viernes, 17 de abril de 2015

Daniel Hadad debe demostrar su nacionalidad para comprar Radio Colonia

Daniel Hadad, el empresario argentino que compró y asumió la dirección de Radio Colonia y FM Mágica, aún no demostró su nacionalidad ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, requisito para que el organismo acceda a aprobar la transferencia de titularidad de la emisora
Comunicado sobre situación en Radio Colonia y FM Mágica
Deseamos informar sobre nuevos elementos en relación a la denuncia presentada el 24 de marzo de este año sobre la grave, manifiesta y continuada ilegalidad en que se encuentran las emisoras Radios Colonia y FM Mágica del departamento de Colonia.

Estamos en conocimiento que el señor Daniel Hadad ha solicitado a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) suspender el trámite de transferencia de Radio Colonia que esta persona había iniciado en enero de 2015.

Más allá de la notoria situación irregular de la emisora, esta decisión ha puesto en evidencia que Hadad aún no ha acreditado ante el organismo regulador que cumple con los requisitos mínimos para ser titular de esta o cualquier otro servicio de comunicación audiovisual en el territorio nacional.

URSeC ha constatado la ausencia de documentación que compruebe que el Hadad tiene ciudadanía uruguaya vigente o que vive permanentemente en Uruguay algo que, por otra parte, es de pública notoriedad. Por esta razón se le otorgó un plazo de 10 días hábiles para subsanar esta irregularidad, el cual se ha vencido sin que el interesado o sus representantes comparecieran a agregar la información requerida.

Los requisitos establecidos en nuestra legislación incluyen “ser ciudadanos naturales o legales, en ejercicio de la ciudadanía” y “estar domiciliados real y permanentemente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio. Las ausencias reiteradas o prolongadas del país constituirán ‑salvo justificación adecuada al respecto- presunción de carencia de domicilio real y permanente en la República, lo que dará mérito a que el Consejo de Comunicación Audiovisual gestione ante el Poder Ejecutivo la revocación de las autorizaciones o licencias concedidas”, según surge literalmente de los artículos 104 (lit. A y B) y 106 (lit. C) de la Ley N°19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin perjuicio de la necesidad de aplicar sanciones a los actuales titulares por las razones esgrimidas en la denuncia presentada, entendemos que corresponde a la URSEC rechazar la solicitud de transferencia, por incumplimiento de la normativa vigente.
Daniel Lema, Asociación de la Prensa del Uruguay - José Imaz, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

Hadad solicitó que el trámite entrara en suspenso
José Imaz, integrante del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y uno de los denunciantes de la irregularidad ante la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones (URSeC) en conjunto con la Asociación de la Prensa del Uruguay, dijo a No toque nada que el empresario pidió que el trámite sea suspendido.

“A Hadad se le solicitó que justificara su nacionalidad uruguaya. En su momento, cuando inició el trámite había presentado una cédula de identidad, documento que no certifica la nacionalidad. La Ursec le había dado un plazo de diez días, que ya venció, y Hadad todavía no ha justificado su nacionalidad”, señaló Imaz. El documento que está faltando presentar es la credencial cívica.

A su vez, indicó que la información que tienen en el Centro de Archivos y Accesos a la Información Pública es que “Hadad solicitó que el trámite entrara en suspenso, que se suspendiera su evolución, cosa que no es normal”.

Imaz dijo que la URSeC debería no recomendar al Poder Ejecutivo no autorizar la transferencia. Señaló que lo que piden a URSeC es “que actúe en consecuencia, como Hadad no ha cumplido con el requerimiento de justificar su nacionalidad y tampoco su residencia en el país, que URSeC informe negativamente al Poder Ejecutivo para que no se autorice la transferencia”. De acuerdo a Imaz, “eso sería lo normal que pasaría en cualquier tipo de trámite”.

El presidente de la URSeC informó a No toquen nada que el organismo tomará una resolución la semana que viene.
Fuente: APU, 180
Ver anteriores: Daniel Hadad desembarca en Radio Colonia de la mano de Francisco de NarváezRadio Colonia se convertirá en una emisora de noticias de la mano de Daniel HadadEn Uruguay cuestionan compra de radios por parte de Daniel HadadDaniel Hadad debe demostrar su nacionalidad para comprar Radio ColoniaDaniel Hadad canceló los trámites para comprar Radio Colonia

Otras Señales

Quizás también le interese: