lunes, 23 de junio de 2014

AFSCA: Ya no hay urgencias para tratar los planes de adecuación

Por: José Crettaz
El gobierno seguirá postergando el tratamiento de los planes de adecuación de varios grandes grupos de medios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy, a las 17, se reunirá el directorio de la poderosa Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, pero no tratará los planes de adecuación pendientes (entre ellos, los de Telefe-Telefónica, Telecentro-Pierri y Radio Continental-Prisa, presentados hace un año y ocho meses) ni los avances del Grupo Clarín en su propio proceso de desguace, que debe culminar a mediados de agosto próximo.
Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, directores de la oposición por el Frente Amplio UNEN, coinciden en que si sigue demorándose el tratamiento de esas adecuaciones, en cualquier momento podrían volver a presentarse recursos de amparo en la Justicia. "Las empresas cuyas adecuaciones no son tratadas pueden alegar incertidumbre porque no pueden invertir en un negocio del que no saben si son dueños; y las empresas cuyas adecuaciones ya fueron tratadas pueden alegar desigualdad de condiciones.En algún momento, este tema se va a judicializar ", dijo Milman, que presentó la semana pasada una carta a Sabbatella pidiendo el tratamiento de esos planes pendientes. "Si no lo definen, puede judicializarse", agregó Stubrin.
En cambio, la AFSCA seguirá entregando hoy permisos precarios a canales de televisión analógicos de baja potencia (algo no contemplado en la ley de medios), repartirá fondos para esas emisoras, declarará "fracasados" (ésa es la palabra que utilizan en las resoluciones) una veintena de concursos de radios convocados y llamará a licitación por LT9, una radio de Santa Fe que el Gobierno mantiene intervenida y le cuesta al Estado 500.000 pesos por mes. En este caso, a favor del sentido común pero en contra de la ley, el organismo abriría el concurso a candidatos comerciales y no comerciales. La norma obliga a licitar las frecuencias que se liberen entre organizaciones sin fines de lucro para llegar al tercio del espectro en esas manos, algo celebrado internacionalmente (entre otros, por el relator de la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue).
También rechazará numerosos reclamos administrativos del Grupo Clarín y sus empresas, y de cableoperadores pyme contra la habilitación de varias cooperativas para dar televisión por cable. De hecho, las cooperativas bonaerenses de Del Viso, San José y Pinamar, y la cordobesa de Jesús María obtendrán su habilitación definitiva.
Tras el fallo de la Corte Suprema que en octubre del año pasado declaró plenamente constitucional la ley de medios, Sabbatella había prometido que "a más tardar" en marzo iban a estar todos los planes de adecuación resueltos. Desde esa promesa ya pasaron casi nueve meses, y varios planes siguen pendientes.
Aquellas urgencias por "cumplir la ley" están mutando en emergencia de otro tipo: retener el control político del partido de Morón, el pago chico que le sirvió a Sabbatella de trampolín a la arena nacional. Allí, el presidente de la AFSCA -que no renovó su mandato como diputado nacional en la última elección- enfrenta dos grandes contendientes: el Frente Renovador, de Sergio Massa, que ganó la última elección en el distrito, y el Frente Amplio UNEN, que amaga postular allí para intendenta a la diputada Margarita Stolbizer.
Como algunas encuestas ponen al sabbatellismo detrás de esas alternativas, el propio Sabbatella movió fichas en las últimas semanas. Hizo renunciar a la reelección a su sucesor en el distrito, el intendente Lucas Ghi, para dejar ese lugar en la boleta a Hernán Sabbatella, hermano del jefe de la AFSCA.

Defender el territorio
Martín Sabbatella, Presidente de la AFSCA: Para el funcionario, es prioridad conservar para su sector político el gobierno de Morón, amenazado por el massismo y UNEN
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: