lunes, 26 de mayo de 2014

Los galardonados con el Premio Rey de España reivindican el periodismo de investigación

Los galardonados de la XXXI edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España destacaron hoy la importancia del periodismo de investigación, que permite mostrar la realidad de una manera más profunda y defendieron su vigencia en un mundo dominado por la inmediatez de los medios digitales
Los premios, que entregarán mañana los Reyes de España, reconocen los trabajos de informadores de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Nicaragua, además de dos menciones especiales para profesionales de Colombia y México.
El periodismo de investigación hace de “guardián de la democracia”, destacó a Efe Octavio Enríquez, Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, por el reportaje “Mafia del Granadillo” sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua.
Afirmó que este galardón “es una buena noticia para el periodismo nicaragüense”, ya que en su país se hace periodismo “en condiciones muy adversas” y agradeció el “apoyo editorial” desde el medio en que trabaja, el Canal 12.
También el argentino Fernando Irigaray, Premio de Periodismo Digital por un documental titulado “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”, destacó la importancia de este tipo de periodismo.
Con su trabajo, realizado desde la Universidad pública de Rosario, agregó, consiguieron “nacionalizar el tema. Permitió que en nuestra ciudad salga el tema del narcotráfico no solo como un tema policial, sino también político y social” y se ha traducido en “un montón de medidas”.
La periodista brasileña Renata Colombo, premio de Radio junto a su compatriota Fabio Almedia por un reportaje de investigación sobre el dragado del río Jacuí, emitido en Radio Gaúcha, dijo que la distinción prueba que “un trabajo bien hecho, que muestra un problema y provoca una discusión sobre el asunto, puede hacerse en cualquier sitio y puede interesar en cualquier lugar del mundo”.
Almeida destacó que este reconocimiento “contribuye a que grandes empresas del periodismo acaben invirtiendo en periodismo de investigación, en este tipo de reportajes”.
Lourdes Torres, directora del espacio “El gran encuentro” de la cadena estadounidense Univisión, premio de Televisión, dijo que el galardón “es un reconocimiento del valor que tiene el voto hispano en los Estados Unidos, una comunidad de 53 millones de personas”.
Su compañera de cadena, María Elena Salinas, afirmó que “también es un reconocimiento a la influencia que tienen los medios hispanos”. “Si Obama y Romney eligieron Univisión para llegar a los hispanos es porque los hispanos nos están viendo”, señaló.
El programa premiado, emitido el 20 de septiembre de 2012, era una entrevista al presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y un día antes otra con el candidato republicano Mit Romney.
El premio de Prensa recayó en el español José María Irujo, del diario El País, por su trabajo “La vida oculta del asesino de Yolanda”, que narra la vida de Emilio Hellín, uno de los autores de la muerte de esta militante de izquierda en 1980, que después de ser condenado en España, huyó a Paraguay y finalmente cumplió 14 años de condena.
El de fotografía fue para el periodista “freelance” español Pedro Armestre por una instantánea de los encierros de San Fermín, que, según su autor, “tiene un proceso de creación de tres años”.
La española Martina Bastos, premio Don Quijote de periodismo, por un trabajo sobre la relación de los gallegos con la lluvia, publicado en la revista peruana “Etiqueta negra”, declaró que el galardón “supone un empujón enorme para mi carrera y para continuar con lo que me gusta hacer, que es contar historias”.
Le auguró un buen futuro a este tipo de publicaciones. “Cuando compro una revista o un periódico, lo que busco es lo que no puedo encontrar de manera inmediata en Internet, las buenas historias, historias largas, en profundidad, con investigación detrás y que uno sienta placer al leer”.
Los premiados visitaron hoy la Agencia Efe en Madrid, donde su presidente, José Antonio Vera, entregó dos menciones especiales que se conceden por primera vez.
Silvia Pisani, corresponsal del diario argentino La Nación en Washington, y Muni Jensen, del Club de Prensa NTN 24, recogieron la distinción en el apartado de televisión en representación del colombiano Juan Carlos Iragorri, mientras que el mexicano Jesús Peña Sánchez recibió la mención especial del Premio Don Quijote.
Los Premios de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), están patrocinados por el grupo internacional OHL, mientras que el Premio Don Quijote está promovido por la empresa pública Tragsa y el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, por la Fundación Aquae.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: