miércoles, 3 de junio de 2015

Las meretrices recurren a las PR para despegarse de la trata

Nélson K y Georgina Orellana
“Somos trabajadoras sexuales, no tenemos nada que ver con la trata de personas”, es el mensaje que busca instalar en la opinión pública Ammar, la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, una ONG asociada a la CTA, la central sindical más combativa de la Argentina, aunque aún no tiene personería gremial. Para que la ayuden a instalar este mensaje y sus términos en los medios, desde hace un año Ammar acude a una agencia profesional de PR, Sur Comunicación, de Laia Farré y Lucrecia Viano.

En mayo, con motivo del Día del Trabajador, llamaron la atención de los medios con una fuerte ofensiva de PR. Obtuvieron un buen espacio en el bloque en la señal de noticias TN que conducen Nelson Castro y el imitador y humorista Ariel Tarico, con su personaje Nelson K.

“La misión es que se regule el trabajo sexual, que se blanquee fiscalmente y que quede claro que se trata de trabajadoras autónomas y no esclavas sexuales víctimas de trata”, explica la consultora Laia Farré y destaca que la propia entidad con aspiraciones de convertirse o sindicato Ammar.

El stunt organizado por Sur para el noticiero de TN con la secretaria general de Ammar, Georgina Orellana (que sigue activa en el metier a la par de su función sindical), consistió en mostrar cómo sería una factura oficial por servicios sexuales, situación muy bien aprovechada por el médico-periodista y su talentoso imitador con su personaje Nelson K. La comicidad de la situación le permitió largos minutos de aire a la dirigente de las trabajadoras sexuales.

El trabajo de Sur es financiado en parte con fondos de programas especiales de Naciones Unidas y tiene como objetivo instalar la necesidad de una Ley de Trabajo Sexual Autónomo.

El contexto en Argentina es adverso para Ammar, ya que el legislador porteño Gustavo Vera, líder de la ONG La Alameda, lleva adelante una cruzada contra la trata de personas, ya sea en la industria textil o en la prostitución, y no diferencia entre esclavitud sexual o trabajo sexual autónomo. Desde que Jorge Bergoglio, amigo personal de Vera, fue ungido Papa en Roma, y Vera llegó a la Legislatura porteña, en 2013, sus denuncias se intensificaron y cobraron relevancia, ejerciendo más presión sobre las autoridades locales y nacionales para que actúen tanto contra talleres clandestinos como contra la oferta de sexo y la proliferación de prostíbulos clandestinos.

“Ellas quieren poder ser reconocidas oficialmente como trabajadoras autónomas, facturar sus servicios, hacer sus aportes, tener ART y obra social y poder jubilarse, como cualquier trabajador”, explica Lucrecia Viano, a cargo de la cuenta y socia de Farré. Ambas consultoras se conocieron en la agencia 3 Consultores. Entre sus clientes tuvieron a Liberty Seguros y trabajan para el prestigioso ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) o la feria Puro Diseño o la Asociación de Profesionales de Golf y tiene cada una por lo menos un premio Eikon en su haber.
Fuente: Update semanal de la revista Imagen

Otras Señales

Quizás también le interese: