viernes, 31 de octubre de 2014

El CiSPren repudia detención del periodista Sergio Giachino

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), manifiesta su repudio a la detención del compañero Sergio Giachino, trabajador del diario Sumario de de Alta Gracia
En circunstancias que Giachino se dirigía desde La Paisanita hacia Alta Gracia fue detenido por el cabo Raúl González quien le requirió que se identificara, lo cual resulta extraño ya que en la comunidad todos los vecinos se conocen, y más aún en el caso Giachino, que por su trabajo es una persona de exposición pública.
Seguidamente el trabajador de prensa fue demorado en la comisaría de Alta Gracia en donde se labraron actuaciones contravencionales.
La rápida respuesta de los trabajadores de prensa y comunicación del lugar, de las autoridades del diario Sumario, del CiSPren y la movilización de vecinos de La Paisanita que se congregaron frente a la puerta de la comisaría, lograron que horas del mediodía el compañero recuperara su libertad.
En comunicación telefónica con el Jefe de la Departamental Santa María, comisario mayor Víctor Hugo Herrera, manifestó al CiSPren que la causa será elevada al Tribunal de Conducta Policial y que para preservar los derechos de Giachino, se reolvió el traslado del cabo González.
No es un dato menor el hecho que el compañero Giachino venía realizando y publicando una serie de investigaciones relacionadas a irregularidades en la comuna de La Paisanita, localidad próxima a Alta Gracia.
Por su parte, el director diario Sumario, Jorge Conalbi, se comprometió a acompañar al trabajador afrontando los costos económicos de una eventual denuncia contra el funcionario policial.
El CiSPren se solidariza con el compañero Sergio Giachino, con los trabajadores de prensa y comunicación de Alta Gracia y con los vecinos de La Paisanita al tiempo que reitera la exigencia a las autoridades provinciales que extremen los medios necesarios para garantizar las tareas de los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba.
Sergio Coria (Secretario de Organización) – Víctor Beccaria (Secretario Adjunto)
Foto: Diario Sumario
Fuente: prensared.org

Sumario editó:
El periodista del periódico Sumario, Sergio Giachino fue detenido en la comuna de La Paisanita a raíz de un aparente control policial. “Desde la mañana temprano el móvil de La Paisanita, a cargo del cabo Raúl González, merodeaba mi domicilio particular y me llamó la atención. Luego, cuando me subo a la camioneta para venir al trabajo, veo que el móvil policial estaba parado en la esquina de mi casa, cuando agarro el camino hacia Alta Gracia percibo que el móvil me empezó a seguir hasta que me pasó y me cruzó la camioneta por delante en medio del camino. El cabo González me pidió que me identifique luego de presentarle toda la documentación del vehículo y mía me pidió que identifique de quién eran las tres garrafas que llevaba en la caja de la camioneta. Cuando le digo el nombre de los propietarios de las garrafas me dijo que descienda del vehículo que me iba a detener. Al preguntarle cuál era el motivo por el cual tenía que descender y me iba a detener, me amenazó diciendo que me iba a detener por la fuerza, abrió la puerta de mi vehículo en forma muy violenta, me sacó por la fuerza y me esposó”, explicó Giachino. Posteriormente, el uniformado secuestró el vehículo y las pertenencias del periodista y lo trasladó a la Departamental de Alta Gracia.
En la dependencia local el Comisario Mayor Víctor Herrera, Jefe de la Departamental Santa María, se interiorizó en el tema y dispuso la inmediata liberación de Giachino. Al respecto, Jorge Conalbi -Director Periodístico del Periódico Sumario- expresó: “Esto fue una barbaridad por parte de un efectivo de la policía, el cabo Raúl González. El Jefe de la Departamental, el Comisario Mayor Víctor Herrera, se portó muy bien. Me dieron garantías de que no lo iban a detener y efectivamente así fue. Le pedí también garantías de que se tomen acciones contra este policía porque esto no da tranquilidad a los vecinos quienes han señalado a este policía por actitudes patoteras contra ellos en La Paisanita”. Además, adelantó: “Independientemente de las investigaciones que inicie la Departamental, nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias, vamos a presentar una denuncia penal contra el autor y sus posibles cómplices”.
Vecinos de La Paisanita se solidarizaron con el periodista Giachino y estuvieron presentes en la comisaría pidiendo su liberación.

Otras Señales

Quizás también le interese: