domingo, 31 de agosto de 2014

Mariotto los plantó, Scioli no habla del tema. Trabajadores de prensa profundizaran las medidas de fuerza

En la reunión realizada el pasado jueves 21 tras el masivo “Prensazo”, el vicegobernador Gabriel Mariotto se había comprometido a darnos respuestas en el plazo de una semana en relación a los 10 despidos en el diario Hoy, los sueldos adeudados en Radio Provincia y el conflicto en Diagonales.com. Había asumido el compromiso de recibirnos ayer con gestiones avanzadas sobre los tres temas.
Mariotto no sólo nos plantó, si no que sus gestiones fueron nulas. La reunión que ayer mantuvimos con sus asesores fue una pérdida de tiempo. Una hora y media viendo cómo llamaban al Director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo Mariano Calcopietro sin obtener ni la más mínima respuesta dan cuenta de una realidad: el Estado Provincial no está dimensionando la gravedad del problema o directamente es parte del problema.
Los despedidos y despedidas del diario Hoy estamos pidiendo lisa y llanamente que los funcionarios cumplan con la ley. Estamos reclamando derechos que son constitucionales: trabajo en blanco, incorporación al convenio que nos corresponde y poder elegir nuestros representantes gremiales. Al Ministerio le hemos pedido desde hace más de un mes una inspección. ¿Qué miedo le tienen a la patronal del diario Hoy? ¿Por qué los trabajadores tenemos que vernos forzados a realizar cortes de calles para que nos den una respuesta?
Para colmo, en el caso de Radio Provincia la respuesta fue peor: los asesores de Mariotto aseguraron que el vicegobernador tenía el compromiso del Gobernador Scioli de que los trabajadores contratados iban a cobrar los sueldos adeudados, sin embargo siguen sin percibir los salarios. ¿Nos están cargando? No pedimos que nos adelanten ni nos regalen nada ¡Estamos pidiendo cobrar el salario de lo que trabajamos!
El Estado provincial nos da la espalda a los trabajadores de prensa. Hemos cumplido con todos los pasos formales para que el Estado tenga las herramientas para protegernos, sin embargo se niega a hacerlo. Nos vemos obligados nuevamente a salir a la calle, nos están dejando sin otra salida.
El lunes se cumplirá un mes del comienzo de los despidos en el diario Hoy, y se consolidarán en 5 los meses adeudados de sueldo a los trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a profundizar las medidas de fuerza.

Exigimos:
Reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy / Inspección laboral en la empresa para constatar el trabajo en negro y fuera de convenio
Pago de los sueldos adeudados a los contratados y contratadas de Radio Provincia / Aceleración del proceso de recategorización
Pase a planta de los trabajadores estatales precarizados
Basta de precarización laboral en los medios de comunicación
Reglamentación del artículo 64º del Estatuto del Periodista

Contactos:
Diario Hoy: David: 221-15-455-5949/ Estefanía: 221-15-316-0414/ Facundo: 221-15-502-2238 / Nicolás: 221-15-541-7772
Radio Provincia: Lucia Arana 221-15-5936958
Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: