciales, distribuidas por cada región del país, garantizando una participación federal. Cuatro cupos por región:

Región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa)
Región CENTRO (Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa)
Región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja)
Región Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza)
Región Patagonia (Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego)
Región Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires)

El 19 de agosto de 2015 a las 10 horas se realizará un sorteo en la sede de la Defensoría del Público, de acuerdo a lo establecido en el punto 12 de las bases.

¿Qué se entiende por beca parcial?
La beca parcial cubre el 50% del costo de la cursada y el 50% de la matrícula.
Quienes resulten ganadores/as del concurso deberán asumir por su cuenta el 100% del costo del primer cuatrimestre y aprobar su cursada, para que la Defensoría del Público cubra el 100% del costo del segundo cuatrimestre.

¿Cuáles son los compromisos que asumen las y los ganadores?
- Presentar la documentación solicitada en original (o copias certificadas por escribanía, policía, juzgado de paz o funcionario/a público/a).

- Al finalizar la cursada de cada materia, elaborar un informe que permita sistematizar los aprendizajes realizados.

- Al finalizar la Diplomatura, producir una pieza audiovisual (radial o televisiva) sobre un tema a elección con perspectiva de género vinculado a los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Más información y consultas: becas@defensadelpublico.gob.ar


Otras Señales

Quizás también le interese: