jueves, 4 de junio de 2015

AFSCA habilitó el servicio de Televisión por Cable a Cooperativa

Finalmente, luego de más de 3 años, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) habilitó a Corpico a brindar el Servicio de Televisión por cable. Sólo resta ultimar algunos detalles para la puesta en marcha definitiva lo que aparentemente se concretaría los primeros días de julio. La CorpicoTV ya produce algunas producciones periodísticas:
Luego de más de tres años de gestiones, finalmente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) habilitó ayer el servicio de televisión de Corpico. La cooperativa local ahora sí cuenta con la reglamentación establecida por ley, para avanzar en los últimos pasos previos a la inminente puesta en marcha del canal.

La noticia trascendió ayer en horas de la tarde, luego de la reunión de Directorio de la AFSCA celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde abordó un extenso temario que incluía el otorgamiento de la habilitación técnica definitiva del organismo nacional a cargo de Martín Sabbatella.

La votación por dicha habilitación se dio por unanimidad. Participaron de la misma Claudio Schifer, Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Gerardo Milman y Martín Sabbatella.

El Acta de Directorio Nº 59 de la AFSCA, donde se confirma la habilitación del Canal de TV de Corpico, textualmente indica: “Expediente 2117/AFSCA/11 Habilitación Circuito Cerrado Comunitario de Televisión y Antena Comunitaria de Televisión, adjudicada por resolución 1278/AFSCA/13 Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de General Pico Limitada ‘Corpico’ General Pico, La Pampa. A consideración, Aprobado por Unanimidad”.

Los directivos de la entidad solidaria piquense iniciaron los trámites de habilitación, junto a una gran cantidad de cooperativas del país, a fines del año 2011. La decisión de los dirigentes cooperativos generó en la ciudad una gran expectativa, que se mantuvo en el tiempo que se extendió la tramitación.

Recién en octubre de 2013, Corpico consiguió la adjudicación de licencia y, a fines de enero del corriente año, personal del organismo nacional llevó a cabo la inspección técnica. Ayer, finalmente, la AFSCA otorgó la habilitación técnica definitiva.

Satisfacción
Los consejeros consultados por El Diario en la tarde noche de ayer mostraron su satisfacción por la noticia que acababan de confirmar. Consultados por el lanzamiento del servicio, aclararon que ésta era la última instancia administrativa importante por cumplir, pero no adelantaron fecha todavía, ya que restan ultimar detalles para la puesta en marcha.

Las fuentes consultadas explicaron que, a partir de ahora, se aceleran las definiciones sobre las características del servicio que serán informadas a la brevedad. Mientras tanto, personal de la cooperativa y contratados ultiman detalles técnicos para el lanzamiento del servicio de televisión digital con tecnología IPTV (televisión sobre Protocolo Internet).

Mientras tanto, el equipo periodístico ya conformado se mudó hace un par de semanas a la sede del canal, ubicada en calle 19 entre 28 y 30, donde se apresta a definir lo que será el informativo diario que se pondrá al aire, como primer producto elaborado por el grupo de profesionales piquenses incorporados a la cooperativa.
Cabe recordar que Corpico ya cuenta con una red que cubre gran parte de la ciudad con los servicios de telefonía e Internet, a través de la cual ahora sumará el servicio de televisión digital.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Carlos Rolero, reconoció semanas atrás que uno de los mayores inconvenientes para prestar el servicio era la importación de decodificadores, instancia en la que se trabaja a diario y que en las próximas semanas tendría resultados alentadores. Corpico ya cuenta con un stock de dichos equipos y es inminente la llegada de una nueva partida, que permitiría junto a otras definiciones- la inminente puesta en marcha del canal.

Felicitaciones a Corpico
El Consejo de Administración de la CPE expresa su plena satisfacción y felicitaciones a la Cooperativa Regional de General Pico –Corpico- y a todos sus asociados, por el enorme logro alcanzado con la obtención de la licencia para poder brindar el servicio de televisión por cable. Es también una nueva demostración de la cabal vigencia y significado social de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La consecuente tarea de la dirigencia de Corpico y el aval permanente de la comunidad verán sus frutos en poco tiempo, tal como se ha demostrado con CPEtv en Santa Rosa y en la localidad de Toay.
Del mismo modo que muchas entidades cooperativas en todo el país, que tienen las mismas aspiraciones de ofrecer este tipo de servicios, el trascendente paso que ha dado Corpico implica un gran desafío para todo el movimiento solidario y sin fines de lucro del país. La televisión en manos cooperativas resulta en una mejor economía para las familias de asociados y en una garantía de calidad técnica, pero también una potencial herramienta de comunicación que enfrente a todo tipo de monopolios.
Fuente: El Diario de la Pampa  y CPE

Otras Señales

Quizás también le interese: