jueves, 7 de mayo de 2015

La CIDH alerta sobre limitaciones a libertad de expresión en Internet

Los países de la región deben promover la neutralidad de Internet y abstenerse de adoptar regulaciones que limiten la libertad de expresión en ese ámbito, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe específico relativo a 2014.

En su extenso documento, la relatoría especial sobre libertad de expresión de la CIDH mencionó que "varios Estados han promovido intentos para regular algún aspecto del uso y acceso de Internet o han adoptado decisiones en esta materia".

Estas iniciativas, señala el informe de 450 páginas, son una "respuesta a la necesidad de prevenir el delito y proteger los derechos fundamentales de terceros".

Por ello, la entidad continental recomendó a los países de América "abstenerse de aplicar a internet enfoques de reglamentación desarrollados para otros medios de comunicación, como la telefonía o radio y televisión".

En sentido contrario, incentivó a los países a "diseñar un marco normativo alternativo y específico para este medio".
Para la CIDH, "el tratamiento de los datos y el tráfico de internet no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación (...) de conformidad con el principio de neutralidad de la red", de acuerdo con el documento.

El informe específico también formula un llamado a los países de la región a "adoptar mecanismos" para prevenir de forma adecuada expresiones de violencia sobre comunicadores, incluidos periodistas o ciudadanos que utilizan redes sociales para transmitir informaciones.

La CIDH encontró que "al menos 25 personas, la mayor parte de ellas periodistas, habrían sido asesinadas (...) por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión".

La entidad pidió a los Estados adoptar las "medidas necesarias" que permitan garantizar la seguridad de las personas que "se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión".

Ese riesgo, apuntó la entidad, puede estar ligado tanto a "agentes del Estado" como a particulares.

Entre sus recomendaciones relacionadas a la libertad de expresión, la CIDH también sugirió a los países que garanticen la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión.

En particular, la CIDH mencionó la "falta de reconocimiento del sector comunitario e indígena a la radiodifusión" en diversos países, así como la "inexistencia de mecanismos normativos" para que esos sectores tengan acceso a frecuencias de radiodifusión.
Foto: Notimex
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: