jueves, 12 de junio de 2014

Inteligencia policial sobre trabajadores de prensa durante juicio a Sobisch

El sindicato de Prensa de Neuquén repudia enérgicamente la actividad intimidatoria hacia los periodistas, que se produjo durante la audiencia del juicio que se lleva a cabo en los tribunales neuquinos, para establecer la responsabilidad que le cabe al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa denominada "zona liberada" durante la protesta docente en la destilería de Plaza Huincul
En la jornada del juicio, un hombre, con fines que desconocemos, se dedicó a filmar insistentemente a los fotógrafos, camarógrafos y periodistas que estaban acreditados en la sala, utilizando para tal fin la cámara de su celular.
Sin embargo, cuando el intruso, ubicado entre el público, fue invitado a que explicara su actitud, se negó a identificarse y explicar las razones que lo llevaban a filmar a los trabajadores de prensa. Al no responder para quién estaba trabajando, a pedido del integrantes de la Oficina judicial el hombre se retiró. La situación se generó en pleno desarrollo de la audiencia presidida por el juez Marcelo Muñoz.
Es de destacar que todos los trabajadores de prensa que hacen el seguimiento de la audiencia, debieron previamente estar acreditados de su condición, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Ningún periodista en ejercicio de su labor se niega a dar a conocer su pertenencia a las empresas periodísticas o instituciones para las que trabaja, por lo cual solicitamos que se esclarezca quién era esta persona que hacía literalmente "inteligencia" en el juicio sobre la labor de los compañeros. Repudiamos la actitud intimidatoria y la posible utilización de las imágenes registradas con destino incierto, pero claramente oscuro.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén solicitamos a los operadores de la Justicia, en sus diferentes niveles, que tomen los recaudos necesarios para esclarecer la intimidación producida durante el desarrollo de la audiencia de debate, para que los trabajadores de prensa realicen su labor sin presiones. Exigimos se aclare si el personal que filmaba a los trabajadores de prensa es un auxiliar de la justicia en accionar oficial o un intruso amparado por la policía de la sala.
Reclamamos al Gobierno provincial, en la persona de su Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Dr. Claudio Gastaminza, que dé las explicaciones de por qué la policía, que está bajo su órbita de gobierno, hace inteligencia sobre el trabajo de los periodistas que cubren el juicio de un ex gobernador.
Sindicato de Prensa de Neuquén

La diputada del FIT, Angelica Lagunas, compartió en su perfil de Facebook, fotos del policía y este comunicado:
Desde la Banca de Izquierda Socialista en el FIT repudiamos el trabajo de espionaje realizado por la fuerza policial de la provincia en la audiencia del día de la fecha. Espionaje montado para sacar fotos, identificar e intimidar al periodismo quye viene mostrando el desarrollo del juicio que ha demostrado cómo el ex gobernador liberó la zona.
Basta de impunidad y proyecto X!!!
Juicio y castigo a Sobisch y todos los que lo acompañan en su política represiva!!!

Edita La Mañana de Neuquén
Zona Liberada: retiran del juicio a un policía por filmar a periodistas
Estaba de civil, no se identificó y fue incapaz de responder sobre su sospechosa actitud. Ante el pedido de los trabajadores de prensa fue expulsado de la sala
Un policía vestido de civil, y que pertenecería a la Divisón Delitos, fue expulsado de la sala donde se ventila el juicio que tiene como principal imputado al ex gobernador Jorge Sobisch.
El hombre, reconocido por participar de procedimientos policiales, ingresó esta mañana a la sala de audiencias y con un moderno celular comenzó a filmar a los periodistas que tomaban nota, en ese momento, del testimonio del ex policía de Cutral Co, Claudio Parra.
Al ser increpado por los trabajadores de prensa, el hombre solo atinó a balbucear que “estaba mandando mensajes por Whatsapp” y se negó a brindar su nombre o la razón por la que estaba filmando.
El celular que el policía usó para tomar registro de los asistentes encendía una luz al ser usado como cámara, lo que delató la sospechosa actividad propia de tiempos oscuros de la historia de nuestro país.
“El tipo, que entro cuando el juicio ya había empezado, hacía paneos sobre los periodistas”, contó uno de los periodistas. “Encima cuando le preguntamos a los policías que custodian de la sala de hacían los sonzos”, agregó.
Luego a partir de la queja de los trabajadores ante un funcionario judicial, el espía que hacía inteligencia en el audiencia, fue retirado de la sala.
Funcionarios de la oficina judicial confirmaron a este diario que el policía de civil ingresó al recinto autorizado por sus pares a pesar de no tener autorización ni estar permitido el ingreso una vez iniciadas las audiencias.

Comunicado de la policía de Neuquén
En relación a lo informado por los medios periodísticos en el día de la fecha, sobre presencia de un efectivo policial en el juicio que se lleva adelante en la Cámara Criminal de calle Irigoyen 175, la Policía de la Provincia del Neuquén, informa:
  • Que en dicho marco, se ha dispuesto un operativo de seguridad desde el día lunes, en el cual actuaron efectivos del área de seguridad e investigaciones con el objeto de preservar el orden público y la paz social.
  • Que, como medida preventiva se asignó un efectivo del área de investigaciones a la sala de audiencia, donde se desarrollaba el juicio, por probables incidentes que pudieran ocurrir.
  • En determinado momento y a raíz de consulta efectuada al efectivo, por trabajadores de prensa sobre condición y razones por las que estaba en el lugar, increpándolo, llevó a un funcionario judicial que solicitara su retiro de la sala, a lo que se dio cumplimiento inmediato.
  • Dicho efectivo no realizaba tareas de inteligencia, seguimiento y/ó similar, lo cual sería insólito en virtud que la audiencia es pública y con acceso a todos los medios de prensa. Además, todos los participantes son conocidos, por tratarse de ex – funcionarios, ex – policías en su mayoría y periodistas de medios reconocidos.
Para conocer los detalles del caso es suficiente con encender la radio o prender el televisor.

Otras Señales

Quizás también le interese: