miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Indignación y estupor” de ARUNA por un represor reciclado como radialista

La Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) mostró su “indignación y estupor” ante la noticia de la detención del oficial de Estado Mayor Raúl Andrés, imputado por delitos de lesa humanidad, en el marco de la "Mega Causa del Ejército"; y repudia enérgicamente la actitud del oficial, quien desde mediados de la década del ‘90 se desempeñó representando al Instituto Universitario del Ejército ante la Asociación y otras redes universitarias. Por otra parte, ARUNA no descarta pedirle una explicación al Instituto Universitario del Ejército por mantener a un represor entre sus filas, y ratifica su compromiso con la democracia y la lucha por la Verdad y Justicia, en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado
A continuación, el comunicado completo de ARUNA:
ARUNA ha tomado conocimiento de la detención del oficial de Estado Mayor Raúl Andrés, imputado por su actuación en la Sub Zona 51, como oficial de Estado Mayor, ayudante del jefe de la Unidad y jefe de Sección de la Compañía del Batallón de Comunicaciones 181 con sede en el V Cuerpo de Ejército.
La acción dispuesta tras un pedido realizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca a cargo de José Nebbia y Miguel Ángel Pallazzani, se inscribe en el marco de la "Mega Causa del Ejército". Andrés está imputado por 49 casos de tortura, 25 secuestros y 2 casos de lesiones gravísimas.
Nuestra entidad ha recibido la noticia con indignación y estupor. Nos sentimos obligados a repudiar con toda su fuerza la actitud del Sr. Andrés, quien desde mediados de la década del 90 se desempeñó representando al Instituto Universitario del Ejército ante nuestra entidad y otras Redes universitarias. Como Asociación democrática y participativa, con un amplio criterio federal, ARUNA no se puede arrogar la facultad de investigar y mucho menos hurgar en el pasado de aquellos representantes que en nombre de las universidades las representan ante nuestra red.
Pero entendemos que nos hallamos en condiciones de solicitar explicaciones al IUE, cuya superioridad seguramente conocía la situación judicial del Sr. Andrés y sin embargo permitió que representara a la institución. Creemos, además, que sería aún más grave la actitud, si el Ejército desconociera esa situación procesal, hallándonos de tal modo ante un caso de impunidad y ocultamiento de un represor graciosamente disimulado entre las actividades de extensión del IUE.
El pasado 3 de septiembre, autoridades de ARUNA, concurrieron al IUE para atender la demanda de una entrevista que había solicitado justamente su representante Raúl Andrés. Sobre el final de la actividad y después de haber consultado sobre el anfitrión, los representantes del IUE se limitaron a decir que ya no formaba parte del Instituto y que no tenían conocimiento de su destino.
La realidad marca que hemos recibido una dura lección que no se puede dejar pasar por alto y menos frente a los costos que pagó y aun paga nuestro país como consecuencia del terrorismo de estado. Al pensar solamente que personas con determinados antecedentes, circulan entre nosotros, interactúan y se involucran con nuestros medios con tanta impunidad, debemos estar atentos, no sólo como entidad, sino como sociedad, sabiendo que aún hay capacidad no sólo de eludir a la justicia, sino también de engañar impunemente desconociendo los fines del ocultamiento de la verdad.
Ratificando nuestro compromiso con la democracia, ARUNA lamenta haber contado entre sus filas con un represor embozado en la representación de los medios de comunicación y extensión del Instituto Universitario del Ejército, entidad a la que solicitaremos una explicación y en caso de ser necesario un desagravio en nombre de nuestras radios, nuestras universidades públicas y en memoria de las víctimas de delitos de lesa humanidad.
Comisión Directiva de ARUNA

Otras Señales

Quizás también le interese: