miércoles, 18 de febrero de 2015

Dimite periodista del 'Telegraph' por la cobertura sobre el HSBC

Peter Oborne acusa al medio de ceder ante las demandas de los anunciantes. "Se necesita un microscopio para encontrar la cobertura del ‘Telegraph’" sobre el HSBC, ha dicho el que durante cinco años fuera uno de los periodistas más afamados del periódico británico
Ha renunciado por no faltar a su ética periodística. Este podría ser el resumen del caso que ha revuelto al diario ‘The Telegraph’ después de que Peter Oborne, uno de sus redactores más afamados, haya decidido dejar de trabajar en él. Oborne acusa al medio británico de ser un “fraude para sus lectores” en la cobertura que se le está dando al tema del banco suizo HSBC. “La propia democracia está en peligro”, asegura el periodista.
Oborne ha publicado un artículo en Opendemocracy titulado ‘Por qué he abandonado el Telegraph’ donde afirma que el periódico ha dejado de informar correctamente por “temor a perder ingresos por publicidad”, algo que ha motivado su salida del medio. Según las propias palabras del redactor, uno de los más influyentes del citado diario conservador británico, se necesita “un microscopio para encontrar la cobertura del ‘Telegraph’ [sobre el HSBC]: nada el lunes; seis pequeños párrafos al final de la página dos, el martes; siete párrafos pérfidos en las páginas de negocios, el miércoles”.
En su artículo también expone las conversaciones que mantuvo con sus superiores, y cómo éstos intentaban desviar su atención respecto al tema continuamente. Además, Peter Oborne recuerda que el HSBC ya suspendió en una ocasión su contrato publicitario con el ‘Daily Telegraph’ cuando el rotativo investigó acerca de las cuentas de Jersey en 2012, que permitieron eludir el pago de impuestos a sus titulares.
El que durante cinco años fuera un orgulloso trabajador del ‘Telegraph’, se ha convertido en enemigo de su empresa por los comentarios “sorprendentes e infundados, llenos de inexactitud e insinuaciones” que ha hecho, según afirman desde la propia empresa. El diario ha querido hacer llegar su opinión a ‘The Independent’: “Nuestro objetivo es proporcionar a todos nuestros socios comerciales una amplia gama de soluciones de publicidad, pero la distinción entre la publicad y nuestra premiada operativa editorial siempre ha sido fundamental para nuestro negocio”.
Un propietario de ‘Le Monde’, contrario a publicar la Lista Falciani
El caso que ha sacado a la luz Peter Oborne recuerda a la disconformidad expresada por uno de los tres accionistas principales de ‘Le Monde’. Este diario francés ha sido uno de los medios que, junto con ‘El Confidencial’ y el ICIJ, ha sacado a la luz la Lista Falciani, y resulta llamativo que Piere Bergé (uno de sus propietarios) criticara la publicación. "No es para eso para lo que les he permitido obtener su independencia. Son métodos que repruebo", declaró en los micrófonos de "RTL" Bergé, que en 2010 salvó a "Le Monde" de la quiebra.
Por su parte, el directo del rotativo francés, Gilles van Kote, aseguró que estos comentarios no modificarán las decisiones del diario. La redacción "tiene un estatuto que nos da el control sobre el contenido editorial del diario. Eso no va a cambiar porque un accionista no lo comparta", señaló Van Kote. "Bergé siempre ha desconfiado del periodismo de investigación, no le gusta mucho esa palabra, pero para nosotros la investigación, la exclusiva, están en el alma del periodismo", consideró.


Fuente: El Confidencial

Otras Señales

Quizás también le interese: