viernes, 24 de octubre de 2014

La prensa en Entre Ríos: de la independencia a la manipulación

Comunicado de prensa del Gen de Entre Ríos (en el Frente Amplio UNEN)
Mientras el principal diario de la capital entrerriana se debate en una crisis económica (que ha llevado a suspender algunas de sus ediciones), otro tanto le sucede a su colega de la ciudad de Concepción del Uruguay. Sin embargo, ambos medios son propiedad de empresas íntimamente cercanas al gobernador y beneficiarios de la publicidad oficial. Al mismo tiempo, se desaloja de internet a la página web de Análisis Digital, sin explicación ni fundamento técnico, y notables periodistas, que hacen de la independencia un culto, han venido siendo desplazados, sistemáticamente, de radios y diarios, menguando sus posibilidades reales de ejercicio de la libertad de expresión. Algunos, hasta ahora mimosos de la pauta oficial, deslizan soterradamente que el gobierno ha redirigido los dineros públicos al periodismo nacional para sostener la pre-candidatura presidencial de Urribarri, abandonando a su suerte a los medios provinciales, los que, despacito y sin hacer ruido, empiezan a publicar algo de lo que, en realidad, está pasando en esta provincia . Pero, entonces, qué está pasando con la prensa en Entre Ríos ?
Tal cual es una costumbre de quienes se creen dueños del estado, en Entre Ríos el Gobierno de Urribarri se ha apropiado de medios de comunicación televisivos, radiales y/o escritos y de la cara, la voz y el pensamiento de aquellos periodistas que aceptaron entregarse. En todos los casos lo hace a través de sus testaferros, que no dudan en acallar las voces que no son complacientes y convierten a estos en meros publicistas de sus mentiras diarias en un relato alejado de la realidad. La compra de voluntades es también una práctica habitual con publicidades dirigidas y selectivas. Se habla mucho de la Ley de Medios y en nuestra Provincia, quienes deberían dar el ejemplo son los primeros en vulnerarla.
Ni hablar de los medios estatales en donde se escucha solo una voz cercenando permanentemente a quienes no piensan en esa misma linea.
Los sueños hegemónicos de un Gobierno que ha endeudado a Entre Ríos, como nunca antes en su historia, constan de muchos carteles que hablan "de una obra todos los días", pero no pasa mas allá del cartel. Los fracasos permanentes parece que solo pueden ser mantenidos o disimulados mediante la cooptación de los medios para que solo repitan el relato falaz o reproduzcan las diatribas a quienes, sufriendo la realidad cotidiana, se atreven a quejarse o a oponerse.
Es dificil que estas líneas puedan ser publicadas en muchos medios, incluso en aquellos que se dicen independientes o receptores de todas las voces. Pero hacemos el intento. Y decimos, sin dudas, que buena parte de la prensa en Entre Ríos ha pasado de una historia de independencia, que la ha enaltecido en toda la República, a la manipulación y la complacencia.Debemos destacar que, ante esta tremenda embestida sobre los medios de comunicación, algunos periodistas han logrado sostenerse en el sano equilibrio de la independencia que garantiza la pluralidad de voces y de opiniones, base fundamental de la democracia. Vaya para ellos nuestro reconocimiento.
Partido GEN de Entre Ríos (en el Frente Amplio UNEN)
Ver anterior: Medios y política: Ramiro Nieto socio estratégico del Gobierno de Sergio Urribarri

Otras Señales

Quizás también le interese: