sábado, 20 de diciembre de 2014

España: Competencia plantea que Telefónica abra su red de fibra

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, excepto en nueve municipios que representan el 16% de la población y en donde al menos hay tres operadores con el 20% de la cobertura en redes de nueva generación ultrarrápida.
La decisión tiene por objeto introducir más competencia en ese mercado donde el número de operadores es muy limitado.
Los municipios en los que Telefónica no tendrá la obligación de dar acceso a su red serán Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia. No obstante, en estas localidades se mantendrán las obligaciones sobre la red de cobre, la infraestructura de obra civil y el último tramo de la red de fibra en los edificios.
Para el resto del territorio, incluidas las zonas donde hay operadores de cable regionales (Asturias, Galicia y País Vasco), la CNMC ha planteado la creación de un nuevo sistema de acceso virtual por parte de operadores alternativos a la red de Telefónica (VULA, según sus siglas inglesas), equivalente al acceso indirecto de cobre que existe hoy.
El borrador de la futura norma también prevé eliminar el límite actual de 30 megas para que Telefónica abra sus redes en todo el territorio, independientemente del nivel de competencia y el tipo de mercado de que se trate.
Los precios de acceso a la red los fijará Telefónica ateniéndose al principio de que se debe permitir a los operadores alternativos replicar sus ofertas al cliente final, pero los tendrá que autorizar la CNMC.
Como respuesta, Telefónica advirtió de que la propuesta de la CNMC desincentivará la inversión en redes de nueva generación: espera, por tanto, una rectificación de la misma. Según la compañía, Telefónica está analizando la consulta pública lanzada por la CNMV, a la que formulará las “oportunas” alegaciones.
“En un primer análisis, sorprende y preocupa que en el contexto de un mercado donde los operadores de telecomunicaciones han anunciado importantes despliegues de redes de nueva generación, la resolución que se saque a consulta pública parezca ir en sentido contrario, abriendo la red de fibra de Telefónica en toda España salvo en nueve municipios”, dijo el comunicado.
Fuente: El Periódico, La Vanguardia

Otras Señales

Quizás también le interese: