miércoles, 28 de mayo de 2014

"'Las fuentes anónimas habrían dicho que...', eso no es periodismo, eso es especulación"

La frase le pertenece a Cecilia González, la dijo en el marco de su charla "El narcotráfico en Argentina: ni colombianización, ni mexicanización"

"Los periodistas no preguntan, afirman"; "'Las fuentes anónimas habrían dicho que...', eso no existe, eso no es periodismo, eso es especulación"; "Se abusa de verbos especulativos, fuentes anónimas y por lo cual no se está informando nada".
En la charla también sugirió el armado protocolos de seguridad para trabajar en los temas relacionados con la narcocriminalidad. Contó que en su libro hay una completa investigación que nació en el 2006, la llegada de los carteles mexicanos, la efedrina, el triple crimen de General Rodríguez, la mafia de los medicamentos, el financiamiento en 2007 de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Mencionó que por trabajar estos temas vio la serie “Breaking bad”.

Cecilia González se define como cortazariana, periodista, cocinera, bailarina, amante del cine. Es corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) en nuestro país.

Antes trabajó en el diario Reforma, en su país. Viajó a Europa para hacer un posgrado y pasó por Radio Francia Internacional. Desde hace 12 años vive en Argentina. Además de “Narcosur”, escribió “Escenas del periodismo mexicano: historia de tinta y papel” (2006), “Nostalgias con sazón” (2009) y participó en los libros “72 Migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, ambos proyectos colectivos que rescatan historias de las víctimas de la narcocriminalidad en México.
Ver anterior: Devela “Narcolandia” cómo Argentina se convirtió en refugio de narcos; Argentina: El boom de la literatura sobre narcotráfico

Otras Señales

Quizás también le interese: