martes, 23 de junio de 2015

Corrientes: El dueño de El Litoral amenaza a sus trabajadores

Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y de la Asociación de Periodistas de Corrientes se reunieron el domingo por la noche en la redacción de uno de los matutinos, para conocer de cerca la problemática ante la falta de acuerdos por aumentos salariales y las amenazas recibidas por parte del dueño del diario El Litoral
Finalizando ya el mes de junio, los trabajadores del diario El Litoral aun no pueden cerrar un acuerdo de aumento salarial. Y ante las amenazas y extorsiones del propietario, que solo otorgará un aumento no negociado, impuesto por la patronal en cuotas a finalizar en el mes de febrero del 2016, la recomposición anual del 2015.

La Asociación de Periodistas de Corrientes quiere hacer pública la crítica situación que atraviesan los trabajadores de prensa en el diario El Litoral donde promediando el mes de junio no recibieron aumento salarial y la empresa impone la firma individual de los empleados de un convenio para comenzar a aplicar un incremento.

El magro sueldo que reciben los trabajadores, por debajo de la escala nacional incluso de la que se paga en la vecina provincia de Chaco prácticamente deja a los mismos en una situación de vulnerabilidad que genera una enorme preocupación en toda la familia de prensa. En la empresa existen trabajadores no registrados, salarios por debajo del mínimo, vital y móvil, esto se suma a la mal categorización, la falta de herramientas adecuadas de trabajo, irregularidades en los aportes previsionales y el pago de la obra social, sobrecarga horaria, entre otros incumplimientos.
Por todo esto y ante la situación antes descripta los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente, alerta y movilización.
Ante este panorama, en una nueva visita de dirigentes de FATPren, el domingo la noche, acompañados por el Secretario General de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Atilio Ramírez, se visitó la redacción del diario El Litoral, donde se mantuvo una reunión para conocer los detalles de la situación. Estuvieron presentes, el Secretario General de la entidad gremial nacional, Roberto Zorrilla y el Prosecretario del Interior, Flavio Frangolini.

Con los colegas correntinos, se analizó la situación y los pasos a seguir, ya que esta situación de trabajar bajo amenazas para una recomposición es ilegal y abusiva. Por lo que los periodistas resolvieron realizar acciones y medidas para no dejarse avasallar más y seguir viviendo sin el respeto a sus derechos.
Asociación de Periodistas de Corrientes

La amenaza es constante
Los empresarios de tres diarios buscan someter más a los periodistas
Los directivos y propietarios de los peores tres diarios de la provincia de Corrientes, buscan seguir amedrentando y someter a los trabajadores de prensa. Con la amenaza de no otorgar mejoras salariales, a cambio de la firma en convenios espurios. Y con la amenaza de la creación de un sindicato nuevo, complaciente con estos empresarios. Para seguir así, explotando a sus trabajadores y seguir violando las leyes vigentes, desde la Ley de Trabajo, Ley Sindical, la Ley del Periodista, la Ley del Empleado Administrativo de empresas periodistas, e incluso los convenios para el sector y todas las normativas provinciales.

Las tres empresas periodistas de Corrientes que facturan cifras millonarias mes a mes, de los municipios, del gobierno provincial y del estado nacional. Cuentan con el acompañamiento de funcionarios provinciales y nacionales, tanto administrativos como judiciales, quieren doblegar a los periodistas y a sus representantes, violando las leyes vigentes. Por eso buscan crear un gremio que sea obediente y sumiso, de acuerdo al antojo de estos pseudos empresarios.

Los propietarios de los diarios El Litoral (Carlos Romero Feris), Época (Humberto Romero) y El Libertador (Rodolfo Martínez Llano), quienes se niegan sistemáticamente a no cumplir con las leyes y convenios para mejorar la calidad de vida y calidad laboral de sus trabajadores. Sometiéndolos a sus voluntades, ya que creando dicho sindicato ilegal, con el apoyo de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia o el Ministerio de Trabajo de la Nación, buscarán sostener sus propias doctrinas autoritariamente a los trabajadores. Y teniendo en cuenta que no cumplen con las normativas plenamente vigentes, imagínense su van a cumplir las medidas antojadizas que pretenden imponer.

La judicialización de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los periodistas en Corrientes, está llegando a su fin, hay antecedentes favorables para los trabajadores como son los fallos de la Corte Suprema de la Nación en casos similares en las provincias de Entre Ríos y Santa Cruz. Por lo que, ante el nuevo revés de su sistemática negativa de cumplimiento para la aplicación de leyes para la prensa, comienzan a reflotar la idea del sindicato paralelo para forzar acuerdos a su gusto.

Es una verdadera vergüenza estas maniobras ilegales, intimidatorias y esclavizantes que quieren imponer los explotadores correntinos, que con nombre y apellido (Carlos Romero Feris, Federico Lencina, Humberto Romero, Julio Diez, Rodolfo Martínez Llano, Juan Carlos Fernández Llano), le roban día a día miles de pesos a todos los correntinos y a sus trabajadores, sometiéndolos a condiciones infrahumanas de trabajo por salarios miserables.
Fuente: Redacciones Correntinas

Otras Señales

Quizás también le interese: