sábado, 9 de agosto de 2014

Grupo Veintitrés: otra vez retrasos en el pago de salarios

Una vez más, los trabajadores de las empresas del denominado Grupo Veintitrés expresamos nuestra preocupación ante el hecho reiterado de que muchos compañeros aún no cobraron los sueldos de julio. 
La situación reviste gravedad porque nuevamente tenemos que confirmar que el atraso en el pago de haberes se ha convertido en una práctica usual de la compañía. Esta actitud por parte de la empresa es particularmente agraviante ante la inminencia del Día del Niño. Mientras la Fundación de uno de los dueños del grupo, Matías Garfunkel, la denominada Fundación Victoria y Matías Garfunkel junta juguetes para realizar donaciones solidarias, los trabajadores de sus empresas no tenemos la certeza de contar con nuestros salarios para poder comprar regalos a nuestros propios hijos.
De acuerdo con el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, el pago se debe efectuar dentro de los "cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual". A su vez, el Estatuto del Periodista Profesional indica que los salarios se abonarán entre “el 1º y el 5 de cada mes”. Ambas fechas están vencidas largamente.
Además del incumplimiento de las leyes vigentes, el hecho ocasiona que muchos compañeros deban abonar multas o solicitar préstamos para afrontar sus respectivos compromisos, una situación que se repite mes a mes.
Todos los medios de comunicación que conformamos el Grupo Veintitrés recibimos el pago de los haberes a través de la misma gerencia de Recursos Humanos. A través de esa área, la empresa retrasa el pago de los salarios de manera aleatoria, entre las diferentes razones sociales de la compañía. Por lo tanto, el hecho nos afecta a todos los que elaboramos los productos promocionados como parte del “Grupo Veintitrés”.
Exigimos el pago inmediato de nuestros sueldos y una suma compensatoria que repare, al menos en parte, el retraso y amoneste esa actitud reiterada de la empresa. Para eso, nos asisten los antecedentes que existen en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los precedentes ocurridos dentro del Grupo Veintitrés (en el que se han otorgado compensaciones para incumplimientos similares) y, sobre todo, la legitimidad de cumplir con nuestras obligaciones laborales cotidianas, mientras que una de las obligaciones de la empresa es abonar los sueldos a término. A su vez, esperamos que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.
Comisiones Internas de Revista Veintitrés, Infonews, Tiempo Argentino, Comunidad Virtual, El Sensacional, Miradas al Sur, Siete Días, Revistas Premium

Otras Señales

Quizás también le interese: