domingo, 19 de abril de 2015

La Sociedad Argentina de Locutores contra LocutAr por trabajadores sin habilitación

Mientras la Sociedad Argentina de Locutores busca defender la profesión de Locutor profesional y que los medios reconozcan trabajo en blanco a los mismos, AFSCA mira para otro lado y no cumple, en Misiones, el rol que debería. A este estado de situación se suma la aparición de un “sindicato” funcional a los fines políticos del titular de AFSCA, que a través de otorgar carnets truchos a cambio de afiliaciones a su partido (Nuevo Encuentro) con los que busca sumar votos al Kirchnerismo. De esta manera se desvirtúa la ley que empondera el rol del locutor profesional y de los medios con licencia otorgadas por el estado nacional

Condenando lo que ellos hacen
El sindicato, en formación, “Locutar” funcional al partido "Nuevo Encuentro" de Martin Sabatella, Director de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA- repudió el “escrache de locutores misioneros” llevado a cabo arteramente por la Sociedad Argentina de Locutores, que demuestra una vez más ser una herramienta de las patronales y no de los trabajadores” sostienen en su comunicado. Es que una integrante de Locutar, actual directora en la provincia de Misiones, de Radio Nacional en Iguazú, María Itumelia Torres junto a la Secretaria General del Sindicato de Prensa de Misiones, SiPreM, Marina Elisa Almirón (ninguna de las dos son Locutoras formadas) nacionalizaron la publicación de una lista de personas que se desempeñan como locutores en medios oficiales y privados, sin tener matricula habilitante, ni local ni nacional, que fuera dada a conocer en la pagina de la Sociedad Argentina de Locutores (S.A.L) por el Locutor nacional Alcides Cruz de dilatada trayectoria en medios nacionales, (El Mundo, Continental y Mitre entre otras), que se encuentra radicado en Misiones y se desempeña como Delegado de la S.A.L.

Como consecuencia de esta comunicación efectuada a este gremio en formación el cual aún no tiene su personería gremial otorgada por el ministerio de Trabajo de la Nación, cabe aclarar, visitó la provincia el Secretario General de Locutar, Juan Carlos Bettanín, para mantener una reunión con los locutores impugnados por la S.A.L. De la reunión participaron la Asociación de Radiodifusores de Misiones (ARAMI), y la responsable de Locutar en Misiones, María Itumelia Torres, quien además de ser funcionario del gobierno nacional desempeñándose como directora de radio Nacional Iguazú, rindió ante la AFSCA y obtuvo el carnet "local" de Locutor, cosa que no debió hacerlo ya que ella es funcionaria del gobierno nacional y a la vez propietaria de una radio (juez y parte) que funciona en su domicilio del barrio "El Laurel" de la ciudad de Posadas.

Todos contra la S.A.L
Durante la reunión, que tuvo lugar en el sindicato de los trabajadores de los edificios, los locutores dijeron sentirse “amenazados, discriminados e injuriados” por la S.A.L y denunciaron que la Delegación Misiones de esa organización les advirtió por escrito a los dueños de estas radios, que estos trabajadores debían estar matriculados o poseer el carnet de Locutor Nacional, para Posadas tal como lo estipula la ley.

Por otra parte AFSCA entrega carnet de locutor local, a personas que estaban en la mayoría de los casos sin relación de dependencia, y aun sin titulo secundario, como lo exige la normativa del ComFeR /AFSCA del 2003. esto se dio en El Dorado, Oberá y San Vicente, según denuncio SAL. Explicaron que, además, algunos comercios que los contratan para la realización de avisos publicitarios, se les solicitó que prescindan de sus servicios. Bettanin se comprometió con estos “locutores indocumentados” y con ARAMI, (que también denunciaron haber sido amenazados por la S.A.L con “incautarles equipamientos de sus emisoras”, ya que la mayoría encuadradas como Pymes.
Exigiéndoles altos cánones de abono a esa organización”) con gestionar estas denuncias ante AFSCA, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INADI, recordándoles que “ni la SAL ni ningún organismo municipal o provincial tiene competencia para actuar sobre las emisoras que ocupan frecuencias en el espectro de aire radiofónico ya que el mismo es de exclusiva administración del Estado Nacional”.

Por su parte el Delegado de la S.A.L en Misiones, Alcides Cruz aclaro a este diario que en el caso de ARAMI,"la Sociedad Argentina de Locutores, no tiene poder de policía para este tipo de contralor ni es nuestra intención hacerlo. En todo caso esta tarea le corresponde al AFSCA y a la CNC" aclaró.

El zorro cuidando el gallinero
Es curioso como Bettanín que según la SAL "este tenebroso sujeto viene de hostigar con despidos y otras maniobras a los locutores y otros gremios de LT14 Radio Gral. Urquiza de Paraná Entre Ríos, donde se desempeñó recientemente como director. Luego la AFSCA lo contrató como veedor de LT9 de Santa Fe y hasta hace poco fue diputado nacional, cargo al que llegó como integrante de una lista sábana, en reemplazo del actual ministro de Defensa", afirman denunciando que: "Ahora, nuevamente con financiamiento de dineros públicos, recorre el país para sembrar con sus cantos de sirena la discordia y la desunión, con falsas promesas de "solucionar los problemas que tienen locutores y locutoras en sus trabajos y la puesta en marcha de un escalafón salarial que contemple las características de cada localidad así como un plan de formación profesional", dé el apoyo a estas personas y organizaciones para violar la normativa vigente en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Siendo, en la actualidad funcionario de AFSCA, al igual que el resto de los funcionarios - candidatos

Fuera de la Ley
Tanto estos locutores, sin la habilitación como lo exige la Ley, como la Asociación de Radiodifusoras de Misiones (ARAMI) es alarmante el total desconocimiento, que tienen de la ley (Nº:26.522) que rige su actividad. Ya que ella estipula claramente que un locutor debe Formarse en primer lugar y luego de obtener su Título. En el caso de Misiones el Instituto Superior de Educación Radiofónica, lo hace merced a un convenio con el Instituto Montoya.

Posteriormente será Estado Nacional (y no la S.A.L) quien lo registrara otorgándole la matrícula habilitante, la cual le permitirá trabajar en los medios de su ciudad, provincia o Región, incluso en países del Mercosur en el idioma español. Teniendo en cuenta esto es que la S.A.L, según consigno Alcides Cruz, “se les advirtió de su situación a los locutores, en primer lugar, de las nuevas disposiciones de esta ley, luego a los medios donde se desempeñan y se les ofreció alternativas para que puedan estar en regla. Se les pidió que se contrate un locutor matriculado o un local, habilitación esta que lo restringe a trabajar en su ciudad únicamente, y si no se le puede pagar un turno de seis horas que cumpla medio turno.

También se le ofreció el Banco de voces de locutores locales matriculados debidamente, para que la radio los utilice para grabar publicidad o la artística de la radio” dijo al ser consultado por este diario. Y a estos locutores, cuyos nombres se publico en una lista que la S.A.L dio a conocer en su pagina de la red social de Facebook, “ya se había hablado con cada uno explicándole su situación y que no podían continuar trabajando en esas condiciones” explicó aclarando que “pasado un tiempo continuaron haciéndolo. Después se hablo con los propietarios de los medios que hizo caso omiso de lo que le habíamos solicitado” subrayó.

“No se le pidió al medio que los eche sino que se les de un cambio de tarea hasta tanto complete su capacitación para luego hacer su trabajo frente al micrófono” dijo Cruz. “En cuanto a ARAMI, se les explico como tipifica la Ley a las radiodifusoras que es muy diferente a ser una Pyme” dijo. Y destacó que es el Estado Nacional y no la S.A.L el encargado de controlar de que la ley se cumpla y que ellos como gremio “podemos impugnar (refutar) a quienes se desempeñan como locutores cuando no lo son y están usurpando títulos y honores” dijo y aclaro que “impugnamos ante el Estado Nacional y no ante el kiosco de la esquina”

Confundir y dividir
Mientras la Sociedad Argentina de Locutores, con personería gremial y sindical de más de 70 años de trayectoria impugna y denuncia la irregular situación en la que se encuentran las radios de Misiones, como así también muchos pseudos locutores sin formación profesional ni matricula habilitante, hacen “uso del micrófono” con la connivencia de los propietarios de estas radios, AFSCA navega en una activa militancia sosteniendo funcionalmente a “Locutar” que fue creado con el fin de confundir y dividir embistiendo contra el único gremio que siempre defendió los derechos de los locutores de la Argentina, según sostienen integrantes de la S.A.L en las redes sociales.

Al parecer, este gremio, que aún no posee personería gremial, según pudo averiguar este diario, entrega carnets “truchos” a quienes se afilien. Para ello, utilizando la estructura de la AFSCA, vienen realizando una afiliación masiva, de locutores sin darles la formación correspondiente, en lo especial en foniatría para que puedan hacer uso de la voz sin sufrir daño alguno. De esta manera este “sindicato” paralelo a la S.A.L no nació para defender los derechos de los trabajadores sino para confundirlos y dividirlos dejándolos sin representación gremial, sumándolos a una nueva agrupación política.

Instrumento político - partidario
En el espectro radial de la ciudad de Posadas existen 138 radios, muchas de las cuales no tienen la habilitación correspondiente y menos aún locutores matriculados como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Cómo es posible que el representante de AFSCA en Misiones, Vladimir Pérez, (militante del espacio político de Martin Sabatella, titular de AFSCA, “Nuevo Encuentro”) no sepa que a solamente siete cuadras de su domicilio en la ciudad de Oberá, existe una radio que transmite su programación, publicidad y contenidos todos en portugués?

Esta flagrante violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522), en su articulo 9º lo establece claramente, no fue advertida sino por la gente de la S.A.L que llegó a realizar una visita a los propietarios y descubrió la situación en la que se encuentra, ya que ni siquiera tiene habilitación para funcionar y sin embargo funciona.

“¿Cómo me pueden exigir a mi todo lo que me exigen si hay radios truchas funcionando en el baño de la casa, sin que nadie las moleste” preguntó el Ricardo Jaquet, propietario de FM Show de Oberá. O sin ir más lejos, Jorge Kuz, responsable de la Publicidad de La Radio del periodista Tony Lindstrom, descree que se vaya a aplicar la ley y se sancionen a estas radios que “crecen como hongos y nos hacen competencia desleal, porque mientras nosotros que estamos al día en todo lo que nos exige la ley, ellos cobran la publicidad a precios irrisorios, porque no tienen los gastos que tenemos nosotros por cumplir” dijo fastidiado. Lo que demuestra que la AFSCA de Sabatella sólo exhibe una enorme burocracia sin ser eficiente en el servicio para el que se creo.

"Con 36 delegaciones extendidas en el territorio nacional, superando a la propia Policía Federal, y con una multitudinaria plantilla de personal permanente y contratado absolutamente politizado. Y esto se desprende al conocerse que la mayor parte los nuevos funcionarios de la AFSCA no sólo no acredita conocimientos técnicos ni jurídicos sobre el ámbito audiovisual, sino que su designación estuvo motivada por su vinculación partidaria con “Nuevo Encuentro” señalan los medios de Buenos Aires, refiriéndose a este tema. Como sucede en la provincia donde el titular del AFSCA filial Misiones Vladmir Perez es de profesión coiffeur y es candidato a intendente por la ciudad de Oberá del partido Nuevo Encuentro, como se puede ver en la pagina oficial www.nuevoencuentro.org.ar .

En Misiones, AFSCA no hace cumplir la Ley a expensas de quienes quieren trabajar y no pueden hacerlo o quienes quieren poner productos de calidad al aire y no pueden debido a la competencia desleal en la venta de publicidad que hacen medios truchos, que surgen en toda la provincia cada día.
Fuente: El Itaembe Digital
Ver anteriores:  En Misiones locutores dicen que son amenazados e injuriados por la SALLocutAr, la patronal del Estado, se organiza contra la SAL

Otras Señales

Quizás también le interese: