lunes, 15 de junio de 2015

Diario La Nación: Un atropello contra los periodistas y la libertad de expresión

Petitorio:
El diario La Nación ha violentado valores fundamentales del derecho laboral y la libertad de expresión contemplados por las leyes argentinas, su Constitución Nacional y diversos tratados internacionales. Lo ha hecho al disponer una sanción disciplinaria contra la delegada gremial Irene Haimovichi por la difusión de planes de reestructuración empresarial que afectan, en forma directa, a los trabajadores de prensa representados por su acción gremial conforme la Ley de Asociaciones Sindicales.

Al sancionar a la delegada, La Nación también desconoció el texto y el espíritu de los artículos 5 y 29 del Estatuto del Periodista Profesional, que protegen la opinión, la estabilidad y la libertad de expresión del periodista como en su doble condición de trabajador e instrumento de derechos colectivos del conjunto de la sociedad. La sanción contra Irene debe considerarse un claro acto de censura, en los términos del Artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, por cuanto ataca en forma directa e indirecta el derecho de opinión de los trabajadores de La Nación respecto de sus condiciones laborales y remuneración.

Por todo ello, los abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con la delegada Irene Haimovichi y reclamamos la plena restitución de los derechos conculcados, así como el pleno respeto de los derechos de representación gremial y libertad de expresión.

Adhesiones a gremialdeprensa@gmail.com

Ver anteriores: Diario La Nación Nueva redacción viejas deudas y El Sindicato de Prensa Rosario repudia sanción contra delegada de La Nación; Repudian sanción contra delegada del Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: