miércoles, 12 de noviembre de 2014

Telefónica y la Asociación de Televisión por Cable rechazan el proyecto Argentina Digital

En el marco de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, el secretario general de Telefónica, Alejandro Pinedo, manifestó la "preocupación" de su empresa por la delegación de facultades que la iniciativa da a la Autoridad de Aplicación
El secretario general de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo afirmó hoy que el proyecto oficial "Argentina Digital" que busca regular las telecomunicaciones "no es un proyecto que aliente las inversiones" y advirtió que "no es el más adecuado, para que el país evolucione en esta industria" ni "crea las condiciones para alcanzar los objetivos que se plantea".
En el marco de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, el directivo manifestó la "preocupación" de su empresa por la delegación de facultades que la iniciativa da a la Autoridad de Aplicación, aún no determinada, "sin bases claras para la delegación".
También planteó que "desearíamos un proyecto de ley que fije claramente la política regulatoria" para el sector.
"Lamentablemente, la conclusión a sacar sobre este proyecto que tenemos adelante es que no constituye el marco jurídico más adecuado para alentar inversiones", repitió Pinedo en varias oportunidades.
El ejecutivo advirtió ante los senadores que la empresa considera además "preocupante la derogación en bloque y sin sustituirlo por un marco normativo preciso, de todo el ordenamiento jurídico sobre el cual se ha basado la industria en los últimos 40 años".
En otro orden, el CEO de Telefónica indicó que el artículo 9 "no alcanza para establecer las condiciones necesarias que impone la convergencia telefónica".
En ese sentido, hizo notar que en la empresa "no interpretamos que este artículo habilite per se a las TICs a la prestación de servicios audiovisuales".
También Pinedo señaló que una ley de desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) "no debería omitir actores de gran relevancia" como son los proveedores de aplicaciones y servicios por Internet, sobre las que, apuntó, "no hay una sola referencia en el texto".
Manifestó, a su vez, a los senadores que "otro aspecto que nos preocupa es que el proyecto considera asimetría a favor de empresas del Estado es desmedro de empresas privadas", así como la eliminación "del régimen impositivo vigente que exceptuaba a las telefónicas del gravamen por uso del espacio público".
El ejecutivo de Telefónica reiteró ante las preguntas de los legisladores Gerardo Morales (UCR) y Rubén Giustiniani (FAU) que la valoración de la iniciativa "no es positiva" y aseguró que "estamos en contra (del texto) así como está".
De esta manera, Pinedo le respondió a Morales, quien en su primera intervención planteó la "convicción" de que el proyecto enviado por el Gobierno "beneficiará a las empresas telefónicas en detrimento de las cableras".
Luego, el socialista Giustiniani coincidió con Morales y marcó que "no hay duda que la ley los habilita para dar servicio de televisión y sólo faltaría que la autoridad de aplicación le diera la habilitación".
Pinedo contestó que "en Telefónica valoramos más la precisión de un marco regulatorio que una delegación para una posible autorización para brindar servicios".
Morales y Giustiniani también le preguntaron la opinión de la empresa sobre la declaración de la telefonía fija y móvil como servicio "de interés público", pese a que actualmente la telefonía fija es considerada "servicio público", a lo que Pinedo respondió que en todo caso "la calificación no es el instrumento idóneo para que un servicio se expanda y se modernice".
Morales pidió al gerente corporativo que informara qué inversiones ha hecho Telefónica en la telefonía fija en los últimos años y puso el caso de su provincia, Jujuy, donde, afirmó, que "no han hecho una inversión en telefonía fija".
Pinedo aseguró que las inversiones de Telefónica han sido "cuantiosas" en todo el país, pero como no contaba con la información precisa sobre el particular ni sobre el aporte de la empresa al Fondo Fiduciario creado al efecto se comprometió a hacer llegar los datos.
Finalmente, Morales lo consultó sobre la participación de la empresa en Telefe, sobre lo que Pinedo afirmó que la filial argentina de "Telefónica no tiene ninguna participación en medio audiovisual" y expresó que si bien el holding empresario tiene participación en el canal, se trata de "sociedades distintas".
El ingreso de las telefónicas será "depredatorio"
El presidente de la ATVC, Walter Burzaco, dijo ante senadores que "se debe evitar" que la norma permita a esas empresas brindar servicios de televisión, lo cual, advirtió, estaría borrando “de un plumazo” lo establecido en la Ley de Medios
El presidente de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco criticó el proyecto y sostuvo que es necesario evitar "el ingreso de las grandes telefónicas" porque, de lo contrario, "se va a consagrar una depredación de las empresas de televisión por cable”.
Burzaco indicó ante los senadores que conforman la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que "se debe evitar" que en la norma se permita que las telefónicas brinden servicios de televisión, lo cual advirtió que, además, estaría borrando “de un plumazo” lo establecido en la Ley de Medios.
"Entendemos que será absolutamente necesario eliminar las notorias asimetrías que tiene este proyecto. Sino se va a consagrar una depredación de las empresas de cable argentinas", afirmó.
Burzaco advirtió también que al no contemplar la convergencia de una manera ordenada, la ley en estudio "no va a promover el desarrollo sustentable, por lo menos de una parte del sector", va a discriminar a los cables que operan en todo el territorio y "va a concentrar el mercado con lo cual en vez de ser una ley de interés publico, tal vez termine siendo una ley para uno o para unos pocos".
Para el representante de ATVC, en el caso de las empresas Claro y Telefónica de Argentina "las inversiones ya están hechas" para brindar televisión digital y estimó que sólo "tendrán que traer algún stock de decodificadores para instalarlos en la Argentina".
Además, les hizo saber a los senadores que a las telefónicas "una sola licencia les basta para cubrir todo el territorio mientras que la televisión por cable está limitada y no puede superar los 24 pueblos".
Para Burzaco, esta situación asimétrica va a "depredar los mercados donde hay cables", especialmente a las PYME del sector, en detrimento también "de los contenidos locales, que suelen ser deficitarios" para las grandes empresas.

“No estamos en condiciones de competir con estos monstruos”
Los cableoperadores independientes expusieron sus reparos al proyecto de Argentina Digital impulsado por el Gobierno
El titular de la Cámara de Cableoperadores Independientes, Marcelo Massatti, manifestó su desacuerdo en la apertura de la red de Telecomunicaciones a las grandes operadoras de cable y telefonía móvil.
“Se sigue concentrando el negocio con la asignación de la licencia 4G, lo que les permitirá a las grandes empresas a poder tener una mayor velocidad en el intercambio de información, en desmedro de nuestras empresas”, dijo Massatti.
Resaltó que con la nueva Ley de Argentina Digital, “la inversión del Estado va a terminar siendo perjudicial para las cooperativas del interior y no estamos en condiciones competir contra estos monstruos”.
Daniel Frizza, titular de Cooperativas Córdoba, afirmó que “en el interior el servicio está muy lejos de competir con las grandes empresas porque estamos alejados de los centros urbanos”.
Durante su discurso, se caracterizó como representante de “empresas de carácter social”, cuyo objetivo es “apostar a la inclusión de comunidades regionales”, pero aclaró la necesidad de atender las necesidades de las Pymes, “somos chiquitos y venimos invirtiendo en los pueblos como podemos y tenemos muchas necesidades”.
Por otra parte, Frizza informó sobre “la obsolescencia en la calidad del servicio ante la falta de inversión en redes ópticas”. Exigió un “acompañamiento en el crecimiento” para que se puedan complementar “pequeñas obras”, que en la actualidad llegan a un 10 por ciento de la provincia. Se mostró conforme con la implementación de la Ley de Medios Audiovisuales, licencias otorgadas a las cooperativas, la llegada de Argentina Digital a las provincias y el lanzamiento de ARSAT 1.
“La convergencia es un hecho, cada vez se concentran más los servicios, celebramos la decisión de regular y planificar las prestaciones del servicio”, señaló.
A su turno, Gabriel Sancho, el titular de la Cámara Argentina Pequeños Prestadores Internet, resaltó el concepto la importancia del acceso a la información, como un “derecho humano” y explicó que durante la primer etapa de la inversión en telecomunicaciones prima “la satisfacción del usuario y con el paso del tiempo la demanda exige más velocidad y capacidad de almacenaje”, para poder competir con las grandes empresas internacionales.
Asimismo, dijo que “con el advenimiento de la telefonía móvil, la Argentina cuenta con 45 millones de usuarios”. Por ello, la regulación del acceso a Internet favorecería tener la capacidad necesaria para igualar el capital al trabajo, para realizar las obras y sostenerlas en el tiempo”.
Sancho informó que el costo de la telefonía móvil aumentó 20 veces en relación al costo por usuario. “El proceso de renovación tecnológica, el desarrollo fue asimétrico”, puntualizó.Fotos: DyN
Fuentes: Noticias Argentinas y Parlamentario
Ver anteriores: En el Senado, especialistas destacaron aspectos del proyecto sobre telecomunicaciones pero pusieron reparos, Los senadores incorporan la neutralidad de internet en la Ley de Telecomunicaciones

Otras Señales

Quizás también le interese: