jueves, 23 de julio de 2015

AFSCA y AADI firmaron un convenio para fiscalizar cuotas de música nacional en radios del país

Un convenio para fiscalizar las cuotas de música nacional y producción independiente en las radios del país fue firmado por Martín Sabbatella y Juan Carlos Saravia en un acto en el que estuvieron la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández
"Este convenio marco viene a dar cumplimiento al artículo 65 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que determina que el 30 por ciento de la música que se pasa por los medios argentinos debe ser de producción nacional, y el 15 por ciento de eso debe ser producción independiente", explicó a TelAm Sabbatella.

El titular de AFSCA detalló que el propósito del acuerdo es cruzar el trabajo de ambos organismos para fiscalizar la aplicación de la ley, ya que el organismo a su cargo aportará información y las declaraciones juradas de las radios y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) a su vez les permitirá acceder a su base de datos.

Las radios están obligadas a informar cada mes la programación del mes siguiente, y luego de esos 30 días deben además precisar los fonogramas, es decir, la música que fue emitida. Eso reviste cierta complejidad, porque los artistas pueden tener la autoría de sus temas en algunos discos y no en otros, lo que complejiza la fiscalización.

Por ello y gracias al acuerdo, ambos organismos cruzarán datos para contribuir al cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que multa las infracciones.

"La idea es impulsar la cultura nacional y proteger el trabajo de los artistas argentinos, para que nos podamos escuchar a nosotros y no siempre a otros", completó Sabbatella.

Horacio Malvicino, secretario de la AADI que también participó de la firma del convenio, consideró que este acuerdo es "muy importante", ya que "se va a cumplir y respetar a los músicos nacionales e independientes".

"Músicos independientes son aquellos que tienen los derechos sobre sus temas. A partir de ahora se va a cumplir con más transparencia la ley que ya se viene implementando, por lo que se trata de algo con mucha importancia", apuntó.

Para Fernández, "la música nacional es fundamental en la defensa de nuestros propios intereses".

"Los artistas siempre vieron amenazado su trabajo. Nos llevó mucho tiempo trabajar sobre este tema para que se reconozcan sus derechos, porque todo el mundo reconoce el valor de defender lo que le pertenece", subrayó.

Y agregó: "Les garantizo que vamos a encontrar la forma para que esto funcione en serio y que uno pueda vivir de la música, como debe ser".

Por su parte, Parodi apuntó que el acuerdo "tiene que ver con el mensaje que se trabaja desde el Ministerio, que habla de inclusión, respeto por la diversidad y federalización de nuestro amplio mundo de la cultura".

"No es casual que nos hayamos reunido aquí, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, un lugar donde podemos hacer visibles y audibles las voces que son necesarias para la construcción de la sociedad que queremos", sostuvo.

Y completó: "Como música me pone muy feliz que estemos viviendo esto en Argentina. Esto es lo que el pueblo quiere, mirarse y reconocerse a través de su cultura".

Del acto en el Centro Cultural, avenida Leandro N. Alem 351, participaron además destacados artistas como Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Zamba Quipildor, Violeta RIvas, César Isella, Marcela Morello y Diego Boris, entre otros.

"El artículo de la ley promueve la difusión de música nacional en medios a los que antes no tenían acceso, por lo que es relevante para todos los músicos del país", dijo a TelAm Lizarazu, quien apuntó que se había acercado para "apoyar la firma del acuerdo y empezar a defender nuestros derechos como músicos, que es lo más importante".

Y agregó: "A partir de ahora va a ser más clara y precisa la liquidación que recibimos los artistas cada mes, ahora vamos a saber de dónde sale cada cosa".

"La Ley y el artículo 65 significaron un cambio importante para gente concreta, que cobra regalías en función de sus declaraciones juradas. Hay radios que tienen prohibido por normativa pasar música nacional, y con esto eso se va a modificar", explicó Lito Vitale.

Y concluyó: "Ahora empiezan a incluirse bandas que antes no cobraban regalías, y eso es un cambio muy importante y concreto que tiene que ver con la aplicación de la ley".
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: