martes, 9 de junio de 2015

Un fallo vuelve a frenar el remate de los medios del Grupo Clarín

La justicia de primera instancia extendió una cautelar que vencía este mes y que frenaba el proceso de venta compulsiva impuesto por la AFSCA para desguazar al holding
Por: Andrés Sanguinetti
Un nuevo fallo favorece a Clarín en su batalla en contra de la Ley de Medios. El viernes, pasado, el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1 decidió extender los efectos de una medida cautelar sancionada el 9 de diciembre de 2014 contra el proceso de adecuación de oficio que el Grupo Clarín debía iniciar ahora en junio para cumplir con la Ley de Medios y vender activos como TN, Canal 13, Radio Mitre y parte de Cablevisión.

El nuevo fallo, firmado por el juez Horacio Alfonso extendió la cautelar que vence por estos días y que había frenado por seis meses la venta de esos medios de manera compulsiva, mediante una licitación.

El juez tomó esta decisión basándose en idénticos fundamentos de la cautelar anterior, aunque en este caso amplía la resolución hasta que se resuelva la extensión de la medida pedida por Clarín. También invocó el párrafo 3 del inciso 1 del artículo 4 de la Ley 26.854 referida al nuevo régimen de medidas cautelares contra el Estado. El inciso sostiene que "sólo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción".

La decisión va en contra del reclamo de Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, quien para licitar activos de Clarín, sostuvo que el grupo venía realizando "maniobras sospechosas en la conformación de las sociedades con las cuales dividió sus radios y canales". Ahora, Clarín logró nuevamente que se suspendan los efectos de la Resolución 1121/14 de ordenamiento de oficio. Incluso, se busca que sea la Corte Suprema de Justicia la que tenga la última palabra en la causa. Una Corte con algunos de sus integrantes en la mira del kirchnerismo y que hasta ahora, ha tenido un comportamiento equilibrado en cuanto a la Ley de Medios. Además, la nueva decisión puede llevar a que la cautelar que favorece a Clarín se extienda hasta después de las elecciones internas de los partidos que se realizarán en agosto para elegir los candidatos presidenciales en octubre próximo.

Tanto ahora como en su fallo anterior, el juez Alfonso entendió que "la adecuación y enajenación compulsiva en la que desembocarán los distintos medios integrantes del grupo accionante provocará una grave afectación patrimonial y operativa cuyas secuelas, de materializarse, serían de muy difícil o imposible reparación".
De hecho, Clarín viene advirtiendo que la venta forzosa de sus activos "necesarios para la prestación de los servicios audiovisuales y de Internet, puede provocar un daño irreparable en los derechos constitucionales de libertad de imprenta, prensa y expresión, tanto suyos como de toda la sociedad".

El magistrado ya había destacado que la suspensión temporaria del proceso busca "preservar la situación de hecho y de derecho de los involucrados hasta que se decida acerca la validez o legitimidad de los actos impugnados ya que así se obtiene una adecuada armonización de los intereses, prerrogativas y derechos en juego".

El juez Alfonso ya había manifestado en diciembre pasado seguir un criterio estricto en la apreciación de los requisitos de verosimilitud del derecho, daño inminente y peligro en la demora, llegando a la conclusión del carácter irreversible que tendría el daño al interés privado comprometido. Había estimado que el reclamo de Clarín era prima facie verosímil por cuanto el procedimiento legal y la conformación de la voluntad de la AFSCA revelaba deficiencias que violentaban el debido proceso de la parte afectada.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: