jueves, 30 de octubre de 2014

Un gerente de la Televisión Pública "caradura y oportunista"

La Gerencia de Noticias de la Televisión Pública, a cargo de Carlos Figueroa, sigue demostrando de manera abierta y pública su completa falta de escrúpulos, de lo que lamentablemente, se hace eco la conducción de la RTA, la misma que mantiene en condición de despedidos a los 50 músicos de la Orquesta Estable del canal.
El martes 29 de octubre, Visión 7 Internacional, el programa de análisis de política internacional de la Televisión Pública, recibió el Premio “Democracia”, entregado por el Centro Cultural Caras y Caretas, en la Cámara de Diputados de la Nación.
Visión 7 Internacional comenzó a salir al aire hace más de 9 años, en 2005, gracias a la iniciativa de la entonces directora periodística Ana de Skalon y de los trabajadores de prensa de la Televisión Pública. Recibió un premio “Martín Fierro” en 2009 en el rubro “Mejor Noticiero de Televisión”, otorgado por APTRA; el premio “Construyendo Ciudadanía” en 2010, otorgado por AFSCA; y en 2013, el premio “Nuevas Miradas”, de la Universidad Nacional de Quilmes.
El programa es un producto pèriodistico impulsado y sostenido por el esfuerzo de los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública, de sus conductores, y sobre todo de los televidentes de todo el país, que lo premian sábado a sábado con su fidelidad frente a la pantalla. La gerencia de Figueroa, nombrado hace dos años en ese cargo, lo recibió por lo tanto, con su prestigio ya construido.
No obstante, con un caradurismo inaudito, éste aprovechó la tribuna de los premios Democracia para enviar un mensaje a “aquellos que se dedican a denostar nuestro trabajo al frente del noticiero.”
Con esa frase, pretendió seguramente referirse a las denuncias de persecución política, gremial y laboral a los trabajadores a su cargo, manipulación de contenidos y censura, así como a las actividades de delación y difamación de periodistas de las que se ocupa su subgerente, Víctor Taricco, lo que ha motivado recientes medidas de fuerza de los trabajadores de prensa de la Televisión Pública.
El cinismo de Figueroa tuvo otro hito importante cuando se jactó en la misma oportunidad del reconocimiento hecho por el AFSCA y el INADI a Visión 7 por su tratamiento de temas vinculados a las personas con capacidades diferentes.
Es bueno que la sociedad sepa que quien dijo sentirse halagado por tal reconocimiento es la misma persona que discriminaba deliberadamente a la columnista de estos temas en la Televisión Pública, al negarse a reconocerle los derechos laborales que le correspondían en su condición de periodista, situación que fue corregida sólo tras la presión ejercida por la asamblea de trabajadores del Noticiero. Significativamente además, una vez lograda la restitución de los derechos de la compañera, se le recortó el estipendio de transporte que, en su condición de no vidente, recibía para llegar al canal a hacer su trabajo.
Pero la imagen que pretende dar es demasiado burda y ficticia como para ocultar por mucho tiempo su falta de escrúpulos y oportunismo. Y los trabajadores de prensa de la Televisión Pública no permitiremos que un funcionario sin logros ni en lo periodístico ni en la gestión pública utilice el trabajo de los compañeros para mostrar a esta gerencia de noticias como lo que no es: democrática y pluralista.
Comision Interna, Trabajadores de Prensa de la Televisión Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: