viernes, 27 de junio de 2014

Conflicto en América TV: La SIP lamenta que reclamo sindical afecte el derecho a la información

El despido en mayo pasado de una empleada, encargada del vestuario de América TV, considerado injustificado por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), dio inicio a una disputa con los directivos del canal. Las diferencias, que no lograron resolverse con la intervención del Ministerio del Trabajo, desembocaron en paros laborales de personal sindicalizado, afectando la programación de los canales, así como noticieros y emisiones en vivo. La SIP emitió el siguiente comunicado:
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la interrupción de la programación de los canales América TV y A24 de Argentina, a causa de un conflicto laboral, al tiempo que exhortó a las autoridades a mediar con la partes en procura de evitar, en todo lo posible, que se siga afectando el derecho humano a la libertad de expresión y el derecho del público a la información.
El despido en mayo pasado de una empleada, vestuarista de América TV, considerado injustificado por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), dio inicio a una disputa con los directivos de los canales América TV, canal de aire y A24, canal de cable, ambos del Grupo UNO Medios.
Las diferencias, que no lograron resolverse con la intervención del Ministerio del Trabajo, desembocaron en paros laborales de personal sindicalizado, entre éstos trabajadores técnicos, trastornando la programación de los canales, así como los noticieros y otras emisiones en vivo.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “más allá de los derechos constitucionales a la libertad de asociación y a la huelga, reprobamos cualquier medida que pudiera constituir un exceso al vulnerar otro derecho constitucional como la libertad de expresión, concebido como el derecho a buscar y divulgar información sin cortapisas y el derecho del público a recibirla”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó una exhortación a las autoridades argentinas correspondientes a “arbitrar las medidas necesarias" para que, sin perjuicio de los derechos de las partes en la pugna laboral, la libertad de expresión no sea vulnerada”.
También la CEMCI repudió "la agresión"
La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) -que reúne a ADIRA, AEDBA, ARPA, ATA y ATVC- repudió y denunció las agresiones y hechos de vandalismo sufridos por América TV, atribuidos a representantes del Sindicato Argentino de Televisión. No sólo se produjeron daños sobre los bienes de la empresa, sino que también se afectó el derecho de propiedad de terceros ajenos al conflicto, reclamó la entidad.
Ver anterior: Conflicto en América TV por despido de una trabajadora

Otras Señales

Quizás también le interese: