miércoles, 21 de enero de 2015

París demandará a Fox News por haber comparado la capital francesa con Bagdad

El Ayuntamiento de París va a demandar a la cadena de televisión estadounidense Fox News por haber hecho una comparación, con ocasión de los atentados terroristas
Una portavoz del Ayuntamiento señaló que las informaciones ofrecidas por Fox News constituyen 'un atentado contra el honor' de París.
La portavoz dijo no poder precisar cómo se materializará la denuncia, pero subrayó la voluntad de sacar adelante ese procedimiento, como dijo la alcaldesa, Anne Hidalgo.
En una entrevista al canal estadounidense 'CNN', Hidalgo justificó el recurso a la justicia para que 'se lave el honor de París' porque 'se nos ha insultado'.
La primera edil insistió en que 'no es verdad' que se pueda establecer una comparación entre las condiciones de seguridad de ciertas zonas de París y Bagdad, y en que 'esas declaraciones necesitan una reparación'.
'Fox News' se disculpó el pasado fin de semana en repetidas ocasiones por informaciones, al calor de los atentados en Francia, que aseguraban que en algunas ciudades europeas había barrios de mayoría musulmana donde imperaba la sharía (ley islámica).
En el caso de París, se hablaba de zonas fuera del control de la policía -que situaba en el mapa- 'a unos minutos de taxi de la Torre Eiffel' en los que los no musulmanes corrían peligro.
También se había hecho eco de una supuesta encuesta -sobre la que más tarde reconoció que no era creíble-, de acuerdo con la cual el 69 % de los musulmanes franceses apoyaba al Estado Islámico (EI).

¿Puede París demandar a Fox News por decir cosas erradas?
De muy poco sirvieron las disculpas de la cadena de televisión estadounidense Fox News luego del error cometido al aire por uno de sus comentaristas
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que la ciudad planea llevar a demandar a Fox News debido a que el honor de París había sido dañado por el comentarista.
"La imagen de París ha sido perjudicada y el honor de París ha sido perjudicado", le dijo Hidalgo a la periodista Christiane Amanpour.
"La demanda no va a tener efecto"
Pero, de confirmarse el anuncio de la alcaldesa de que presentará acciones legales, la demanda podría ser muy difícil de defender en EE.UU., donde la libertad de expresión -que incluye la libertad de investigar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por polémicas e incómodas que sean- está consagrada y protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.
Esto incluye a los medios, que en EE.UU. están bastante protegidos respecto a otros países contra la demandas por difamación e injuria.
"Incluso si la opinión se hubiera emitido en Francia, sería imposible bajo la ley estadounidense hacerla cumplir aquí", dijo a la agencia de noticias Reuters Robert Drechsel, profesor de periodismo, experto en la ley de medios, en la Universidad de Wisconsin.
En 2010, EE.UU. aprobó una ley llamada Ley de Discurso (Speech Act) que establece que las decisiones legales sobre casos de difamación que entren en conflicto con las leyes de EE.UU. son inaplicables en los tribunales estadounidenses.
¿Significa esto que los medios tienen derecho o libertad plena para decir o publicar lo que quieran, así sean informaciones evidentemente falsas, como las aseveraciones de Emerson sobre París y Birmingham en Fox News?
Para Agnes Callamard, directora del Proyecto Libertad de Expresión Global de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la demanda, en caso de que llegue a suceder, no va a tener mayor efecto.
"Bajo los estándares internacionales, el periodismo no es responsable por las debilidades de lo que digan sus entrevistados", dice Callamard a BBC Mundo.
Pero, ¿se puede mentir abiertamente en la televisión –Fox News es una cadena especializada en noticias–, sin consecuencias? ¿Cuáles son los límites para los medios en EE.UU.? ¿Los hay?
Para Callimard, en primera instancia, este caso no se refiere a límites, sino del ejercicio de un periodismo ético y responsable. Y en segundo término, es un asunto que tiene que ver con el derecho de réplica y el derecho de corrección que tienen los medios.
"El periodismo responsable y profesional requiere que los periodistas verifiquen los hechos para asegurarse de que los expertos que invitan suministren información precisa al público", dice Callamard.
"En el caso de Fox News, ellos deberían asegurarse de lo que va a decir el experto antes de salir al aire. Ellos son responsables de chequear las credenciales del experto y mostrar que puede proveer información fáctica al público".
"Creo que lo que tenemos aquí es una cadena que no logra cumplir con los requerimientos éticos y editoriales del periodismo profesional".
"¿Significa eso que deben ser demandados? No, esto es ir demasiado lejos", prosigue Callamard. "En términos generales no creo en demandar a los medios. Pienso que no va a tener efecto. Insisto en el derecho a corregir o el derecho de réplica como una respuesta a una equivocación en la implementación de los procedimientos estándares del periodismo".
"Creo que en este caso hubo posiblemente negligencia, posiblemente incompetencia. Pero no creo que haya sido motivado por nada más".
En la foto: El mapa utilizado por la cadena Fox News para señalar los barrios a los que no hay que ir si no se es musulmán en París Fox News
Fuentes: EFE, BBC Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: