domingo, 28 de septiembre de 2014

Cablevisión suma a su grilla la señal cba24n, pero...

Lo anuncia el diario La Voz, del Grupo Clarín en Córdoba. Lo hará luego de que el juez Sánchez Freytes negó un recurso. La empresa mantiene la apelación ante la Corte Suprema
Cablevisión incorporará en las próximas horas la señal local cba24n a su grilla analógica, en el canal 16. Lo hará luego de que el juez federal Alejandro Sánchez Freytes rechazó ayer la recusación presentada por la empresa contra su par Carlos Ochoa, en la causa impulsada por los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.
La resolución ordenó que se designara a un oficial de justicia para que se constituyera en el domicilio de Cablevisión en la ciudad de Córdoba, “con los peritos oficiales y de las partes actoras” para cumplimentar la incorporación de la señal de noticias, había informado a la agencia TelAm el presidente de los SRT, Esteban Falcón.
Luego de ser notificada, Cablevisión reiteró en un comunicado que, “como siempre lo hizo, respeta y acata las decisiones judiciales, pese a entender que esta última es violatoria de su derecho constitucional de defensa en juicio, de la libertad de expresión, de la libre elección de sus clientes y de la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“Por todo ello, además de continuar su apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cablevisión dejará en claro, al momento de implementar esta última resolución, que la imposición de esta señal (cuya programación ya se ve en buena parte en la pantalla de Cablevisión a través de Canal 10 y de la TV Pública) implica simultáneamente dar de baja otra señal y por ende afectar su expresión y el derecho de quienes la eligen diariamente”, agregó la empresa.
Para Cablevisión, “esta imposición forzosa resulta violatoria, además, de la propia ley de medios, que únicamente ordena transmitir los canales de los prestadores públicos de televisión abierta, pero de ningún modo sus ‘señales’. Esto lo cumple perfectamente Cablevisión al transmitir LV80 TV Canal 10 de los SRT en sus grillas analógica y digital”.
“La emisión de cba24n –agrega la compañía, de propiedad de Grupo Clarín– implicará un privilegio ilegal para los SRT, que contarán con dos señales en la grilla, cuando la ley sólo los autoriza a una”. Y añade: “La arbitrariedad llega al punto de que se obliga a Cablevisión a incorporarla a su servicio analógico, que se encuentra absolutamente completo, y además en una ubicación determinada, lo que configura una intromisión en la libertad de programación, inédita en todo el mundo”.
La empresa manifestó que “el colmo de la discrecionalidad y la persecución se observa cuando otros operadores de TV por cable y satelital que compiten con Cablevisión no han sido obligados a transmitir esta señal, y en algún caso ni siquiera transmiten Canal 10 de la misma Universidad”. Desde Cablevisión explicaron que “esta imposición obligará a los cordobeses a ver programación duplicada y les restringirá otra que hoy consume libremente”.
La firma había cuestionado la ejecución de la sentencia ya que está en trámite el recurso ante la Corte Suprema de la Nación y, por lo tanto, no hay sentencia definitiva.
Pero el abogado de los SRT hizo uso del artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que faculta a solicitar la ejecución de una sentencia de segunda instancia que ha sido recurrida, siempre y cuando se ofrezca fianza de resarcir si el fallo fuera revocado por la Corte.

Tamarit: Sólo exigimos que se cumplan fallos judiciales
Negó que haya presión política en la disputa con Cablevisión. Dijo que es la Justicia la que ordenó subir cba24n a la grilla
El rector de la UNC, Francisco Tamarit, negó que haya “absolutamente alguna presión política” del Gobierno nacional detrás el reclamo de esa casa de estudios para que Cablevisión suba a su grilla la señal de cba24n. “Sólo estamos exigiendo que se cumplan fallos judiciales que así lo ordenan”, señaló.
El rector recordó que en el diferendo ya intervinieron un juez y una Cámara, y que la cuestión de fondo se está dirimiendo ante la Corte Suprema de Justicia. Pero insistió en que, mientras eso ocurre, Cablevisión “debe subir cba24n, no a su grilla digital o servicio codificado, sino a la grilla básica o analógica de canales”.
“Tenemos el derecho a estar en la grilla. Ya lo dijo la Cámara, que devolvió el expediente al juez de primera instancia para que haga efectiva esa medida”, agregó.
Tamarit también cuestionó: “Lo que hay es presión de una empresa privada para que la gente piense que nosotros estamos pidiendo que no se cumpla la ley. Es todo lo contrario. Cablevisión es la que está desconociendo lo que ordena la Cámara Federal”, subrayó.
En ese sentido, reclamó que Cablevisión “no dice” que la Justicia “ya le ordenó reiteradas veces que incorpore el canal” de noticias local a su grilla.
“Ahora resulta que se victimizan, cuando en realidad nos están victimizando a nosotros no respetando los fallos judiciales. Hay una decisión política de ellos de no poner a este canal, precisamente porque somos un medio público universitario”, se quejó.
En esta disputa, la UNC salió a jugar fuerte en favor de cba24n, tras resaltar que no se trata de un producto de los SRT, sino que es asumido como propio por la Universidad en su conjunto.
Fuente: Diario La Voz
Clic en la imagen para ampliar
Ver anterior: Por cba24n, advierten sobre presiones del Gobierno nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: