viernes, 27 de junio de 2014

“Electroingeniería intentó comprarnos y no nos vendimos”

Mario Pereyra, uno de los dueños de Cadena 3, habló del pase de Sergio Zuliani y Omar Pereyra a Radio Plata. Zuliani y Omar Pereyra, considerados hasta ahora como los sucesores naturales de Mario y Rony Vargas, abandonaron la emisora para lanzar su propia radio en el 95.1 del dial. El proyecto tiene a Electroingeniería como inversora y verá la luz en septiembre u octubre próximos. Hizo especial hincapié en el poderío económico de la empresa que dirigen Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra
Ácido. Irónico. Un poco dolido. Mario Pereyra se refirió en su programa a la salida de Sergio Zuliani y Omar Pereyra de la emisora. Pero al mismo tiempo “marcó la cancha” y sentó una clara posición una vez que se conocieron los pases de los dos periodistas a Radio del Plata (ver abajo).
Más allá de que las partes señalaron que la partida fue en buenos términos, Pereyra no permitió que los periodistas se despidieran al aire. Y hasta trató de minimizar las salidas relatando una charla que mantuvo con su hija. “Me llamó y me preguntó cómo estaba. Me dijo que me tomara una pastilla para calmarme. ‘No es para tanto…’ le dije”, sostuvo el conductor de Juntos.
Después, arremetió fuerte contra Electroingeniería. Fue marcado el interés de Pereyra por nombrar en reiteradas oportunidades a la empresa, propietaria de Radio Del Plata (95.1) la emisora que contrató a los ahora ex periodistas de Cadena 3. Específicamente se encargó de remarcar el poderío económico de la firma que preside Osvaldo Acosta.
“Electroingeniería intentó comprar esta radio y no pudo. Mis socios me encomedaron que tomara la decisión y dije que no. Lo podría haber arreglado, pero dije que no. No nos vendimos. Por que pensé en ellos (NdE: en Zuliani y Omar Pereyra) y en ustedes (NdE: en el resto de los empleados). Y me quedé con las ganas de ser millonario”, dijo Pereyra. “Ahora, inteligentemente Electroingeniería ha buscado gente en nuestra casa y se quedó con dos de los nuestros. Otro dijo que no”, agregó.
Más adelante arremetió a fondo: “Espero que en Electroingeniería encuentren toda la libertad que han encontrado aquí. Les deseé éxito. Es el destino de ellos, van a ser partícipes de las ganancias de Electroingeniería”. Hubo tiempo para una estocada más: “Sigo esperando que me manoteen a algún (empleado) más, porque tienen dinero suficiente para hacerlo. Espero que algunos se queden, sino tendremos que hacer la radio Rony y yo”.
Aunque aseguró que la decisión fue sorpresiva (“esto me tomó con la guardia baja”), en Cadena 3 descuentan que Pereyra volverá a conducir el programa los sábados -había cedido ese espacio a Zuliani-, mientras que Vargas sería quien retome la conducción de la mañana del domingo, que estaba a cargo de Omar Pereyra. “Ellos eran los que venían y se fueron”. Y allí se permitió una autocrítica: “No supe dejarles el lugar, irme a tiempo”.
Para el final, dejó otro mensaje: “No quiero que nos ganen. Va a ser difícil competir con estas dos figuras. Pero seguiremos firmes, porque hay 206 familias que dependen de esta empresa, cobrando el sueldo cuando corresponde…”, dijo. “El viejito está aquí, entero”.

Escuchá a Mario Pereyra

Es el pase del año en Córdoba
Sergio Zuliani y Omar Pereyra formarán una nueva radio, en el 95.1 del dial, en la que serán directores, en sociedad con la empresa Electroingeniería. Cuentan cómo es el proyecto
Hace una década, Mario Pereyra eligió a Sergio Zuliani y Omar Pereyra como sus herederos, dos de las figuras que estaban llamadas a reemplazar a Mario y a Rony Vargas en los programas líderes de la radio cordobesa, en Cadena 3. Hoy, ambos rechazaron la herencia y se "desencadenaron": Zuliani y Pereyra decidieron su salida de Cadena 3, la emisora más escuchada en la provincia, propiedad de Gustavo De Filippi, Mario Pereyra y Rony Vargas.
La decisión tiene que ver con un nuevo proyecto radial: en pocos meses lanzarán su propia emisora en frecuencia modulada (en el 95.1 del dial) cuyo nombre por ahora es un secreto. La idea, dicen, es hacer "la radio del futuro" en Córdoba, aunque no hay mayor detalles.
La intención de la sociedad de Omar Pereyra y Zuliani, a la que se integra el productor Mario Almada, es armar una mañana fuerte con un estilo más moderno al de Cadena 3. Tendrá un periodístico en la primera mañana, y ellos se repartirán los horarios hasta las 14. La radio no tiene definida la grilla final, aunque sí está confirmada la retransmisión de La venganza será terrible, de Alejandro Dolina, a la medianoche.
Zuliani, Almada y Pereyra se asociarán con Electroingeniería, la inversionista del proyecto, aunque la dirección artística será de los ahora extalentos de Cadena 3. En Cadena 3 habrá movimientos inmediatos, porque incluso los fines de semana Sergio Zuliani y Omar Pereyra tenían los programas más escuchados de la radio. Los rumores indicaban que una de las figuras que podría volver a Cadena 3 era Rebeca Bortoletto, pero consultada por VOS la periodista desestimó esa posibilidad.

Una voz
Lo cierto es que desde hoy, Sergio Zuliani no estará más al aire en Juntos, programa en el cual era co-conductor con Mario Pereyra, tampoco lo hará como conductor los sábados. Zuliani explicó a VOS que no es mucho lo que puede adelantar de la nueva radio, pero que la idea es que la mañana esté fragmentada en tres programas, y que la radio no atenderá a las históricas diferencias entre AM Y FM. "Es radio y punto", aclaró. Adelantó también que la parte técnica y artística está avanzada y que la idea es lanzar la radio en septiembre/octubre. "El proyecto es amplio y está pensado en etapas. Tenemos en mente nombres de periodistas con quienes nos gustaría trabajar. Pero la carpeta está guardada bajo siete llaves", dijo.
La salida de Omar y Sergio podría compararse con aquel momento en que Mario y Rony dejaron LV2 para pasarse a la AM 700 que luego se convertiría en Cadena 3. Sobre la manera en la que queda ahora el vínculo con Cadena 3 y con Mario Pereyra, Zuliani señaló: "Somos profesionales y esto debería ser tomado como algo natural. La radio avanza y buscar nuevos horizontes es inherente a la naturaleza humana. Ha pasado antes, pasa ahora y es parte de la profesión".
Al ser Electroingeniería una empresa vinculada al kirchnerismo, cabe la pregunta referida a si habrá una línea política en la programación. "Si la idea hubiera sido tener línea política específica, hubieran convocado a periodistas alineados a ese perfil, pero nos convocaron a nosotros. Mi única línea es el zulianismo", respondió.

Otra voz
Omar Pereyra ya no se subió anoche a Carrousel, el programa de las noches de Cadena 3, emisora en la que trabajó durante 23 años, y todo se precipitó de tal manera que partió sin saludarse con los oyentes. "La cosa se dio un poquito al revés de lo habitual, la bomba explotó, y lo más lógico era hablar primero con Mario", señaló.
De todos modos, le quitó dramatismo al asunto y le puso, en cambio, todo su entusiasmo a la nueva etapa personal y profesional que se abre con la nueva radio. "Es un desafío muy grande, es la oportunidad de mostrar las ideas, y las ganas de uno de hacer cosas nuevas, y de cómo ve la radio en estos tiempos", dijo.
Agregó que este "pase" significa en realidad el estimulante desafío de plantear una radio desde cero, en la que prevalecerá el estilo que él y Sergio Zuliani han cultivado en tantos años de radio y el ánimo de romper ciertas estructuras de programación demasiado rigurosas: "La idea fue concebida, parida, por nosotros. Va a ser una radio espectacular".
"Me voy bien, feliz, porque he crecido muchísimo. En Cadena 3 he aprendido el ABC de la radio, y a los oyentes puedo decirles que dentro de un tiempo voy a estar en otra radio, con otro proyecto, y que estaría bien que se den una vuelta a ver si les gusta", señaló.
En el final, indicó que no existe aún una fecha precisa para la salida al aire de la nueva radio pero que, "seguramente, será bastante antes de fin de año".
Hablan los protagonistas
Ayer por la tarde, la noticia explotó en las redes sociales y fue un dique imposible de contener. En diálogo con Día a Día, Sergio Zuliani comentó cómo había sido la despedida con Mario Pereyra minutos antes: “La despedida con Mario fue con un gran gesto de parte él, deseándonos suerte y diciendo que las grandes radios se hacen con grandes decisiones y corriendo grandes riesgos. Nos fuimos por la puerta grande, con la frente en alta y prometiendo un café cuando sea. Todo el coro que tuvo durante todo el día contándole fantasías e historias, cayó en saco roto”, dijo el conductor.
Respecto a lo relativo al proyecto, sólo tiró pistas a cuentagotas: “La programación se lanzará con un gran evento tentativamente el 7 de agosto en un lugar increíble. Sólo puedo decir que va a tener una triple mañana: la primera mañana periodística y después una segunda y tercera mañana más como magazine”.

¿Cuándo comenzó esta negociación que ahora se concreta?
Zuliani: Hubo una primera idea que surgió hace 4 años, después se congeló y finalmente se aceleró y cerró en la últimos 20 días.

¿Costó tomar la decisión?
La verdad que no costó tomar la decisión. Lo que pasa es que somos prolijos y estábamos esperando.
Omar Pereyra, en tanto, también se mostró exultante con el nuevo proyecto. “Me tiene como una de las patas de la mesa. Esta ha sido una decisión que hemos tomado en conjunto con Sergio en absolutamente todo. Estamos totalmente felices y encaminados a que va a ser grande”.

¿Cómo fue la despedida con Mario?
Fue muy emotiva la despedida, y como siempre sucede con él, nunca dejó de sorprenderme y esta vez fue así. Nos deseó la mejor de las suertes, recordó su ida de San Juan con Rony diciendo que tiene mucho de parecido a esto. También nos compartió su sorpresa, porque nos contó que se enteró hace un par de horas, se enteró anoche recién (por la noche del miércoles).

La sorpresa es más grande porque ustedes eran vistos como sucesores de Mario y Rony…
Omar Pereyra: Los tiempos míos los manejé yo siempre. Y los tiempos de Mario no son los nuestros. Uno esperó lo suficiente, yo hace 10 que estaba esperando un momento. Además, esto del sucesor no me terminaba de convencer. Ahora salió una oportunidad de verdad y entonces dije que esta es la mía. Va a ser algo que tendrá nuestro sello desde el comienzo.
Por lo pronto, la sorpresa ya está de su lado.
Fuente: La Voz del Interior; PuntoaPunto y Día a Día

Otras Señales

Quizás también le interese: