jueves, 29 de mayo de 2014

Periodistas defienden el derecho a una compensación económica en internet

Los periodistas han pedido hoy que se reconozca la autoría de su trabajo en Internet y se implante un canon digital por cita que les conceda el derecho a una compensación económica, mientras los agregadores de contenidos han rechazado la "tasa Google" por considerarla una medida "fascista" que limita la libertad de expresión
Son algunos de los planteamientos que se han escuchado en el foro "Los derechos de autor en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual", organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), para debatir la posibilidad de que en España se implante un canon digital por cita a través del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Dicho texto introduce el derecho de empresas editoras a ser compensadas económicamente por el uso de sus contenidos, un asunto que estos profesionales han planteado a los portavoces de los grupos políticos en la Comisión de Cultura en el Congreso.
Según la presidenta de la APM, Carmen del Riego, el proyecto se "olvida" de los periodistas, cuyos derecho de autor también es necesario proteger para "preservar un periodismo independiente y de alta calidad".
El vicesecretario de la organización, Nemesio Rodríguez, ha lamentado que vulnerar los derechos de los profesionales de la información parezca un "juego de niños", pues no es raro que se publiquen artículos firmados por otra persona distinta al autor sin que éste pueda hacer nada para evitarlo.
Por su parte, el portavoz del agregador de contenidos Meneame.es, Benjamín Villoslada, ha dicho que su empresa "respeta profundamente" los derechos de autor y ha cargado contra el canon digital por cita, al que ha calificado como "medida fascista" por "cargarse" la libertad de expresión y suponer un "peaje irrenunciable" al debate.
"Se están pegando un tiro en el pie" como fruto de una "profunda ignorancia en competencias digitales", pues los agregadores de contenidos son "aliados" de los autores porque "dan visibilidad" a sus obras, ha señalado Villoslada tras dirigirse a los periodistas.
En opinión del secretario general de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Carlos Astiz, dicho canon pondría en riesgo la viabilidad de nuevos proyectos periodísticos porque puede afectar a su plan de negocio: "El editor debe gestionar esos derechos como considere", ha precisado.
En este sentido, el director de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha destacado el papel "fundamental" de los periodistas en las empresas pero "sin olvidar que es el editor quien pone los medios" para que su trabajo se pueda desarrollar.
"A ningún periodista se le ocurriría negar el derecho de los editores sobre sus periódicos... ¿Por qué ellos nos lo quieren negar a nosotros?", ha planteado el representante del Foro de Organizaciones de Periodistas, Dardo Gómez.
Para Javier Díaz, director del Gabinete Jurídico de CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor, el canon digital por cita favorecería a ciudadanos, agregadores y autores porque establecería un marco de "seguridad jurídica en internet" para los dos primeros y garantizaría a los últimos que sus obras no sean utilizadas sin compensación económica.
Desde Izquierda Plural, Chesús Yuste ha afirmado que las empresas prestadoras de servicios en internet "deben pagar una compensación", una postura que comparte José Andrés Torres, del PSOE, quien ha criticado que los periodistas no perciban retribución en este ámbito "pese a los grandes beneficios de algunos agregadores".
Según Juan de Dios, del PP, el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario de enmiendas, tendrá en cuenta todas las aportaciones a fin de llegar a un "consenso" y sitúa a España "a la vanguardia" en la protección de derechos de creadores culturales.
Varios ponentes han insistido en que el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que recomienda limitar la tasa Google y cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una compensación equitativa a los editores, "no es vinculante".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: