martes, 18 de noviembre de 2014

Nuevos despidos en el Diario UNO Mendoza

Luego del exitoso paro realizado el domingo 16 de noviembre -que contó con un 95 % de acatamiento-, los propietarios del Diario UNO de Mendoza (grupo Vila-Manzano), respondieron a la medida de fuerza con el despido de cinco compañeros más. Además los trabajadores fueron impedidos de ingresar a la redacción por personal de seguridad
Los trabajadores y trabajadoras del diario se encuentran en estado de movilización y en asamblea permanente en las afueras de la redacción, y han tomado la decisión de llevar adelante una medida de retención de tareas por espacio de 48 horas.
Por su parte, los dirigentes del Sindicato de Prensa de Mendoza están presentando en las dependencias del Ministerio de Trabajo una nota en la que denuncian la violación a los derechos constitucionales por parte de la patronal, al despedir a los compañeros a causa de haber ejercido su derecho a huelga, al tiempo que solicitan el dictado de la conciliación obligatoria.
Desde la FATPren repudiamos las cesantías dispuestas por los empresarios del diario UNO, y nos solidarizamos con todos los compañeros afectados, para quienes exigimos su inmediata reincorporación. Asimismo, acompañaremos todas las acciones que implemente nuestro sindicato de base para la pronta solución del conflicto y el cese de la persecución y el hostigamiento que ejercen los empresarios, como represalia directa a la exigencia del cumplimiento de la escala salarial establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 17/75, cuya vigencia fuera ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
Con alta adhesión se concretó el paro de periodistas de diario UNO
Con un alto nivel de acatamiento se realizó el domingo un paro de actividades en Diario UNO que se reflejó al día siguiente en una edición de emergencia con un menor número de páginas.
La decisión, votada de forma unánime en asambleas por los trabajadores de ese diario, es en protesta por los despidos que los directivos de la empresa están realizando.
En la última semana han sido cuatro los trabajadores afectados que se suman a más de quince en el último año. Además el Sindicato reclama la aplicación de la escala salarial establecida en el convenio colectivo de trabajo (17/75), que fuera discutida históricamente por los empresarios al punto de ser tratada su aplicación por la Suprema Corte de la Provincia quien, en un fallo plenario reciente, se expidió a favor de la plena vigencia.
Los trabajadores realizaron una concentración para visibilizar la problemática en los portones del Parque General San Martín para que la sociedad se informe ya que este tipo de conflictos no es abordado por la mayoría de los grandes medios de comunicación.
Gracias a las muestras de solidaridad de la gente entendiendo que el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas periodísticas, quienes reciben cifras millonarias en pauta publicitaria del Estado, no sólo precariza el trabajo sino que además atenta contra el derecho a la información y la libertad de expresión.
Los trabajadores del medio, tanto en su formato gráfico como digital, se expresaron a través de la red social twitter utilizando el hashtag #ParoDiarioUNO.
Fuentes: FATPren, Sindicato de Prensa Mendoza

Otras Señales

Quizás también le interese: