viernes, 26 de septiembre de 2014

La falta de un dictamen oficial complica el ingreso de David Martinez a Telecom Argentina

El dueño de Fintech pidió ampliar otra vez el plazo de la operación. Telecom Italia analizará la oferta hoy en su reunión de directorio teniendo en cuenta la ausencia de dictamen Sigue sin definirse la venta de Telecom Argentina al fondo Fintech
Por: Andrés Sanguinetti
El futuro de David Martinez como nuevo accionista de Telecom Argentina sigue siendo incierto. El empresario mexicano presentó, hace ya 10 meses, una oferta de u$s 960 millones para quedarse con las acciones de Telecom Italia en su filial local.
Sin embargo, las autoridades regulatorias de la Argentina siguen dilatando el dictamen sobre la operación que debería convertir a David Martinez en socio de la familia Werthein en Telecom Argentina.
El holding italiano y David Martinez habían firmado la operación el 13 de noviembre del año pasado, sujeta a la autorización de los organismos reguladores locales.
La transacción obliga al fondo de David Martinez a depositar u$s 860 millones por el 68 % de Sofora, sociedad dueña de Telecom Argentina; más otros u$s 100 millones por el management de la compañía. En dos oportunidades, se extendió el plazo para cerrar el deal que se había establecido en el 18 de agosto. Se suponía que si ese día no había novedades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la transacción quedaba sin efecto. Pero el holding europeo apostó por nuevos plazos.
El último finalizó ayer 25, sin novedades también. Es que el Consejo de Administración de Telecom Italia suspendió para hoy la reunión para analizar el futuro de la oferta de Fintech, teniendo en cuenta el silencio del gobierno argentino. Ni la promesa de Martinez de vender sus acciones en Cablevisión para evitar incumplir con la Ley de Medios, ni su afinidad con el Gobierno parecen alcanzar para volcar la balanza hacia la aprobación.
‘El trámite es normal. No existe ninguna novedad hasta el momento‘, afirmó a Reuters una fuente consultada por la agencia, bajo condición de anonimato. Según el diario italiano Il Sole 24 Hora, parece muy poco probable que la transferencia accionaria “se cierre positivamente”. De hecho, Marco Patuano, CEO de Telecom Italia, ya advirtió antes de la ampliación del segundo plazo que ‘las extensiones no pueden durar para siempre. Los permisos llegan o no llegan a este punto, el Consejo de Administración volverá a evaluar todo el archivo”. Ayer, Fintech ofreció extender el plazo nuevamente, a través de un breve comunicado en el que no se establece la fecha propuesta.
El grupo italiano respondió que considerará la propuesta durante su reunión de directorio de hoy. Sin embargo, es posible que el grupo italiano evalúe otras opciones o hasta analice la creación de sinergias entre Telecom Argentina y Tim de Brasil, en una unidad de negocio compartida. También surgieron versiones sobre posibles cambios en el acuerdo de venta que le permitirían adelantar fondos a David Martinez a cuenta del dictamen, mas allá de si el resultado fuera negativo. Sin embargo, estos términos habrían sido descartados por Telecom Italia, por lo cual es cada vez más probable que la operación se congele.
De todos modos, la última palabra se conocerá hoy, cuando se reúna en Roma la junta directiva del grupo europeo. En ese encuentro, también se analizarán los cambios que vinieron ocurriendo en el capital de Telecom Italia como el camino de salida adoptado por Telefónica de España.
Fuente: El Cronista

Comunicado de Telecom Italia

Otras Señales

Quizás también le interese: