miércoles, 11 de marzo de 2015

Asamblea de los trabajadores de Clarín, la empresa no cumplió con el aumento prometido

Clarín no cumplió con el aumento prometido. Asamblea el jueves 12 a las 16.30 hs.
Vencida la paritaria 2014, cerrado el ominoso y dilatorio proceso de actualización salarial al que nos vienen sometiendo durante los últimos años, los trabajadores de AGEA-Clarín hemos recibido otro duro golpe por parte de la empresa, que nuevamente faltó a su palabra. Ni dio el aumento del 30 por ciento que había anunciado y ratificado en varias oportunidades ni cumplió con el magro acuerdo firmado por la conducción del sindicato y las cámaras empresariales.
Repasemos los hechos.
A mediados de 2014, frente al estancamiento de las negociaciones paritarias y la presión de nuestra asamblea, Jorge Figueiras, Gerente General de Recursos Humanos, anunció un aumento del 30 por ciento para toda la planta. Se haría efectivo en tres cuotas, de 15, 9 y 6 por ciento no acumulativos, a cobrar en los meses de junio, octubre y enero, respectivamente. La jefatura de Redacción y editores de distintas secciones comunicaron la decisión a sus empleados. Luego cerró la paritaria, que salvo para los salarios de convenio ofrecía porcentajes inferiores. Esta Comisión Interna convino con la empresa que se respetaría la “mejor fórmula posible” surgida del cruce entre ambas expresiones. Es decir, se pagaría el 30 por ciento, con los plazos de la paritaria y las sumas fijas de la paritaria.
Aunque seguíamos perdiendo frente a la inflación, estimada por el propio diario en torno al 40 por ciento, el objetivo de la asamblea fue priorizar la regulación contractual de varios compañeros y se levantaron las medidas y el estado de alerta general. Pero AGEA no cumplió. Pagó los retroactivos a abril, y después relativizó las sumas fijas de agosto y octubre. Ahora, en enero, tampoco completó el 30 por ciento comprometido. Otra vez, AGEA faltó a su palabra.
Esta Comisión Interna exigió en cada una de las reuniones con la empresa que respetara la palabra empeñada, que para los trabajadores de AGEA era imprescindible cerrar el 30 por ciento y las sumas fijas. Y en diciembre, frente a la agudización del derrumbe salarial, se exigió un bono de 4200 pesos, que la empresa también negó. Ahora, con la última cuota del aumento trasparentada en los recibos de sueldo, sabemos que no cumplieron ni con el 30 por ciento ni con el acuerdo paritario. Acuerdo que marca sólo un piso para las empresas. Piso que tampoco cumplieron, pero sólo con los trabajadores de prensa. Los gráficos y el personal fuera de convenio, sí cobró lo pautado. ¿Por qué? ¿Qué nos quiere decir AGEA a nosotros, los periodistas?
Sí lo cumplieron y mejoraron otras empresas periodísticas. Infobae, Página 12, Tiempo Argentino, entre otras. Todos superaron el 30 por ciento anual. Incluso algunos ya han otorgado un 10 por ciento a cuenta de futuros aumentos para el año 2015. Y otros tantos, como Canal 13, entregaron bonos de fin de año. AGEA no cumplió, negó cualquier clase de actualización y mantuvo la incertidumbre sobre su decisión hasta último momento. No cumplen. Tampoco comunican.
¿Qué haremos? Para tratar este tema, y definir una estrategia urgente frente a las paritarias 2015, que varios gremios ya han cerrando con puntos por encima del 30 por ciento, convocamos a una asamblea general para el próximo jueves 12 de marzo en la redacción central de Clarín.
Comisión Interna de los trabajadores de AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: